Un año después (aventuras y desventuras cactáceas)

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Astartet, 16/6/10.

  1. Bueno, a decir verdad, todavía falta un mes para el año, ya que mi afición por las plantas comenzó (mejor dicho: regresó, y esta vez fue para quedarse) en julio del año pasado... por desgracia a raíz de la pérdida de mi abuelo, que dejó "huérfanos" los rosales y decidí que yo me encargaría de ellos, retomando una afición por las plantas que he tenido desde pequeña, pero siempre por temporadas.
    El caso es que ayer me fijé en lo mucho que habían cambiado mis cactus (aunque no todos han sido para bien :( ) en este año y no pude resistirme a hacerles fotos para poner aquí la comparación:

    Un fallo con el antivirus hizo que tuviera que formatear todo el ordenador y se me fueron casi todas mis fotos al garete, así que de hace un año sólo tengo unas pocas que se salvaron porque colgué aquí y allá... pero creo que más o menos sirven para comparar:
    Así estaban mis cactus hace un año:

    334re5z.jpg

    De los que se ven aquí, junto con algunos nuevos y otras plantas también recién compradas, hay un claistocactus + straussi, al lado del ágave, una opuntia al otro extremo (sólo se ve media), y delante, en la maceta negra, hay uno con forma estrellada que no recuerdo su nombre, y al otro lado un pilosocereus muy etiolado que fue atacado por un hongo y no he conseguido salvar :( . También detrás, en la jardinera, hay una especie de gurruño al lado izquierdo que era un gmnocalycium en pésimo estado.
    Este grupito son los más antiguos, y todos permanecieron aproximadamente dos años (quizá más) abandonados a su suerte en la azotea... apenas recuerdo por qué fue, un día tuve la feliz idea de llevarlos allí porque la terracita de arriba, donde los tenía entonces, es tan estrecha que no se podía pasar con ellos, y me prometí a mí misma subir con un cubo todos los días y regarlos, pero al poco tiempo volví a perder la afición y los pobres ahí se quedaron. Fue una sorpresa cuando este verano subí a la azotea y los vi allí, junto al ágave, un kalanchoe "okupa" (que estaba oculto entre las ramas del ágave) y otros cactus que no sobrevivieron.
    El de las espinas amarillas detrás del pilosocereus me lo compró mi madre el mismo día de la foto o un par antes, y el que se ve en el centro de l jardinera lo compré yo, pero se me pudrió a los pocos meses :desconsolado:
     
  2. Y de este paisaje un tanto desolador, pasamos al actual... por el camino se quedaron el pilosocereus (que sobrevivió a la azotea pero no a este invierno), el gimno y el del centro de la jardinera... ahora en la jardinera hay sucus, parece que a los cactus no les va bien ahí.
    En cuanto a los supervivientes, así están ahora:

    -Opuntia:

    2009:
    6s6kk0.jpg

    2010:
    2jespc4.jpg

    -Estrellado (a falta de otro nombre...):

    2010 (comparar con foto de arriba):

    10dbqlx.jpg

    -C. Straussi (este es el orgullo de la familia, jeje):

    2009:
    r9exz6.jpg

    2010:
    e0l7b7.jpg

    -El regalo de mi madre:

    Obviamente, ha cambiado menos porque él venía en buenas condiciones, pero se nota la parte nueva arriba (comparar foto de arriba):

    2010:

    21bvt6b.jpg
     
  3. Y la familia pinchuda crece... aquí las nuevas incorporaciones... todas llevan menos de un año en casa y en algunas ya se notan cambios:

    -Echinocereus rigidissimus rubrispinus:

    -El día que lo compré:

    nl2bfc.jpg

    -Hoy:

    206n6o5.jpg

    -Ferocactus (no recuerdo el apellido...):

    bdqeye.jpg

    -Un regalito de mi padre (no recuerdo el nombre):

    -Con horrendas flores de papel:

    51x30j.jpg

    -Sin horrendas flores de papel y con sus nuevos pinchos en el lugar donde estaban los pegotes de silicona:

    nvumaa.jpg

    -Opuntia tuna (también ha crecido un poco, pero perdí las fotos anteriores):

    qratg2.jpg

    -Un recién llegado, aún sin nombre:

    dfdqae.jpg
     
  4. Por desgracia, no todos son alegrías, y aqui está este ferocactus enfermo... no sé lo que le pasa... alguna sugerencia? Creo que ha perdido parte de las raíces porque está "bailón"... no me atrevo a tocarle por lo mismo, le intenté apretar un poco la tierra alrededor, le puso un poco de agua alrededor, más que nada para compactar más la tierra, y a observarlo los próximos días... a ver qué tal.

    249638

    Y este precioso crestado del que solo tengo una foto de sus hongos :( :

    1ioc4k.jpg

    los he cubierto de canela a ver si eso sirve, porque no encuentro el fungicida... :(
     
  5. Y de postre, una comparativa del ágave, que no es un cactus, pero al pobre también le tocó sufrir el abandono en la azotea y también ha tenido sus cambios, ésta vez, para bien:

    2009:

    34f19o1.jpg

    2010:

    5fkms5.jpg
     
  6. Y con esto y una bizcocho, esto es lo que ha dado de sí un año, en mi caso y en materia de cactus (y un ágave), verano 2009-verano 2010,
    ¿alguien más se anima a poner su año?
     
  7. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    HOLA ASTARTET LOS CACTUS SE VEN SIMPLEMENTE REBOZANTES DE SALUD. HAN CORRESPONDIDO A TUS CUIDADOS LLENANDOSE DE VIGOR Y CRECIMIENTO. DE SEGURO SI HABLARAN TE AGRADACERIAN TODOS TUS CUIDADOS. DISFRUTALOS
     
  8. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    creo que a todos nos pasa en algún momento, sucumbimos a la rutina diaria, y nuestros cactus quedan a su suerte... pero lo importante es volver a ellos, ya que ellos saben recompensar por 1000!!!!!

    SUERTE
     
  9. Astartet, se ven muy bien tus plantas; con ganas de vivir :5-okey:
    Ese que llamas "estrellado", podría ser Stenocereus queratorense, y el strausii (orgullo de la familia), con esas espinas tan largas y ese porte...:icon_rolleyes: me parece más un Austrocaphalocereus dybowskii.
    Suerte :5-okey:
    PD.: He visto en tu firma, que buscas Aeonium arboreum atropurpureum. Si aún no lo has conseguido, creo que podré satisfacerte. Mándame un MP.
     
  10. brutuss

    brutuss

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Muy bonita tu colección !!
     
  11. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    muy lindas tus plantas, lindos cambios han tenido!!!!!!!!!!!!
     
  12. ¡¡Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios!! :beso: :beso:
    María, creo que tienes razón en las dos identificaciones, o al menos en la del Austrocephalocereus seguro que sí: esa "cabeza" es inconfundible, hasta el mismo nombre lleva la palabra "cephalos", sin duda es el mío... yo me preguntaba porqué entre todas las fotos de c.straussi no encontraba nunca uno gordo por arriba como el mío :11risotada:

    ¿Alguna sugerencia para el que me regaló mi madre? es una alegría, siempre tan verde con sus espinas doradas...