Lantana en maceta no va bien, ¿debo plantarla en el suelo?

Tema en 'Lantana o banderita española' comenzado por zalem_84, 19/8/09.

  1. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Re: duda sobre mi lantana

    ¡Muchas gracias Mizu!

    Ahora que he estado revisando la fichas de la lantana (1 y 2) he visto que en cuanto a la multiplicación dice:

    - Multiplicación de lantana:

    - Se multiplica por semillas la lantana plantadas entre 16-18ºC o por esquejes leñosos obtenidos a finales de verano y después de la floración.
    :sorprendido: :sorprendido:

    Todavía me queda bastante pa'que finalice la floración, pero puede ser una buena terapia pa'evitar que se me junte la poda con el trasplante en febrero ¿no? y además puedo conseguir más plantitas :smile:

    ¿Cómo lo veis? No he encontrado mucho sobre los esquejes de lantana en el foro, ¿algún consejo?

    :smile: Grazie mile :smile:
     
  2. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: duda sobre mi lantana

    Pues por lo que vengo leyendo en el foro, es una práctica habitual eso de podar y aprovechar para hacer esquejes.
    También he leido en bastantes hilos que para que un esqueje te agarre debes hacerle un corte en diagonal en la base, asegurándote mayor superficie por la que puedan salir raices.
    He leido trucos de todos los colores para que las raices salgan rápido: plantar directamente en humus de lombriz, poner lentejas junto a la base del esqueje para que su germinación ayude a la producción de raices (produce hormonas que ayudan a la radicularización), usar madera de sauce blanco para lo mismo, untar con hormonas enraizantes.... cada cual elija lo que más le convenga. En lo que si coinciden todos es en que hay que mantener el sustrato húmedo, que no encharcado, y preferiblemente el esqueje protejido con algún plástico para mantener el calor y la humedad. Ten en cuenta que esto puede hacer que salgan hongos también, así que hay que ventilarlo de vez en cuando y aplicar algún fungicida preventivo.

    Depués de soltarte todo este tocho te deseo suerte con tus esquejes de lantana y tu primera poda.

    Un saludo!!
     
  3. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Re: duda sobre mi lantana

    ...recuperando el tema...

    Mizu, tendré muy en cuenta todas tus propuestas en el momento de la poda, pero todavía sigue siendo pronto porque... :smile: ¡¡¡ESTÁN LLENITAS DE FLORES!!! :smile:

    [​IMG]

    ...pero el problema :desconsolado: es que creo que le han llegado gusanos desde la hierbabuena :desconsolado: Por ahora, solo he visto mordiscos muy pequeños en muy pocas hojas... ¿no es tóxica esta planta? ¿deberían dejarla después de probarla?

    Bastante les gusta la hierbabuena, como para empezar con esta :enfadadote:
     
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: duda sobre mi lantana

    hola es la primera vez que contesto en este foro , pero tengo, un montón de lantanas, y esta es mi opinión: primero , donde vives hiela bastante, luego proteje tu lantana en un lugar donde no le caiga la nieve encima , puede que aguante un dia pero muchas heladas seguidas lo dudo , a mi a veces me han brotado pero valencia no es madrid, no compares. luego la lantana es la planta más dura que conozco , se apaña con lo que le des, pero si la pones en maceta con buena tierra y le das bien de comer , pues como todo , para ella fenomenal . espero haberte ayudado ,;)
     
  5. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: duda sobre mi lantana

    sobre la poda mi esperiencia es que agarran casi todos y muy bien, mira , no la podes hasta que no pasen los frios , la madera vieja la protejerá , y además aún te dara muchas flores , cuando la podes cortala como un rosal , dejale un par de nudos . y esa rama la cortas a trocitos dejando un par de nudos para enterrar en tierra y otros dos sobre la tierra , seguro que brotan tu pon muchos que de las ramas , salen un montón , y da igual que sean de madera dura que de la más tierna , a mi me han agarrado de todas las maneras. yo las corto al final del invierno ,cuando veo que estan a punto de rebrotas, animo que es facil. saludos:smile:
     
  6. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Re: duda sobre mi lantana

    Muchas gracias galaplacidia,

    La cosa es que no querría esperar a final del invierno porque, justo antes de primavera quería trasplantarlas de las macetas de origen a la jardinera donde están en la foto :icon_rolleyes:

    Y no sé si sería demasiado stress podar y trasplantar en el mismo mes... :icon_rolleyes:

    Además, según la ficha, dice que para los esquejes es buena época el otoño, después de la floración... :sorprendido:

    Sorry, pero aún soy novatillo en la jerga de jardín, ¿qué son exactamente los nudos? :icon_redface: