Laurel con enfermedad o plaga

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por COSCOJA, 26/9/09.

  1. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    He estado mirando por el foro pero no he encontrado la respuesta a lo que le pasa a un laurel que está en el patio del colegio de mi hija.

    El laurel es muy viejo, con una copa enorme de da una sombra estupenda. En el tronco presenta agujeros y grietas por donde se meten las hormigas, en la base de esos agujeros y dentro hay unas bolitas negras de entre 3 y 5 mm que parecen algo quemado, algunas son alargadas y me recuerdan a cagarrutillas de gusano. El caso es que parece que esos agujeros en el interior se agrandan y el tronco está hueco.

    Por lo demás tiene un aspecto estupendo y las hojas están muy sanas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En esta última foto si os fijais se ven en suelo sobre la arena las bolitas negras que caen desde los agujeros o grietas.

    Os agradecería un montón que me dijérais qué puede ser, para ver el remedio.
     
  2. horticultor

    horticultor

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    almeria (norte)
    Re: LAUREL CON ENFERMEDAD O PLAGA???

    Bueno, la verdad es que yo no las veo muy bien pero por lo que comentas, pienso lo siguiente, las bolitas negras son las semillas, el laurel tira este tipo de semillas. Incluso más que un laurel tiene pinta de ficus retusa que también produce estos frutos. Por otro lado las alargadas y negras me atrvería a decir que son excrementos de rata o ratón que puede tener su cobijo en los agujeros del tronco. Ese agujero que se ve es fruto de una mala poda.

    Un saludo espero haberte ayudado.
     
  3. horticultor

    horticultor

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    almeria (norte)
    Re: LAUREL CON ENFERMEDAD O PLAGA???

    Perdón si que es Laurus nobilis, no me fije bien. Aqui no he visto ninguno tan enorme.
     
  4. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: LAUREL CON ENFERMEDAD O PLAGA???

    Gracias por contestar, horticultor.

    Con toda seguridad ni son los frutos del laurel ni excrementos de ratón. Son más pequeñas. irregulares y de color negro profundo, como ya dije tienen aspecto carbonizado.

    El árbol es una maravilla, si puedo haré una foto donde se aprecie su porte. Yo tampoco he visto nunca uno como este, por eso la importancia de saber qué es lo que le pasa y cómo está de afectado, para intentar salvarlo.
     
  5. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: LAUREL CON ENFERMEDAD O PLAGA???

    Lo subo por si alguien me puede ayudar
     
  6. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: LAUREL CON ENFERMEDAD O PLAGA???

    ¿Podrías hacer fotos de esas bolitas que dices?
    Se me ocurren varias cosas que pudieran ser.

    Por lo de que el tronco se esté ahuecando por dentro, suele sucederle a varias especies, ya que la madera interior muere y los vasos conductores quedan en la periferia. Lo que no se es si el laurel es uno de ellos :-? También pudiera ser algún insecto que esté haciendo de las suyas.. ¿Los huecos tienen las paredes astillosas o como con cavernas?...
    Me ha picado la curiosidad, buscaré si hay algún tipo de hongo que descomponga la madera muerta de los laureles.

    Un saludo.
     
  7. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: LAUREL CON ENFERMEDAD O PLAGA???

    Muchas gracias Mizu, en cuanto pueda haré las fotos de las bolitas de cerca.
     
  8. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: LAUREL CON ENFERMEDAD O PLAGA???

    Aquí traigo las fotos de cerca.

    Estas son las bolitas negras que estoy convencida de que son excrementos
    [​IMG]

    Esta es una herida en la base del tronco, esta como carcomido. Como en todos los orificios que presenta el tronco, dentro están las bolitas.
    [​IMG]

    Este es el agujero que tiene arriba, que como se ve también está lleno de las bolitas negras que juntas tienen aspecto de carbonilla
    [​IMG]
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: LAUREL CON ENFERMEDAD O PLAGA???

    Pues tiene toda la pinta de que tiene un inquilino, posiblemente algún roedor.
    Deberías estar atenta a ver si descubres algun ratoncillo, ardilla o similar haciendo visitas a tu laurel.

    Un saludo.
     
  10. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: LAUREL CON ENFERMEDAD O PLAGA???

    Gracias Mizu, hoy al fijarme mejor y al habérmelo comentado tú antes he contemplado esa posibilidad. ¿Los ratones pueden ir ahuecando el tronco? Está claro que tiene algo más que ratones como se puede ver en las fotos de las heridas. Si me decís que los ratones son perjudiciales, mañana mismo les pongo una trampa.

    Mi duda ahora es saber si el árbol es peligroso o no para los niños, cosa muy complicada porque no sé cómo está de hueco, y dado la copa enorme que tiene el tronco no tenga la resistencia suficiente ante un viento fuerte.
    Es difícil la decisión, si no estuviera en un colegio ni me planteaba la posibilidad de quitarlo. Al tratarse de un árbol ejemplar sería terrible tener que cortarlo.
    No sé si habría alguna solución, si a alguien se le ocurre algo, le agradecería enormemente que me lo dijera.
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: LAUREL CON ENFERMEDAD O PLAGA???

    Para el tema del peligro, quien mejor puede decírtelo es una empresa que se dedique a mantenimiento de jardines. Irán a evaluar el estado del árbol y harán lo que deban.
    Desde aquí, y con 4 fotos, no se puede ver si el árbol está tan dañado como para representar un peligro potencial o no.

    Estaba pensando.. ya que dices que está en una escuela, quizás puedas solicitar que lo vea un perito del ayuntamiento y así no le cuesta dinero a la escuela. Por probar...

    Pero eso si, sí hubiera que cortarlo, asegurate de quedarte con ramas para hacer esquejes y volver a tener laureles.. es una actividad que podrían hacer los mismos niños, una forma de mantener el laurel aunque se lo lleven. Aunque esperemos que no esté tan mal como para eso.

    Los ratones pueden roer la madera, aunque no se la comen, pero la usan para afilarse los dientes y limpiarlos, asi que pueden ser los que te estén causando el daño.
    Como te he dicho, puede ser cualquier otro tipo de roedor arbustivo, solo vigílalo.