1. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    Hola, Dicentra, muchísimo gusto en leerte y contestarte.
    Este hilo y en general todo el foro está para que aprendamos unos de otros; así que no hables de abusar.
    Yo creo que es mejor que nos consultemos las dudas a que simplemente nos elogiemos el resultado de las floraciones, lo cual también anima mucho, claro.
    Siempre basandonos en nuestra experiencia y en lo que a fuerza de errores vamos aprendiendo, ya que en este arte no hay títulos ni catedráticos.

    El invernadero está muy bien. Sólo echo en falta algunas repisas interiores que quizá puedas comprar aparte. O simplemente un carrito o mesita.
    Las cinerarias, lupinos y pensamientos, están bien protegidos ahora. Cuida que tengan buena luz para que no se alarguen y que su ambiente no esté muy cargado. Ya los sacarás a partir de mediados de febrero, más o menos. Tu vigila y después de Reyes, abónalos con humus de lombriz, por ejemplo.

    De los ranúnculos te diré que no es necesario meterlos en la nevera una semana para que germinen. Simplemente así lo hacen más rápido. Lo mismo las fresias y los tulipanes. Pero ya verás que te brotan igual.
    Gracias, amiga, seguimos en contacto.
    :beso:
     
  2. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    Dicentra, me doy cuenta de que vives en Huelva y, claro, quizá ahora todo esté mejor en el exterior ahí.
    Mira: cuando baje de 14 grados la temperatura diurna, haz lo siguiente (es lo que yo hago):
    -Mete a cubierto las bandejas de lupinos, pensamientos y cinerarias.
    -No importa que los ranúnculos queden fuera, al fresco. Los peligros son: encharcamientos y heladas. También caracoles y babosas, cuando broten.
    Las bulbosas no exóticas siempre están mejor fuera, pues el frio beneficia su brote.
    :beso:
     
  3. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: siembras de otoño

    Hola Mamina, gracias por tus consejos, cuando tenga fotos de mis semilleros los pondré para comentar, ahh…. ya están brotando mis ranúnculos, besos
     
  4. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: siembras de otoño

    Mamina me alegro de que estés mejor y espero que te repongas pronto, tus semilleros y plantas te necesitan y nosotros también, a ti, a tus fotos y consejos, muchos besos.
     
  5. kona21

    kona21

    Mensajes:
    623
    Ubicación:
    en un pueblecito de valencia
    Re: siembras de otoño

    ufff que bien ya se donde voy a preguntar mis "dudas" plantiles:meparto:
    Haber. hara como un mes plante semillas de pensamientos y se que algunas ya han germinado ,pero no se ..... como hacer para que vayan pa´lante de momento las que tengo en casa se ven sanas y las que puse en casa de mis padres tambien ,(aun que vea cagarrutas de caracol demasiado cerca:icon_redface: ,de echo no lo veo por ningun sitio) Os pongo alguna fotito :
    [​IMG].
    [​IMG].
    Por falta de sitio puse algunas con los bulbos de narciso y tulipanes, (vi que "se llevaba" bien ) estan igual como las de la foto Las muevo de sitio? ;).
    habia pensado ponerle unas "capuchas" a las semillitas con medias botellas ,Que me aconsejais?.
    Un saludo a tod@s y gracias;)
     
  6. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    ¡Hola!:beso:
    Gracias, dicentra, por tus buenos deseos. Estoy mejor, pero la cena de Navidad, este año no puedo hacerla. A estas alturas no tengo nada comprado ni me encuentro "entera" para trabajar. Además tengo que estar aislada para no contagiar.

    Querida kona, tus plantitas de pensamiento están bién, pero a veces hay que ayudarlas un poco para que no se queden enanas.
    Te digo lo que yo haría:
    -Mezcla tierra de sustrato con humus de lombriz a proporción de tres cuartos sustrato/un cuarto humus.
    -Rellena con la mezcla una bandejita de alveolos.
    -transplanta cada plántula a un alveolo con sumo cuidado. Aunque sólo tengan dos hojas.
    -La bandeja debe tener debajo un recipiente para que añadas agua y algo de abono líquido tipo guano, antes de que estén para florecer.
    -ponlas en la calle, resguardadas y a poder ser cubiertas con plástico, invernadero o similar.

