Gusano de humedad: ¿larva de mosca negra?

Tema en 'Plagas en carnívoras' comenzado por carniplants.com, 3/6/12.

  1. carniplants.com

    carniplants.com Apasionados de las carnis

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya (España)
    He estado observando con la lupa binocular los semilleros y las bandejas y he descubierto una colónia de gusanos. Esta infestado de larvas.
    Yo digo que son de larva de mosca negra, también llamada mosca de humedad o mosca de sustrato; pero no estoy seguro de que lo sea.
    Lo es realmente?
    https://img805.***/img805/5513/ddsq.jpg

    En caso afirmativo ya estoy comprando un frasco de aceite de neem.

    Gracias de antemano
     
  2. arsurr

    arsurr

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Larva de mosca negra? (gusano de humedad)

    Tiene pinta , las que me salieron a mi el cuerpo era de color mas claro , tirando a blancuzco . Estos bichos matan semilleros y plantas ... por lo que e leido aplicar aceite de neem por fertirrigacion las mata . hay mas tratamientos como el peltre creo que es con las flores de los crisantemos o tratamientos quimicos mas fuertes. Tambien gente asegura que con colillas de tabaco las mata. El ajo no les sienta bien ...

    Yo use ayer el aceite de neem por que parece que aora mucha gente tiene problemas con este tema , lo aplicare cada semana y la proxima cada 15 dias. el aceite de neem suele ser preventivo pero por fertirrigacion y contra larvas parece que es muy eficaz (recomiendan en varias webs el aceite de neem para este problema)

    Te recomiendo que los mates lo antes posible por que las eridas que causan tambien son mortales por que es un vector del hongo del marchitamiento (normalmente no afecta a plantas sanas)

    espero averte ayudado...
     
  3. carniplants.com

    carniplants.com Apasionados de las carnis

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya (España)
    Re: Larva de mosca negra? (gusano de humedad)

    Gracias. :5-okey:
    He leido también que cuando eliminas los gusanos puedes cubrir el sustrato con vermiculita o alguna arena para que la mosca ya no pueda noner los huevos.

    Son como blancos transparente pero con la luz ue he usado al hacer la foto el gusano ha adquirido esta tonalidad
     
  4. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Larva de mosca negra? (gusano de humedad)

    Sin ser experto en gusanos, yo te diria que esa larva no es de fungus gnat. ¿Has visto moscas revoloteando-saltando por encima del sustrato? ¿Has visto como una babilla-telaraña en alguna pequeña zona por encima del sustrato? :icon_rolleyes:
     
  5. carniplants.com

    carniplants.com Apasionados de las carnis

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya (España)
    Re: Larva de mosca negra? (gusano de humedad)

    Moscas no hay, me he pasado un buen rato con la lupa binocular observando atentamente y no.
    Lo que sí esta es el sustrato lleno de pelos; pienso que los debe traer el aire pero no se.... Aquí está la foto. Dudo que sea lo que tu dices pero por si a caso, jeje.
    https://img832.***/img832/7427/img0713wl.jpg
     
  6. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Larva de mosca negra? (gusano de humedad)

    Si no hay moscas no hay larvas. Las moscas no hace falta mirarlas con lupa, soplas un poco y salen pegando saltos y revoloteando mal.
     
  7. carniplants.com

    carniplants.com Apasionados de las carnis

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya (España)
    Re: Larva de mosca negra? (gusano de humedad)

    Moscas no hay; pero no es posible que cuando se metamorfosean salgan volando y no se queden en el sustrato??


    O sea que no son larvas de mosca negra? buffff.... espero que entonces sólo se alimenten de la matería orgánica en descomposición, tipo lombrizes y eso.
     
  8. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Larva de mosca negra? (gusano de humedad)

    Supongo que alguna se irá volando, pero yo creo que normalmente se quedan por las macetas. En esa foto no veo nada raro, lo que si no hay plantas en crecimiento, es raro que las fungus gnat pongan ahí sus huevos, ya que las larvas no se podrian alimentar ya que no hay raices. Te pongo una foto de un gusano mio de fungus gnat.


    [​IMG]
     
  9. arsurr

    arsurr

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Larva de mosca negra? (gusano de humedad)

    Eso no creo que sean lombrises del suelo , yo les daria tratamiento , un gusano en el suelo no planea nada bueno xD . ALBERBCN e leido en tus post que aplicas aceite de neem para evitarte problemas no? ....

    el problema de poner arena o lo otro para que el gusano no entre , esta idea no sirbe cuando estas germinando puesto que matas las semillas.

    Yo riego las plantas lo justo para que no se sequen (cada 2 o 3 dias , asta que veo que se esta secando y riego , pero al semilleros les doy nebulizaciones)

    tengo algunas droseras que se les esta enegreciendo el centro (cosas del gusano esas las doy por muertas por suerte son unas pocas) ya cuando plante usare siempre aceite de neem estas plantas son susetibles a esta plaga por sus condiciones pantanosas.
     
