Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Ezulín, el tuyo es Bufo calamita y el de Feflor ¿podría pasar, además, por Bufo viridis?.
    Saludos.
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    La verdad es que yo siempre descarto B. viridis porque teóricamente no se encuentra en la Península Ibérica. Pero nunca me paro a comprobarlo. :-?
     
  3. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ¡Hola!

    aserrano: ¡Gracias! :smile: . Ya he etiquetado la foto. :happy:

    saludos
    .
     
  4. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ayer tuve el privilegio de ver a una Ñacanina a tan solo unos metros cruzando un camino de tierra que estabamos explorando en el Chaco...tenia aprox. 2 metros de largo.

    [​IMG]
    Cobra falsa de agua - Hydrodynastes gigas

    En general, esta serpiente posee el área dorsal de tono amarillento-ocre brillante o rojizo, con bandas o anillos irregulares, por lo común anchos y dispuestos en forma transversal, cuya mayor densidad se da en la región posterior y caudal del cuerpo. Los ejemplares juveniles presentan manchas más llamativas.

    Los individuos adultos presentan un tamaño notorio que sobrepasaría los 2 metros, aunque excepcionalmente podrían llegar a los 3 metros. El macho mide menos que la hembra.

    La ñacaniná es, por lo general, una especie ágil y característicamente agresiva. Cuando es perturbada se irrita dilatando el cuello, levantando la cabeza y la tercera parte anterior del cuerpo de un modo que recuerda a la afamada cobra de la India.

    Halla su ámbito natural en las zonas de pantanos, lagunas, bañados y arroyos. Es buena nadadora y llega a permanecer algunos minutos sumergida. La ñacaniná es de hábitos más diurnos que nocturnos.

    Tiene una dieta bastante variada, se alimenta de peces, anfibios y aves, en menor proporción se alimenta de roedores y, en ocasiones, de ofidios pequeños. Cuando las presas son grandes la ñacaniná puede matarlas por constricción o, incluso, sumergirlas para ahogarlas.

    [​IMG]

    Fuente: http://www.elpatoweb.com.ar/nacanina03102003.asp
    saludos...
     
  5. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Preciosa... una de mis serpientes favoritas. Gracias por las fotos. Un saludo.
     
  6. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ¡Gracias a todos los que participais en este foro!
    Tengo un miedo atroz a cualquier tipo de reptil, me quedo paralizada, no puedo gritar ni moverme ni nada.
    Tengo un hijo de seis años, al que intento inculcar el amor por los animales, incluidos los ofidios.
    Aveces me llama para enseñarme sus descubrimientos, y yo voy a verlos con él, esto me supone noches de pesadillas (aunque se trate del más inofensivo de los animales), pero seguiré haciéndolo, porque por nada del mundo quisiera que mi hijo odiara a ningún tipo de criatura por mi culpa.
    En el pueblo de mis suegros creen que estoy loca, porque saco los ratones , las arañas vivos de casa al jardín, cuando aparece alguna culebrilla, despues de sobreponerme aviso a mi marido que la retire antes de que alguien la encuentre y la mate...ella no tiene la culpa de mi educación y de que sea una miedosa.
    En fin, no creo que ningún animal, por venenoso que sea, merezca que se le mate porque sí.
     
  7. salamanquesa

    salamanquesa

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    avila
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    es una vibora, venenosa, la veras que tiene la pupila vertical y la cabeza con escamas pequeñas, en españa las diferencias de las no venenosas por estos dos rasgos.
     
  8. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Buenas! Os presento unos endemismos del noroeste peninsular

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Podarcis bocagei (lagartija de Bocage o lagarta galega), macho, hembra y cría. En mi localidad es la única especie existente (bueno también hay una pequeña población relicta de lagartija serrana en las fragas del río Mandeo, al lado de mi pueblo ;) , prácticamente a nivel del mar) y todavía abundante, aunque cada vez menos...

    [​IMG]
    Chioglossa lusitanica (Salamandra rabilarga, salamántiga galega o saramaganta). Siempre ligada a zonas húmedas, como carballeiras con zonas umbrías y regatos, son increiblemente bonitas y delicadas, como dato curioso decir que tiene la cola autotomizable.

    Muy buena idea este post, espero que dure mucho, tengo más fotos por subir, con tiempo las iré buscando ;)

    Un saludete
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Bueno, pues vamos con salamandras. Aquí, probablemente la más común, Salamandra salamandra.

    [​IMG]
     
  10. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola a todos, he visto este hilo y me ha gustado bastante, os voy a dejar unas fotos y de paso a ver si alguien me sabe decir cual es su nombre.
    Las dos primeras fotos son de la misma culebra y la segunda es de otra, yo las veo parecidas aunque las manchas negras de la espalda son diferentes, ¿son las dos la misma especie?
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Las 2 primeras son Elaphe scalaris, culebra de escalera.
    La 3 podría ser un ejemplar jóven de la misma en los que se suelen apreciar mejor los dibujos que conforman la escalera, pero lo digo sin total seguridad xq sería interesante ver la cabeza y el arco superciliar.(Los ejemplares adultos tienden a perder ese dibujo y quedarse con dos rayas oscuras, aunque las hay completamente lisas). Saludos.
     
  12. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias Manu.
    Dejo fotos donde se ve algo mejor la cabeza y otra que no tiene dibujo en la espalda, no se si podrá ser también culebra de escalera, esa era como mi nuñeca de gorda.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    La que está en el olivo parece Elaphe scalaris. Los juveniles tienen el diseño típico de escalera muy marcado. Conforme se hacen adultos van perdiendo las líneas transversales (los escalones) y quedan solo las dos largas líneas longitudinales.

    La pequeñaja con esa especie de "antifaz" y líneas transversales es una Coronella, supongo que C. girondica o Culebra Lisa Meridional.

    La tercera con ese tono verdoso y las "cejas" tan acusadas, yo diría que es la Culebra Bastarda Malpolon monspessulanus.
     
  14. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias Fernando, por lo que veo entiendes de todo. :5-okey:
    Dejo otras fotos de unas Salamanquesas, creo que es Tarentola mauritanica aunque una es de un tono mucho mas oscuro que la otra, no se si eso tiene importancia.
    Bueno y una cria que es muy diferente, supongo que será por eso (por ser una cria)
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ;) De lo que más entiendo es de flora silvestre, pero los anfibios y reptiles siempre me han gustado mucho.

    Tus dos primeras salamanquesas son Tarentola mauritanica.
    Pero la tercera, rosada y menos robusta (y en la que se ven bien las uñas en todos los dedos) creo que es Hemidactylus turcicus (en Tarentola solo se ven uñas en un par de dedos).