¿Por qué no germinan mis lechugas?

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por el_principe, 23/8/11.

  1. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Buenas jkingcis, yo también he pasado ya las primeras a tierra definitivamente esta tarde.

    Yo la huerta la tengo la tengo a unos 45 minutos de casa en la alpujarra y el clima es distinto al de Almería Capital. La parcela esta sobre unos 300 m de altitud y llegado diciembre hiela.

    Tampoco puedo ir mucho pues con el trabajo, puedo escaparme a lo sumo un par de horas a la semana.

    Que ocurre, pues que mi peor pesadilla son las hierbas, siempre estoy arrancando y no me da tiempo a hacer otra cosa. Para mejorar este que es mi segundo año, he decidido poner una malla para las hierbas al bancal cerámico.

    Estoy intentando picotear por internet de aquí y de allí y hacer mis propias pruebas a ver que tal sale.

    De momento el Jueves pasado que pude escaparme un par de horas, arranque las tomateras que tenía en el bancal que por cierto fueron un desastre total y lo labre con una pequeña motohazada de unos 40 cm y le di dos o tres pasadas. Luego le puse un saco de 25 kilos de estiércol de oveja curado.

    Después volví a pasar la motohazada para mezclar bien pero esta vez menos profundo.

    De este trabajo no tengo fotos, se hacía de noche y iba con el tiempo muy justo. Lo he dejado así toda la semana con la malla por encima provisionalmente. Quería comprobar como cala el agua de los goteros por encima.

    El agua escurre a donde tiene mas pendiente y allí se filtra. El riego sin hacer agujeros en la tela es muy desigual.

    Bueno hoy he vuelto a ir para colocar la malla definitivamente y hacer el trasplante. Hoy si he sacado fotos. ;) ahora pondré un montón

    Con una azada de mano pequeña he cavado mejor los filos cercanos a los rasillones donde no acerque la motohazada y he eliminado si quedaba alguna hierba arriba en el bancal, por fuera las tengo de todas clases :smile:.

    Luego con el rastrillo he intentado dejar lo mas llano posible la tierra y he ido colocando la malla grapandola con alambre manualmente.

    Después he colocado el riego encima y he hecho los bocados justo al lada de cada gotero, de momento he plantado una fila que son unas 18 para no sacar todas las lechugas a la vez.

    He pinchado con un hierro un poco y hemos ido plantando, regando un poco por encima con la manguera y terminado de rellenar por encima con la turba que ha sobrado de la maceta, apretando y volviendo a regar. Por último he colocado algo de hierba seca encima pues el sol de estos días castiga mucho por aquí y puede llegar a superar mas de 38 grados al sol.

    No estoy muy seguro que aguantes este primer intento pues como digo el sol pega fuerte pero me gusta experimentar para ver hasta donde puedo llegar.

    Mañana volveré a poner nuevas semillas en el tiesto para asi dentro de 20 días tener otra fila, por si me fallan estas tengo la otras que pueden estar listas para dentro de 10 días.

    Bueno y ahora unas fotos de lo de esta tarde. Perdonarme por el pedazo ladrillo :smile:

    Preparando la faena

    [​IMG]

    Así estaba la tierra

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno ya puesta la malla y grapada con el goteo arriba

    [​IMG]

    Plantel fuera del tiesto, se aprecian las raíces que llegaban ya al fondo.

    [​IMG]

    Preparando para plantar

    [​IMG]

    Plantando.

    [​IMG]

    Terminamos de plantar

    [​IMG]

    Detalle de lechuga plantada y regada por primera vez, después añadí la turba sobrante y volví a regar.

    [​IMG]

    Vista general de todas regadas, se aprecian los charcos, el riego fue con manguera espero que los goteros dejen el agua donde deben.

    [​IMG]

    Y por ultimo el acorchado con algo de hierba, Como sople el viento me quedo sin lechugas :smile:

    [​IMG]

    Y esto es todo, podría estar mejor pero tenía poco tiempo pues se hacía de noche.

    A ver que tal resultan.

    un saludo.
     
  2. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Un último apunte para que veas, en una semana sin ir al huerto, es decir, el jueves pasado revise los carabacines y ninguno media ni 5 cms. Pues esta semana estaban así, he cogido 4 en cuatro matas. Todos tienen unos 40 cm. Ya solo valen para pure, pisto o alguna tortilla, se han pasado un poco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    un saludo
     
  3. Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    en laminas anchas me lo comi el otro dia a la parrilla de carbon
    estan de ptm!! eso si hay q pillarles el punto, q salgan blanditos
     
  4. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Muchas gracias kolkol, lo voy a probar a ver que tal :smile:.

    Esta mañana he vuelto a poner otro semillero, para no perder comba :smile:

    Unas fotos.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  5. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Hola, tengo una duda a ver si alguien me puede dar su opinión.

    Me preocupa los primeros días del trasplante, por el sol tan fuerte que suele hacer y porque al no replicar las lechugas a semilleros pues estas al plantarlas sufren mas, pues parte de sus raíces en vez de hacer cepellón se rompen a separar unas de otras. Por eso el acorchado y riego en la primera semana tiene que ser muy importante.

    La hierba seca no me convence mucho pues si bien cumple con la opción de mitigar el sol algo si se levanta viento va a durar un suspiro.

