1. Re: siembras de otoño

    Mikila, esa plantita más grandecita no será una passiflora?? :smile:
     
  2. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    Bienvenida, Edelweiss :beso:
    El año pasado obtuve muy buenas plantas de heliotropo, haciendo la siembra en marzo. Si la haces antes, es posible que te desesperes porque no te prosperen las plantitas. Mi experiencia es que, una vez tengas plantas adultas, no necesitas sembrarlas más, sino que puedes tomar esquejes y prenden bien. También te digo que no resisten bien al frio, al menos a nuestro frio del norte y que tienden a helarse.
    Te pongo una foto, no muy buena, del dia 20 de septiembre, en plena floración. Tienen un olor delicioso al atardecer.
    [​IMG]

    Los cactos creo que puedes sembrarlos en cualquier tiempo, como los coleos, por eso los tios aguantan. :5-okey:

    A ver si tienes suerte y... paciencia.
    Muchos besos a todas.
     
  3. Re: siembras de otoño

    mamina,
    espero entonces algun tiempo? pero me daran flores este verano?
    yo tengo dos plantitas desde hace dos años creo, este es el tercer invierno que pasan conmigo... les compre un invernadero las cuido mucho, significan mucho para mi. Una este otoño se seco un poco pero ahora esta brotando , los esquejes no quiero por el momento romper ninguna rama y como encontré semillas despues de años de andar buscandolas, quiero probar a sembrar.

    HeliotropoMayo08.jpg

    este año no estaban tam bonitas, temo que no me duren mucho :desconsolado: :desconsolado:

    FELIZ AÑO 2010

    QUE TODOS TUS SUEÑOS
    SEAN UNA MARAVILLOSA REALIDAD!!!!
     
  4. kona21

    kona21

    Mensajes:
    623
    Ubicación:
    en un pueblecito de valencia
    Re: siembras de otoño

    MMAMINA:no me han dicho nada de esas pobres petunias, solo que se las ve bien.
    Ayer me las traje de casa mis padres ,y tenia pensado plnatarlas ,ya vermos .
    Feliz AÑO NUEVO a todas!!!!!.
    ;).
     
  5. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    ¡Hola!
    Edelweiss, con toda seguridad si haces siembra en marzo de heliotropos, éstos te florecerán en verano: no lo dudes. Tu clima es como el mio y seguro que se te dan igual de bien.

    Kona, claro que tus petunias están estupendas; solo que un poquito precoces.
    No tienes otro remedio que ponerlas en tiestecitos o bien todas en una maceta y sacarlas al sitio con sol más resguardado que tengas o a un porche. Yo creo que en interior no te irán bien. Ojalá el invierno no sea duro en tu tierra y puedas ver sus flores.
    Si se te pierden, no te desesperes: siembra otras en febrero y...¡ya está!
    Suerte a las dos.
    :beso: :beso:
     
  6. mikila

    mikila

    Mensajes:
    2.474
    Ubicación:
    sevilla
    Re: siembras de otoño

    MAGDAMAR, pues puede ser una passiflora porque , ahora q lo dices,me acuerdo q eche unas semillitas q recogi, graciassss experta identificadora;) :11risotada:

    un saludo!!!!!!!!
     
  7. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    ¡Hola a tod@s!
    He estado sin poder subir nada al ordenador, ni mensajes ni nada. Parece que ya se ha solucionado el problema.

    ¿Qué tal las fiestas?
    ¿Y los semilleritos?

    Hoy voy a poneros las fotos de mis plantinas de gesneriáceas, que me dio por sembrar este año. Las tengo en el ático, bajo el veloux y sé que les hace falta más luz, pero me resisto a ponerles una lámpara.

    Gloxinias sembradas a últimos de noviembre:
    [​IMG]
    Streptocarpos cooperi:
    [​IMG]
    Streptocarpos y episcias (creo):
    [​IMG]

    Me animé a sembrarlas por el tema de Svetlana "las plantas de mi casa", en el que aparecen gloxinias preciosas sembradas por ella. También en el hilo de violetas africanas, donde Sandybelle cuenta su experiencia muy bien documentada con las saintpaulias a partir de semillas.
    A ver si llegan a buen fin y os puedo enseñar las flores.

    Contad novedades para aprender un poco.
    :beso: :beso: :beso:
     
  8. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    ¡Hola de nuevo!
    Siguiendo consejos de expertos de internet, he repicado mis gloxinias y familiares, utilizando tierra con algo de abono suave y quitándoles las hojas cotiledóneas (parece que esto es importante).
    Os muestro el resultado después de tres días:
    Las gloxinias:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Streptocarpos:
    [​IMG]

    Todas ellas:
    [​IMG]

    En el invernadero:
    [​IMG]
    [​IMG]

    En la calle:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    En casa:
    La poinsettia del año pasado:
    [​IMG]
    Unas phals:
    [​IMG]

    Bueno, muchos besos.
     
  9. kona21

    kona21

    Mensajes:
    623
    Ubicación:
    en un pueblecito de valencia
    Re: siembras de otoño

    MAMINA:Perdona, me puedes esplicar eso de las hojitas cotiledoneas? Mis planteles de pensamientos van de maravilla hay algunos que ya tienen varias hojitas ,despacito pero van ,que es lo que importa.
    Preciosos tus semilleros y las phal ya ni te cuento:52aleluya:
    ;)
     
  10. Re: siembras de otoño

    Mamina!!!!

    Que semilleros, cuanto orden y pulcritud, y que buena pinta las plantitas :sorprendido:

    Yo también quiero explicación de eso de los cotiledones....

    Saludos.
     
  11. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    ¡Hola!
    Todos aprendemos un poquito a veces de forma inesperada.
    Yo nunca cultivé plantas de interior y este año he empezado con gesneriáceas.
    Al buscar información, me encontré con este interesante artículo, en el que se recalca la importancia de transplantar cada 15 días y eliminar las hojitas cotiledóneas (las primeras que aperecen), referiéndolo a las episcias.
    Este es el artículo:
    http://www.greenculturesg.com/articles/sep05/gcs030905c.htm

    Lo hice tal como lo recomiendan, no sólo en las que creo que son episcias (semillero de gesneriáceas mezcla de Chiltern seeds), sino también con las gloxinias. Los estreptocarpos no vi que tuviesen hojitas de ese tipo, así que simplemente los transplanté.

    He visto en el hilo de violetas africanas, que Svetlana sabe mucho de esto. Os recomiendo que echeis una ojeadita. Ella fue la que me animó a sembrar gloxinias.

    Desconozco si para el resto de las plantitas es bueno eliminar también las hojas cotiledóneas, y es algo que voy a mirar.

    Mejor podían estar los semilleros, pero no puedo hacer otra cosa.

    Muchos besos
     
  12. Re: siembras de otoño

    Hola Mamina:

    te super felicito!!!! :52aleluya: :eyey: tus semilleros se ven espectaculares!! y que variedad!!! me alegra mucho tambien saber que mi documentacion te haya ayudado ;) Les debo una actualizacion de mi experimento con fotos y todo, es que estuve casi dos semanas de vacaciones y tengo mucho que hacer en casa.

    No sabia nada eso de quitarles los cotiledones, no lo hice con las saintpaulia y crecieron muy bien, tal vez se aplique mas a otras especies de la familia de las gesneriaceas.

    Ya has sembrado de violeta africana?

    Saludos!
     
  13. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    :happy: Hola :happy:
    Me alegro mucho de leerte por aquí, Sandybelle, pues he seguido con mucho interés tu siembra de saintpaulias.
    Gracias por tus ánimos. No sé en qué acabarán las plantitas; ojalá se me conserven y florezcan.
    Tienes razón en lo del tema de las hojas cotiledóneas. Era un artículo para siembra de episcias. Seguramente otras gesneriáceas no llevan el mismo tratamiento.
    No encontré en su día semillas de saintpaulias, por eso no las sembré; pero ahora no me importa, con tantas otras plantinas que cuidar.
    Por cierto, ¿habeis visto la lista de variedades que tiene Svetlana para vender esta primavera?
    Gracias a todas y muchos besos.:beso: :beso:
     
  14. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: siembras de otoño

    Mamina, decía mi tío que tenía una huerta, que los cotiledones al repicar las plantas, se les debían quitar a todas y enterrar todo el tallo hasta llegar a donde se encontraban ellos, según él, ese tallo es raíz y con ello coge más fuerza la planta.
    Lo que es una pena, son las mosquitas de la tierra,¡¡¡me traen loca!!!
    he leído que también tienes ese problema, todavía no he comprado el ACTARA que nos aconsejó Svetlana, pues hace un temporal que no hay quien salga, pero de mañana no pasa, :5-okey: besos
     
  15. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    Muchísimas gracias, Dicentra, por tu información. La verdad es que tu tío demostró mucha sabiduría al explicarte tan bien ese hecho. Yo no sabía la razón, ni tampoco que les iba bien a todas las plantas. Gracias.
    Tomamos buena nota.
    Tampoco he podido acercarme a comprar el Actara y por las mismas causas que tu. A ver si esta tarde puedo ir si no vuelvo muy cansada del trabajo.

    Kona, que me alegro mucho de que tus pensamientos vayan para adelante.
    En cuanto mejoren las temperaturas se animarán a florecer.

    Muchos besos.