  10. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Larva de mosca negra? (gusano de humedad)

    Si, yo suelo pulverizar de vez en cuando con neem a las plantas (1 vez al mes o así), tengo uno concentrado y pongo 1,5 ml por litro de agua. En verano quizás más seguido, al anochecer, más que nada también para refrescar un poco a las plantas. A las mosquitas y larvas de fungus gnat no sé si les hace algo, pero molestarlas seguro, ya que no les gusta nada las pulverizaciones y el agua a esas moscas y si se mojan un poco vuelan peor de lo normal y aprovecho para matarlas o si caen a la bandeja con agua se ahogan. En Barcelona desde hace 3 años siempre tengo, antes no, no sé si es que no me fijaba o no habian. He utilizado varios productos (a parte del neem que como he dicho siempre lo utilizo).

    Hay unas trampas adhesivas que van muy bien contra las moscas adultas. Las mejores son las de color amarillo, ya que las moscas y otros insectos voladores van hacia ese color y se quedan pegadas. Las suelen vender en el Leroy Merlin y similares, yo uso estás, vienen 10 trampas que pegan por las dos caras y cuestan 8 euros o así. Más que nada es un poco como preventivo o complementario a otros productos a utilizar contra las larvas.

    [​IMG]

    Tambien pillan mosquitos :smile:

    [​IMG]

    Con el paso de los meses se llenan de fungus gnat, ya que el pegamento dura minimo 1 año aunque esté al sol.

    [​IMG]

    Contra las larvas he utilizado un bacillus, concretamente el thuringiensis israeliensis. Este bote es de 250 ml. y se mezcla 1 ml. por litro, con lo cual podemos obtener 250 litros para regar con él. Cuesta 20 euros. Como ventaja es que lo puedes ir utilizando poco a poco, pero el resultado no es muy bueno, el bacillus acaba por matar a las larvas pero tarda mucho tiempo. Se tiene que regar por inmersion para que el bacillus entre en contacto con las larvas, ya que sinó, le cuesta mucho contactar con ellas. Has de dejar la maceta metida 2 o 3 horas en un cubo con el bacillus. Yo no lo recomiendo.

    [​IMG]

    Lo mejor son los nemátodos, concretamente el steinernema feltiae. Son unos bichejos que buscan las larvas como locos por el sustrato. Se introducen en ella y las matan en pocas horas. El problema es que el producto se vende en cantidades grandes, 50 millones de larvas de nemátodos para utilizar en 100 metros cuadrados de terreno. Se ha de conservar en la nevera y su fecha de caducidad es corta. Cuesta sobre 35 euros. Mezclas la papilla con el agua y la riegas por encima a la planta hasta que salga bastante agua por debajo. Lo único bueno es que los nemátodos se van reproduciendo y duran bastante en el sustrato. Incluso si trasplantas parte del sustrato a otra maceta con turba nueva, se reproducirán en la nueva maceta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El problema no son las moscas sinó las larvas, en plantas adultas manteniendo el sustrato un poco seco, espaciendo los riegos ya lo tienes bastante controlado. Otra forma es poner una capa de arena por encima o otro material que evite la puesta de huevos de los adultos. Más que nada el problema es para los semilleros ya que el sustrato tiene que estar bastante humedo hasta arriba, ya que las plantitas al tener raices cortas se secan rápidamente si está seca la parte superficial. Además tienen menos defensas que las plantas adultas, al comer las raices las larvas provocan heridas en estas y la posible aparición de hongos o otras enfermedades que pueden acabar con una planta recién germinada y que posiblemente no fuera un grave problema para una planta adulta.
     
  11. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Larva de mosca negra? (gusano de humedad)

    Hola albert, pedazo de post que te as currado. De veras que esta muy currado, muy bien explicado se entiende a la perfección.
    Muchas gracias por toda esta información amigo, creo que nos viene de perlas a mas de uno.
    Un saludo amigo y gracias por compartir
     
  12. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Larva de mosca negra? (gusano de humedad)

    Gracias zoriak, también me gustaria decir que no hay que alarmarse porque se vea una mosca revoloteando y una drosera cerca siempre hace un buen trabajo :happy:
     
  13. bilbaina85

    bilbaina85

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    santurtzi
    Re: Larva de mosca negra? (gusano de humedad)

    buenaaaaas!!!
    joe que si viene bien...llevo tiempo buscando soluciones para el gusanito dichoso.ya se han cargado mas de una de mis plantas y aunque tranpslanto,meto la tierra en el micro un dia antes de hacer transplante,hecho un "mata bichos",etc....siempre me vuelven a salir....DESESPEROOOO!!!!! muchas gracias por la infor.una cosita,lo de hechar piedritas por encima del sustrato es verdad que evita que depositen las larvas??????
     
  14. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Larva de mosca negra? (gusano de humedad)

    Si, porque las moscas entonces no ponen los huevos ahí. Yo nunca lo he hecho pero por lo que he leido aproximadamente tendrias que poner un centimetro de arena. Como decia asurr esto lo puedes hacer en una planta adulta, pero en un semillero no, claro...
     
  15. bilbaina85

    bilbaina85

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    santurtzi
    Re: Larva de mosca negra? (gusano de humedad)

    ya......pero bueno....en la adelae por ejemplo no paran de salirme y la verdad que sufro bastante porque parece mas sensible la planta....asique tengo que probar...muchas gracias por la infor :smile: