¿Qué es mejor poner riego por goteo o microaspersión?

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por krispado, 21/4/13.

  1. krispado

    krispado

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Móstoles (MADRID)
    Hola hortelan@s, sabeis decirme de todo lo que se puede plantar en estas fechas (tomate, pimiento, cebolla, pepino...) donde es mejor poner goteo y donde micro aspersion. Un saludooo
     
  2. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: ¿Goteo o microaspersion?

    Lo mejor goteo, gastas menos agua, menos energía, ya que el goteo necesita menos presión, y las plantas no tienen tanta humedad, que puede causar el ataque de hongos como el oidio.
     
  3. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: ¿Goteo o microaspersion?


    Eso depende del cultivo y de el estado de desarrollo vegetativo de las plantas...

    Chao.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Goteo o microaspersion?

    de acuerdo con abrojo... depende... yo prefiero la microaspersion pq se moja mayor superficie de suelo y se desarrollan mas las raices. eso de q con el goteo se gasta menos agua es falso, si quieres mojar mucha superficie y q desarrollen raices se gasta lo mismo. lo malo de la microaspersion es q moja la planta y puedes tener problemas de hongos. oidio concretamente no pq le va muy mal el agua liquida, pero mildiu, botritis, septoria...
     
  5. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: ¿Goteo o microaspersion?

    Yo tengo colocado el riego hace unos 3 años con microaspersores y planto mucha variedad. Tomates, pimientos de varios tipos, calabacines, pepinos, acelgas, espinacas y berenjenas. El riego lo controla un programador que funciona con dos pilas y me aguantan 3 meses más o menos.

    Yo estoy encantado se moja mucha superficie no tienes por qué colocar una planta por cada aspersor yo los pongo en el medio de dos plantas y con uno riego dos plantitas. Los microaspersores se pueden regular para que echen más o menos agua por lo que no tiene por qué tocar el agua a la planta. Es cuestión de colocarlos bien.

    En ocasiones, para plantas que no necesitan tanto riego lo que hago es plantarlas en surcos y con un par de microaspersores riego 5 o seis plantas ya que el agua corre por el surco y las riega todas.

    No sé si me expliqué muy bien pero cuando lo tenga instalado este año le saco unas fotos.


    Te dejo unas fotos del año pasado, pero el riego no se ve muy bien lo siento.
    [​IMG][​IMG]
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Goteo o microaspersion?

    Hola


    Creo que se están confundiendo cosas ...

    Un microaspersor es un elemento que echa el agua hacia arriba en forma de finísima lluvia, mientras gira. Sería como un aspersor de riego de césped pero en pequeño.

    Yo creo que en general no son muy recomendables para el huerto porque mojan las plantas (favorecemos los hongos o que se quemen con el sol) y se desperdicia algo de agua.

    Creo que lo que tienes por las fotos que veo, Na´vi, son goteros regulables, que son otra cosa ...

    un microaspersor sería ésto:

    microaspersor_naranjos.jpg


    Aloxis:

    En absoluto lo creo .... El goteo puede mojar la superficie que queramos en función de cómo diseñemos el riego, es decir, según la separación entre goteros y líneas. Y ahorra algo más de agua, porque, bien diseñado, no moja toda la superficie del terreno (que no sirve para nada más que para que se evapore el agua), pero si a unos pocos cm de profundidad, que es donde están las raíces, ni por supuesto el follaje de las plantas.



    Saludos
     
  7. Na'vi

    Na'vi Me gustan todas

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: ¿Goteo o microaspersion?

    Kira tienes razón
     
  8. NovatoSalamanca

    NovatoSalamanca

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: ¿Goteo o microaspersion?

    Hola a todos nosotros acabamos de instalar el riego por goteo, somo novatos así que lo hemos puesto como nos ha parecido más lógico.

    Puedes ver el proceso en: www.elhuertodelnovato.com

    Un saludo y ánimo