    Por el tamaño que tienen, te darán flor a primeros de marzo, más o menos. Hasta entonces es mejor que las trates a que las dejes a su ser, pues la calidad de las flores, las plantas en general y las semillas que te puedan dar, varían mucho a si las dejas in situ.

    Hace años cultivé unos dosmil pensamientos de esta forma (desde entonces solo he cultivado 24 este año):11risotada: Todavía mis vecinas y familiares los recuerdan.
    Muchos besos :beso: :beso:
     
  7. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: siembras de otoño

    Mamina ánimo, lo importante es que estas mejor y ya va de paso.
    Te pongo unas fotos de hace unos quince días de los pensamientos y cinerarias, mañana sacaré algunas más actualizadas, muchos besos
    [​IMG] [​IMG]

    No sé, si trasplantar a macetas definitivas o hacer con ellos lo que le has aconsejado a Kona, ¿Qué te parece? Bueno mañana te pongo las fotos de cómo están ahora y me dices….vale?
     
  8. kona21

    kona21

    Mensajes:
    623
    Ubicación:
    en un pueblecito de valencia
    Re: siembras de otoño

    :52aleluya: MAMINA:Muchas gracias!:52aleluya: .Haber las de casa de mis padres llevan humus de lombriz ,no son alveolos ,algunas estan en hueveras ,otra en macetitas pekeñas , otras en un maceton grande y algunas en un tupper de los "chinos" .Parece que casi de todas las semillas me van a salir, estan preciosas, todas mas o menos del mismo tamaño que las semillas de la foto:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .:smile:
    Que alegriaaaa !!! que da el ver crecer tus plantitas!!!!! Bueno, pues ire a sacarlas y las pondre en hueveras (con su correspondiente aujero:5-okey: ).
    DICENTRA:Hola!!!! que bonitas las tienes ,la que no se cual es la cineraria. Yo ahora estoy con pensamientos y petunias .
    Por cierto tambien me ha dado por comprar clavel indio:icon_redface: .Vamos que en casa tengo un popurri impresionante:meparto: .
    ;)
     
  9. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    ¡Hola!
    dicentra, tus plantas están preciosas. De momento yo creo que puedes dejarlas donde están y, como en 20 días, riegalas con agua a la que añadas un poquito de fertilizante de guano (huele un poco mal y lo venden en carreffour), echandolo sólo en la tierra. Quizá las cinerarias, que son plantas fuertes, tengas que individualizarlas más adelante las primeras. A ver cómo te responden con el fertilizante suave.
    Kona, preciosa, no sabía que ya tenias individualizadas muchas de las plantitas de pensamiento y con humus. No importa que sea en huevera o en bandeja de alveolos. Si no quieres tomarte la molestia de transplantar, haz lo mismo que le he dicho a dicentra: ayudalas un poquito con guano. Es que otro tipo de fertilizante te las va a quemar. Más adelante sí que tienes que individualizarlas.
    Muchos, muchos besos a todas.
    Ana
    P.d. A ver si en un ratito tengo fuerzas para subir las fotos de mis semilleros.
     
  10. kona21

    kona21

    Mensajes:
    623
    Ubicación:
    en un pueblecito de valencia
    Re: siembras de otoño

    Muuuuchisimas gracias!!!!!!
    Me alegra muchisimo que me digas que mis "plantulitas" van bien.
    Lo siento yo no te dije que algunas de ellas las tenia en hueveras,ya que solo comente las que tenia en casa (llevaba 2 dias sin ver las de casa de mis padres:happy: .Van de maravilla .Las bndejas de alveolos supongo que las venderan en viveros.:-? .
    Por lo que he leido creo que estas malita, asi que animos!!!!! y a recuperarte pronto.;)
    Haber cuando hagos fotitos de las que tengo en casa mis padres y asi me podeis decir que tan las veis;)
     
  11. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: siembras de otoño

    Hola, aunque hace un día de agua y viento de “mucho cuidao” he salido a hacer las fotitos y así, están los semilleros a día de hoy, dime Mamina que debo hacer.

