1. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    :happy: :happy: :happy:
    Al fin hay algo nuevo que enseñar: unas pequeñas plantitas que han germinado: unas en invernadero frio; otras dentro de casa, en el ático bajo el veloux.
    Esto es lo que tengo, de momento. No quiere decir que lleguen a algo, que florezcan y luzcan. De momento sólo me han germinado y para mí ya es bastante más de lo que podía esperar.
    En el ático:
    Las gesneriáceas: gloxinias, estreptocarpos, alguna saintpaulia:
    (venían en mezcla bajo el nombre "gesneriáceas sp. mix")
    [​IMG]

    Lisianthus:
    [​IMG]

    Cinerarias repicadas. He vuelto a sembrar más de tres series diferentes:
    [​IMG]

    Ahora os pongo lo que tengo el el invernadero (un invernadero muy malo, de plástico que me rompe la gata y que tengo que arreglar):

    Pensamientos naranja "paparadja":
    [​IMG]

    Geraniums (regalo de mikila:beso: ):
    [​IMG]

    Cinerarias:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Penstemon:
    [​IMG]

    Dianthus chinensis:
    [​IMG]

    Belloritas transplantadas:
    [​IMG]

    Semilla de camelia (cosecha propia)
    [​IMG]

    Ciclámenes que sembré hace unos 8 meses (ya están en un tiesto cada uno):
    [​IMG]
    [​IMG]

    Platycodons, que me han ahorrado el trabajo, porque son autosiembra. Unos fenómenos. (el grande es un brote de la planta primitiva):
    [​IMG]

    Bueno, he puesto en su sitio definitivo:
    -dianthus barbatus (algunos)
    -ageratos de autosiembra, que ya van a florecer
    -nemophilas nepalensis
    -margaritas blancas de jardín.
    -30 tulipanes, 20 freesias y tropecientos ranúnculos

    Por favor, enseñad lo que hayais sembrado para comentar.

    :beso: :beso:
     
  2. Re: siembras de otoño

    hola mamina !!con los ranaculos como es el proceso para plantarlos se ponen con agua y cuanto dias despues se plantan?? y cuando se pase la temporada se dejan hasta el año que viene??? ya me diras guapetona!!!no tengo ni idea y tu eres una gran jardinera :beso:
     
  3. Re: siembras de otoño

    Hola !
    espero no molestar...pero mis siembras casi en un 90% son fracasos :desconsolado: :desconsolado:

    Ahora tengo sembradas :

    Malvarrosa 13 de nov han germinado unos cuantos

    miosotis 13 de nov hay unos cuantos ! los he trasplantado
    ricino, en julio ! mide como 10 m :52aleluya:

    Tasmania hay vida

    palmeras aun es pronto

    cactus..sembrados 17 de nov. de tres alveolos solo uno tiene brotes

    ginseng, te,strelipsia, farolitos chinos, ,lunaria annua no han germinado

    y en verano tambien plante varios frutos de hueso, jejejje de los cuales tengo unos cuantos a buen recaudo...espero que sobrevivan al invierno.

    pero por lo menos ahora germinan mas que años atras

    ;)
     
  4. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    ¡Hola, Jeru! ¿Cómo estás?

    Los ranúnculos se propagan por cormos, que son como raíces engrosadas, que se venden en paquetitos en la sección de bulbos.
    Los has de plantar ahora y no más tarde, si deseas tener flores a su tiempo.
    Haz lo siguiente:
    -Lava los cormos. Ponlos en remojo en un recipiente que puedas meter en la nevera.
    -Tenlos un dia a remojo.
    -Escúrrelos en un colador y ponlos en la nevera, así húmedos en el mismo cacharo, sin tapar.
    -Al cabo de una semana justa: siembralos.

    De este modo los brotes te saldrán mucho antes que si los entierras directamente o simplemente los echas a remojo.

    Te puedo decir que a mi me tardaron 5 días en aparecer brotes, después de hacer lo que te digo.

    Puedes ponerlos en tierra o en maceta, aprox, 3 cormos en cada maceta de 20 cms.
    Abónalos cuando veas que comienzan a sacar capullos y otra vez más por lo menos.
    ¡Ah! y después que florezcan, allá por agosto por ejemplo, desentierra los cormos, los limpias, los dejas en sitio seco y...¡hasta otra temporada!
    Suerte, ya verás.:beso: :beso:
     
  5. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    Querida Edelweiss,
    no digas que estás fracasando, porque no siempre las semillas germinan a pesar de nuestro empeño.
    Cuida bien esas plantitas de hueso y no dejes que se te estropeen este invierno, ni por hongos, ni por frio ni por mucho calor.
    Lo que pasa es que no es tiempo de anuales (como las lunarias) y hay que esperar a febrero o marzo; algunas en enero.
    Como cada uno estamos en una zona distinta, las plantas que sembramos también varían un poquito según la época.
    En general, y sin ánimo de dar sentencias, hay cuatro periodos generales de siembra (digo en mi experiencia y zona)
    1º) agosto-1ºs septiembre- bianuales o perennes de floración el primer año. Entre ellas las miosotis, prímulas y pensamientos.

