Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

  1. rosario m

    rosario m Rosario

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    neuquen , patagonia argentina
    hola a todos ...apenas los alcanzo de rapido que van.....viendo el rollo mas atras sobre el metodo emilia me gustaria comentarles mi experiencia ... muchos años no tuve mas que un cantero para plantar, entonces me puse a investigar que metodo me podia asegurar la mayor cantidad de plantas en el minimo espacio , y por supuesto llege a emilia y a otros mas de agricultura natural( asi es como autodenomino a mi metodo "agricultura natural estilo libre":meparto: , de tanto leer se me hizo un rollo en la cabeza:sorprendido: y esto es lo que termine haciendo...(por supuesto que yo no planto tanta cantidad y variedad como tienen uds que son los dioses supremos de la horticultura:ojoscorazon: ).....cavo en el terreno lo que puedo nunca paso de 30- 40 cm , aqui el suelo es muy pobre ,compacto y arcilloso, es cansador ...ahi voy echando todos los residuos organicos , de la cocina la huerta y hasta las piedritas de la gata y una palada de tierra cada tanto y despues tapo con tierra , alli es donde planto y una ves que completaba con los residuos todos los pozos empezaba a echarlos entre las plantas ,a veces apesta pero en unos dias se va el olor, si bien mi intencion era rotar dejaba alguna que se floreciera y de ahi volvian a crecer, o algunas como las acelgas que tuve las mismas plantas x 3 años que les cortaba las hojas y en pocos dias estaba de nuevo llena de hojas, y asi me crecio todo apretadito ,compacto ,acolchadito y suficiente para nosotros dos y para algun amigo de vez en cuando y casi sin plagas ( pero tal vez se deba a que el clima es muy seco no hay nada de humedad ,rara llovisna y mucho viento),es lo que estoy haciendo en mi nueva huerta , aunque deje un sector (para experimentar)donde estoy arrojando los reciduos organicos directamente en el suelo y ya le eche encima como lluvia semillas ,a ver como va , quien sabe, digo para probar,
    yo no se mucho sobre todo esto yo tambien experimento y pruebo ...... pienso que cada uno debera encontrar el metodo que le convenga, no todos los suelos son iguales ,ni los climas , ni las decisiones que se toman con respecto a ellos .. este es un magnifico lugar para poder compartir experiencias y sobre todo como es mi caso , aprender de los que saben :13mellado: ,gracias y a seguir huerteando , con el metodo que sea!!!!!!!!!!!!:5-okey:
     
  2. Re: Exposición y catas red agroecología región de Murcia

    Angelita,
    ¡qué deprimida te siento!, respira profundo y tómatelo con calma, que tienes mucho por delante, de momento duerme bien y relájate el finde.

    Un :beso:

     
  3. FALCARAZ, acabo de ver los Bhut Jolokia y me pones en una duda: entoces que chiles son los siguientes????
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Es el mismo pero en diferentes estados. Compré las semillas por Naga Bhut Jolokia.
    Un saludo
     
  4. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Buenos días chicos!!!!!!!!

    Con la mente más descansada voy a ver q hago,q me organicé el planing del finde para q me cunda y de momento el huerto me toca mñn por la mñn,pero no se si lo cumpliré,jeje.
    Aquí hace ya un aire q te cagas asqueroso.Para mañana dan menos aire y un poco más de calorcico.
    Falcaraza,tranquilo,q mientras no me toque un euromillón o algo así,me deprimo y me desdeprimo sola,jeje,q penica de todo,jeje.Q sepas q le he hechado el ojo a esos jolokia q me recuerdo q unas semillicas son pa mí:adorando:
    Jesus,q me acuerdo de tus cañas,q sepas q no me olvidé,pero el miércoles creo q fue cuando fuimos al huerto,me quedé mirando y están todas verdes,y para q te las lleves así me parece inútil,pero q si quieres llevártelas verdes quedamos y se cortan en un pis pas,pero q sepas q te sigo en mente.
    Total q al final,tanto q queremos quitar las patacas,q las íbamos a quitar sin más sin preocuparnos de cuando se quitan para hacer en vinagre,y total q sin quererlo las quitaremos en noviembre q es cuando se avinagran...
    Me subí ayer a la buhardillas todas las macetitas de aloe vera,para q no se me congeleen y pueda hacer el jabón.q tengo q mirar a ver donde compro la sosa esa,en el schlecker habrá?y aceite vale cualquiera usado,nuevo o q?

    voy a ver si desayuno y hago algo en casa,q no se por donde empezar.
     