    [​IMG]

    Kona estas son las cinerarias, las he buscado en la red, espero que las mías se les puedan parecer :11risotada: , por cierto cómo va el esqueje de la vinca rara de tu madre, no llegó a dar semillas?
    [​IMG] [​IMG]
    Muchos besos :beso:
     
  12. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    Hola,
    Dicentra, tus semilleros están estupendos. Yo no les haría nada. Bueno, excepto vigilar el ataque de posibles caracolillos y babosas y, cuando pase esta lluvia y la tierra se seque un poquito, regarlos con el fertilizante suave que os dije. Yo los veo bárbaros.
    Quizá en un mes tengas que entresacar y dejar una plantita en cada alveolo; eso ya lo verás tu, pero ahora están perfectos, al menos en mi opinión.

    Maestrita ha sacado este año unas cinerarias muy buenas de semilla. Las ha puesto en su hilo "flores de mi jardín".
    Muchos besos:beso: :beso:
     
  13. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    Bueno, voy a subir las fotos de mis semilleros de cinerarias y de cómo les han afectado las bajas temperaturas de por la noche.
    Fotos del 11 de diciembre. Aun no hacía mucho frio:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Fotos de ayer. Ya se han helado algunas hojas:
    [​IMG]

    Otros semilleros (todas son fotos de ayer):
    anthirrino rosa gigante:
    [​IMG]

    Alhelíes de Niza en la calle:
    [​IMG]
    Id. en invernadero:
    [​IMG]

    Pensamientos naranja (sembrados en octubre):
    [​IMG]

    Penstemon:
    [​IMG]

    Geranios:
    [​IMG]

    En tierra:
    Belloritas plantadas de semillero:
    [​IMG]
    Ranúnculos brotando (tengo otros en tiesto más atrasados y otros de semillero chiquitines):
    [​IMG]

    Heléboro del año pasado que brota:
    [​IMG]

    Y todo el tinglado del ático: gloxinias, streptocarpos y calceolarias de varios tipos:
    Gesneriáceas:
    [​IMG]
    Calceolarias:
    [​IMG]

    Como no creí que me iba a nacer casi ninguna, eché bastante semilla y me pasé.
    No os canso más.
    :beso: :beso: :beso:
     
  14. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: siembras de otoño

    Hola Mamina, espero siga tu recuperación. Tus semilleros están fantástico, esos granitos diminutos que se ven por encima, ¿es el guano?
    Quisiera saber si es tiempo aun, para hacer semilleros de ranúnculos, pues me he encontrado entre las semillas recolectadas por mí un sobrecito.
    Las plantitas señaladas son de ipomoea quamoclic y las otras germinadas son Bauhinia Variegata (el árbol de las orquídeas), son semillas de intercambio. Muchos besos :beso:
    [​IMG]
     
  15. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    Hola a todas.
    Ya estoy mejor y esta mañana la he pasado replantando esos semilleros del ático que estaban tan prietos.
    Dicentra, los ranúnculos yo creo que son de las plantas que puedes sembrar en cualquier momento. Como tardan un poquito en hacerse, pues se van a encontrar de cara al buen tiempo y los dias más largos. Si los siembras ahora, seguramente no te florecerán hasta el año que viene, y deberás cuidarlos mientras tanto engrosan sus raíces. Si estás dispuesta a hacerlo, pues adelante. Yo lo hice pero en verano me descuidé y, a pesar de su fortaleza, entre los caracoles y el calor acabaron con ellos.
    La otra opción es que guardes las semillas, las siembres como en julio o agosto y entonces te florecerán a la primavera siguiente. Quizá es más práctico y las semillas creo que duran tres años.

    El material blanco que dices en mis semilleros es de varios tipos: perlita, pequeñas piedrecitas porque uso el sustrato para cactus y arena en los alhelíes. Todavía no he empleado fertilizante, excepto en los lisianthus, que son muy suyos.

    Muchos, muchos besos y muy felices días.
    Ana