Matua (Pometia pinnata): información de este frutal raro

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por Jose L., 14/8/08.

  1. ¿Lo conocéis? Parece sapindácea, pariente del lichi y el rambután, pero no encuentro nada sobre él, ni siquiera su nombre científico, salvo este vídeo encontrado por casualidad. Supongo que será tan tropical como el rambután, pero se me antoja delicioso...

     
  2. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Matua, un frutal raro

    Hola Jose L., me parece que la fruta del video no es Matua, sino Matoa: Pometia pinnata , hay diferentes tipos de cultivares que se distinguen por el color y el tamaño de la fruta.

    Precisamente un amigo de Indonesia me acaba de mandar un mensaje que es la temporada y las semillas estan disponibles, probablemente le haga un pedido.
     
  3. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: Matua, un frutal raro

    Matua es de una larga floración y con gran porcentaje de cuaje de flor, pero con el inconveniente de no soportar bajas temperaturas.
    Aquí venden
    www.vivero.ucv.cl/especies/plantaskiwi.html - 17k
     
  4. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: Matua, un frutal raro

    En la década de 1950 Nueva Zelanda comenzó a exportar kiwi a Gran Bretaña y EEUU, pero con dificultades por falta de promoción y baja calidad por falta de cadena de frío. En 1964 se eligió como "fruta del mes", con promoción por lo exótica, de buenas características alimenticias. El nombre kiwi se debe a G.H. Turner, productor y exportador . pionero. Sus socios comerciales de EEUU le señalaron que el nombre "grosella china" no era bien visto en la época de la guerra fría y la revolución cultural china. A partir de 1960 se impuso mundialmente el nombre "kiwi" que alude al ave nacional de Nueva Zelanda, pero también a los aborígenes Maoríes.
    Se seleccionaron pies masculinos como "Matua" y "Tomuri", y femeninos como "Gracie", "Allison", "Bruno" y "Monty". Una variedad muy productiva fue obtenida por el viverista Hayward Wright, y Harold M. Mouat la bautizó como "Hayward" y se difundió rapidamente en Nueva Zelanda y en numerosos países por buen tamaño, calidad de pulpa y alta capacidad de almacenaje. En 1970 Nueva Zelanda produjo 2000 tn, en 1984 mas de 100000 tn, y actualmente 2000 productores exportan 215000 tn, sin contar el consumo interno.
     
  5. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Matua, un frutal raro

    Hola isabella2, a mi la fruta del video no me parece un kiwi para nada :-? , creo que ha dado la casualidad que hay una variedad de kiwi de los cientos que hay, llamada con el este nombre.
     
  6. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: Matua, un frutal raro

    perdón, ahí va mi confusión
     
  7. Re: Matua, un frutal raro

    Muchas gracias, eres un lince...
    ¿Y si encargas semillas, podríamos ponernos de acuerdo para encargar juntos? Supongo que serán bastante perecederas, con lo que las tendría que enviar en fibra de coco humedecida, ¿no?


    Isabella2... :sorprendido: ¿Ni siquiera has mirado la imagen que pongo de la fruta?
     
  8. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: Matua, un frutal raro

    perdón, no me pongas esa cara.
    Hace todo el día que estoy con un trabajo en la compu y creo que necesito un descanso.
    Mis ojos no dan más...
    Perdón de nuevo... Malinterpreté los textos que encontré:adorando: :adorando:
     
  9. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Matua, un frutal raro

    Efectivamente Jose L., estas semillas tienen una viabilidad muy corta y la ultima vez que le compre, fueron semillas de Burahol, y tardaron una eternidad, algunas llegaron muertas, si quieres te pongo en contacto con el para que te las envie directamente. (El problema es que no tiene paypal, tiene que ser por Wester Union, pero es de confianza)

    Este es el mensaje que me ha enviado hoy, casualidades de la vida :smile:

     
  10. Re: Matua, un frutal raro

    Pues sí :5-okey:, ponme, ponme en contacto... :smile:

    ¿Y te germinó alguna de burahol?