  5. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Buenos dias por la mañana
    Estpemo guardame sitio que ahora mismo voy, en cuanto repare la junta de la trocola del coche :meparto:
    Angelita yo como tu, hasta que no toque el euromillon na de na, pero ojo minimo 100.000€ que con un reintegro no hacemos nada. Con lo de las cañas, recomiendo que espereis a enero, que es la mejor epoca para cortarlas y secarlas
    Genita muy buena pinta tiene ese huerto
    Yo el huerto lo dejo para mañana, si me dejan los crios y puedo ir solo y empezar a planificarlo en condiciones para el año que viene
     
  6. Buenos dias huerteros .

    Francisco ...que...envidia.....sana , si yo estubiera cerquita
    que bien disfruntando de esos manjares que nos da nuestra
    querida tierra ........yo todavia sigo haciendo algunos tomates
    en la ensalada , y le digo a mi marido vete despidiendo que ya
    se acaban y en todo el invierno no compro ni uno !!!!.
    Ahora mismo tengo una bandeja en el horno secandolos porque
    ya an bajado mucho las temperaturas y por las noches ya caen
    peloncillas !!!!!!!.

    Francisco estube buscando en la despensa como secaste tu los
    tuyos y me gusto mucho los botes que preparaste con esos aliños
    tienen que estar de vicio ,y ya veo que los as llebado a la degustacion
    !!!!!.


    Genita , que chuli tenes el huerto y que crecido todo
    seguramente sera por el clima no ???.

    Angelita , si quieres lloramos las dos , dicen que las penas
    entre muchos son menos , nosotros estamos atravesando una
    rracha que como no canvie pronto me veo que la mitad de la
    familia nos bamos a tener que ir a vivir al Pueblo y meternos
    todos en la casa de mi madre y vivir como antiguamente del huerto
    de los animales de los pucheros de cada dia , pues no es risa ni mucho menos porque al no haber trabajo durante tantos meses llega un punto que ya no sabes para donde tirar y el poquito que si tiene
    ahorrado toca su fondo inevitablemente , esos és lo que hay !!!!!!

    Yo ya no se si podre sembrar el proximo año que lo estoy dudando
    de hecho mi marido ya me esta diciendo que me haga a la idea
    pero solo de pensarlo me se saltan las lagrimas y hasta me da miedo
    de entrar en alguna depresion y eso que de momento gracias a Dios
    no se lo que és eso .........pero solo de pensar en no sembrar , me entra
    algo en todo el cuerpo que me llena de trizteza , porque me he acostumbrado a ese trajin que veo que me llena , siento una gran sastisfaccion cuando veo toda la tierra sembradita por tus propias manos aunque a veces tambien te preocupen porque cojan enfermedades , pero eso entra dentro de todo la que me llena .

    Bueno que tengais buen fin de semana y perdonar por haberme
    desahogado solo un pizca . pero esque lo que viene és muy triste .

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

     
  7. Operación calabaza:
    [​IMG]
    [​IMG]grutas interiores:11risotada:
    [​IMG]
    [​IMG]Semillas, no me extraña que se intente conseguir una calabaza de record, con la cantidad que tiene y al precio que las venden casi se jubila uno antes de tiempo:11risotada: .
    Un saludo
     
  8. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Buenos días tardes ya a tod@s:

    parece que hay en el aire un cierto ramalazo de tristeza o melancolía. Será el cambio de estación :17nuse:............ ¡Pués no!, hay que animarse:

    ANGELITA: ya sabes :5-okey:

    AURELIA: amargándote la vida no solucionas nada. PAra el año próximo falta mucho, ¿quién sabe lo que pasará?

    BUY: si te va a tocar ese pelotazo ¡me apunto!, que trabajando seguro que no me hago rica, rica, rica...

    SALVADOR: maaaato por un pastelito de chocolateeee....UMMMMMMMM. Hoy verduritas a la plancha y sardinas.

    GENITA: ¡YO QUIERO una coronita de ésas!...¡pero que chula essss!!!

    IBAN: si la calabaza es enorme, las semillas más. Eres un campeón. Nunca mejor dicho: operación calabaza :sorprendido:

    Por lo demás puedo deciros que aquí tenemos sitio para una casa y una huerta para cada uno. Lo malo es que hay que desbrozar y como nos pillaría el Seprona nos meterían presos. Entonces ya tendríamos la vida resuelta: camita, comidita y algún que otro favor sexuarlllll para el resto de nuestra vida. ¡Vida resuelta!!!...:meparto::meparto:¿Quién se apunta?
     