    He visto unos sacos de corteza de pino que suelen usar mucho en jardinería. Mi idea seria usar esto los primeros dias alrededor de las lechugas, pero por contra según tengo entendido la corteza de pino puede hacer ácido el suelo. En teoría no estaría siempre solamente una o dos semanas y solo alrededor de la planta para darle sombras. Pasadas dos semanas las quitaría.

    También he visto alguna vez alguna foto de lugano que pone una teja. Buco algo que sea fácil de poner y quitar.

    Bueno alguien puede darme algún consejo, y decirme si la corteza de pino seria o no adecuada?

    Un saludo y gracias.
     
  6. el_principe

    el_principe

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    barcelona-vigo
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    pues a mi me siguen sin salir. voy a comprar otras semillas, porque debe ser eso. me salen el perejil, garbanzos, pimientos, cienmil cosas, pero estas lechugas se me resisten. las he puesto a la sombra como decíais, al sol, con poca agua y con mucha, plantándolas superficialmente y en un pequeño agujero, el sustrato es coco con humus de lombriz, que creo q es bueno, asiq solo me queda cambiar de marca... espero que sea eso.

    de todos modos, al final, tendre que comprar plantel.
     
  7. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Que buena pinta tienen los calabacines! Crecen tanto en tan poco tiempo? Vaya, no se puede uno descuidar ni un dia. Es un problema lo de tener la huerta a tanta distancia, pero bueno 45 minutillos no es nada para tener la gratitud de "comida fresca de la huerta" :happy:

    De todas formas las lechugas tienen muy buena pinta, a ver si resisten el trasplante, porque las mias están sufriendo mucho cuando las he trasplantado, imagino que porque había muchas juntas y he tenido que separar las raíces a mano. He comprado hoy semillas de lechuga romana en Carrefour para ir haciendo también siembra escalonada, a ver si se me da bien (esta vez seré muuuuuuuuuucho más conservador con el número de semillas). De momento me sobran muchos planteles, ya que sólo tengo macetas y me pasé mucho echando semillas, así que esto pensado en regalarlos a los foreros. Abriré un hilo esta tarde para regalarlos (tengo muuuuuchos planteles, que me da pena tirar).

    De todas formas es todo un curre ir al huerto a plantarlas, enhorabuena!

    Con respecto a la duda que planteas, no tengo ni idea porque soy nuevo en esto, a ver si alguien puede concretar.

    Esta tarde subo las fotos de los planteles,

    Saludos!
     
  8. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    Aquí pongo las fotos de algunos de los planteles. He trasplantado siete más a macetas de 20cm de diámetro, que junto con éstos son un montón. Además aún tengo seis semilleros LLENOS de planteles de lechuga.

    Hoy he plantado tres semilleros con dos semillas cada uno, en plan conservador, porque lo estoy pasando mal con tanta lechuga! aunque parezca una tontería, me sabe mal tirarlas y me sobran a cientos (bueno, a cientos no, pero unas 30-40 sí que me sobran), pero no tengo espacio, así que creo que dejaré que vivan en el semillero y lo que duren, han durado :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    ¿alguien quiere planteles?
     
  9. tymoty

    tymoty

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    el_principe yo compraría otro sobre de semillas, y al ser posible que sean del año pasado.

    jkingcis las que te sobren déjalas crecer todo lo que puedan y la pones en ensalada mas tiernas.

    Yo las que me sobraron del primer golpe las mezcle con la turba cuando trasplante.

    El sábado pase por el huerto, y no estaban mal las lechugas. Pongo una foto.

    [​IMG]


    Un saludo.-
     
  10. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?


    Gracias por el consejo, siguiéndolo es lo que he hecho. Estoy dejándolas crecer todo lo que pueden en el semillero y cuando vea que ya no tiran más las haré en una ensalada de mini lechugas. ¿Puedo cosecharlas tan pronto? Tengo entendido que cuando se espigan se ponen amargas, ¿cuando son "jóvenes" están buenas? Lo digo porque alcanzarán como mucho los 5-7cm de altura y no creo que crezcan mucho más.

    Igualmente, las que están muriendo de hambre por la superpoblación lechuguera (¿o lechuguina? :11risotada: ) las voy a echar en un saco donde voy a hacer compost casero en una terraza. Es un kit de compostaje que compré ayer en Leroy Merlín que incluye una bolsa de 200 litros de polietileno reclicado y muy resistente y un sobre con acelerador. Como en casa de mi madre tenemos un jardín con césped, un limonero, cipreses y plantas varias, pues la poda me viene genial y así lo aprovecho. De esta forma las lechugas que no consigan prosperar irán al saco de composta. Es todo un desafío meterme a hacer compost, pero me gustaría tener un abono propio además de ahorrarme el dinero de comprar compost en un vivero. Tengo pensado tenerlo listo para febreo-marzo (unos 5-6 meses).

    Saludos!

    P.D. Tu lechuga tiene buena pinta, no parece que haya sufrido mucho por el Sol. En mi caso cuando las trasplanto se tiran unos días que no crecen y con las hojas muy muy delgadas y débiles. Imagino que es por el trasplante y porque el Sol no lo digieren bien después de un trasplante.
     
  11. el_principe

    el_principe

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    barcelona-vigo
    Re: ¿porqué no germinan mis lechugas?

    pues si señores, despues de mil y una formas de plantar las lechugas, compre otras y me han salido sin hacer ningún invento. tenía que haberlo hecho antes, pero como las semillas las compré este año no lo esperaba, debieron haber estado expuestas a algun mal almacenaje o algo así!!.

    bueno, de momento mis planteles empieza a crecer. gracias¡¡