  9. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Unas fotos:

    El nuevo invento. Ahora el estiércol nos lo dan en unos sacos especiales superresistentes; de una forma superlimpia y cómoda. Así que se mete en el coche y listo. Tienen la medida de un contenedor de basura, por lo que este contiene más o menos la mitad de su volumen en "caquita" de caballo, aunque en las fotos no se aprecia bien el tamaño. Menos mal que éste viene sólo con virutas de madera.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me han aconsejado que lo deje dentro del saco durante al menos 15 días y lo riegue muy muy bien para que fermente, entonces pasarlo al huerto y mezclarlo con la tierra. No sé que hacer. Creo que con éste voy a hacer lo que hasta ahora que parece que ha funcionado bien. Empezaré a experimentar con alguno de los que traigamos la próxima semana (en principio uno cada día :eyey:)

    El plástico va a ser reciclado para hacer la compostera (si no vomito en el intento, claro, que hoy poco me ha faltado).

    Y no os asusteis por las fotos que entre la obra y los arreos del pozo y del huerto ... Esta es la casa interminable :desconsolado: .

    Ahora sólo queda llevarlo hasta el huerto en carretillas :-?

    Un saludito y hay que ver con qué poquito una es feliz en esta vida: con saquitos llenos de caquita para mi huerto :52aleluya: :meparto:
     
  10. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Buenas a tod@s!

    Iban, recicla la calabaza, ahora vacía se puede utilizar como perrera o sino como hormigonera...:11risotada:

    ¿cuanto ha pesado al final?
     
  11. Iban,

    Dentro del Bhut Jolokia han metido mucha mano los chilófilos o como se diga, el que yo tengo lo compré a semillas La Palma y era una variedad mejorada, más productiva, y que mantenía el picor original; ahora ya no lo tienen en la página, pero si la ves en este enlace que adjunto, verás que los hay lisos, arrugados, de colores variados....., mantienen el picor original pero formas, colores y producción muy variada:

    http://www.exotic-seeds-lapalma.com....cgi?shop=&keywords=Bhut&cart_id=7543673.8646

    Un abrazo

     
  12. Angelita,

    Menos mal que estás más animada :52aleluya:. Por el Jolokia no te preocupes, tengo la lista con lo que está pendiente de mandar y allí estás tu; ya he sacado algunas semillas pero ahora tengo dos frutos más en los que funcionó el aislamiento de la flor, están engordando y pronto estarán maduritos.

    Pero todavía no me has dicho quién es el enemig@ que piensas cargarte con ese pedazo bicho picante :meparto::meparto::meparto:

    Un :beso:

     
  13. Aurelia,
    ¡Más depresiones en el hilo nooo!, :desconsolado:

    La verdad es que los tiempos se están poniendo difíciles para todo el mundo. Aquí nos han dado el gran susto, la comunidad autónoma no pasa dinero a la Universidad y dicen que hasta diciembre hay sólo para pagar los sueldos, ni gastos corrientes ni nada (después ni se sabe) :sorprendido:; parece que nuestro califa (un tal Valcárcel) no puede renunciar a hacer un aeropuerto que nunca podrá competir con el de Alicante, varias autovías que nunca tendrán tráfico suficiente que justifique haberlas hecho, un parque temático (Paramount), un complejo costero en un paraje casi virgen (Marina de Cope) y al resto que le den... Ya se sabe, todos los faraones desean dejar una pirámide bien grande, aunque dejen al país en la ruina más miserable.

    Yendo a zonas más agradables, los tomatitos en su aceite y especias fueron un éxito total, si hubiera llevado 20 botes, los 20 hubieran caído :happy: No debes prepararlos así, te los quitarán de las manos.

    Un besico :beso:


     
  14. Buenas huerteros .

    Francisco pués los que hecho hoy me an costado muchisimo
    de secar en el horno mas de cinco horas pero esque tambien se me habia olvidado de sacar la bandeja que tengo debajo para que no hicieran condensacion ese a sido mi fallo pero luego los he cojido
    y los he puesto en una parrilla que lleba el horno y hay ya la cosa ha cambiado ..........claro los dos o tres dias al sol le vienen de muerte
    y otra cosita que tambien he correjido a sido la sal .....ahora el problema ésta que los he probado y me hinchado de tomates y al final rematandolos con queso fresco de busgos .....ufffffffffff.
    Tambien tenia un monton de berenjenas y nunca las he conjelado , asiesque ya que tenia el horno le he dado mas caña y las he preparado para hacerla al horno primero las he partido a la mitad y les he hecho unos cortes y las he dejado un rato en agua con limon luego ya con sal aceite y piminta , ahora ya estan colocadas en varias bolsas en el conjelador no se si me gustaran antes de metarlas estaban de muerte pués para comer ya an caido cuatro.

    Feliz fin de semana .

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  15. Ahora está claro Falcaraz, gracias a la página que pusistes, tú tienes el Bih y yo tengo el Bhut:11risotada: , pensaba que solo existía uno, pero se vé que hacen lo que sea por D. dinero.
    Un saludo