    2º) septiembre-mediados de octubre
    (según la temperatura y previsiones). Son las siembras de otoño: principalmente bianuales: claveles, cinerarias, alehelíes naciancenos. También perennes y continuar con prímulas y pensamientos si no se han sembrado.

    3º) desde mediados de febrero hasta principios de abril
    : La gran temporada de todas las anuales habidas y por haber.

    4º) Enero, de mediados a últimos: es el periodo perfecto para sembrar en interior las pequeñas plantas de maceta que luego acostumbraremos a la calle y que florecen muy pronto: calceolarias, exacum, torenias, bacopa, schizantus...(debo decir que yo me he saltado esta regla y he sembrado shizantus anteayer y ¡me están germinando ya!. Todo por la envidia que me dan los de maestrita :beso: , que los tiene preciosos.

    Por fin, hay plantas que pueden sembrarse en cualquier época, como los cóleos y otras plantas de interior.

    Perdonad por el rollazo. Un beso:beso: :beso:
    Ana
     
  6. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: siembras de otoño

    Excelente post, Mamina, muchos besitos.:5-okey:
     
  7. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: siembras de otoño

    28/11/09

    MAMINA: Pero que maravilla de semilleros y prospectos de lindas plantas, y que espacio para tenerlas todas :11risotada: :beso: :beso: :beso:
     
  8. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: siembras de otoño

    ahora se siembra la amapola roja o silvestre ¿no? por que en verano las capsulas
    explotan esparciendo las semillas,despues llueve y germinan en otoño cuando empieza a llover

    aclaradme por fa
     
  9. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    Gracias, Mirna; gracias Betuch. Sólo espero no cerrar el post por defunción...de las plantitas.

    Eucapliptus, la naturaleza se cura en salud. Las amapolas son originarias de medio oriente y si esparcen tanto sus semillas es porque quizá la tierra no sea allí lo suficiente fértil y busca que alguna tenga suerte. Aquí (al menos en nuestros jardines) las condiciones son más favorables y nacen pronto. Eso no quiere decir que florezcan en todo su esplendor, pues el clima y las horas de sol lo impiden. Una cosa es cierta:les beneficia pasar el invierno frio para brotar y florecer hermosas desde finales de la primavera más o menos. Sus semillas mientras tanto quedan latentes en su lugar de origen, mientras que aquí se engañan y germinan, pero no consiguen nada: o mueren o los plantines o detienen su crecimniento durante todo el invierno, con el peligro de plagas, etc, hasta que llega su hora.
    Lo mejor, amiga, si queremos que nuestra cosecha de amapolas sea buena, es ayudarlas recogiendo semillas, para sembrarlas después a mediados del invierno directamente en tierra, ya que germinan en seguida y no les gustan los transplantes. Así les ahorramos trabajo a ellas y nos beneficiamos de los resultados.

    Al menos es mi opinión.
    :beso: :beso:
     
  10. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    Increíble pero cierto: los schizantus germinaron en dos dias (de viernes a domingo):
    Foto mala pero algo se nota:
    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Cual es tu experiencia, Mirna?
     
  11. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: siembras de otoño

    diras amigo no amiga
     
  12. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: siembras de otoño

    Mamina, mi experiencia es que germinan entre los 7 a 10 días. Ojalá que todas tus germinaciones sigan prosperando sin ningún problema, para que nos enseñes sus floraciones en Primavera, y las disfrutemos contigo, igual que en la temporada pasada.
    Cariños, mi querida amiga.
     
  13. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    Eucaliptus, perdona :losiento: . No sé por qué pensé que era el alias de una forera.
    A cada uno lo suyo, chico. Te ruego, de nuevo, que no me lo tengas en cuenta, por favor. De todas formas, te considero amigo :happy: .
    Incluso, para hacerme perdonar, pídeme si quieres alguna semilla de anuales de las que veas que tengo y te gusten :si:

    Gracias, maestrita. No me había sucedido que unas semillas germinasen tan pronto y precisamente los schizanthus, con los que siempre fracasé.
    También desearía saber si florecen al tiempo que los ranúnculos, las prímulas, etc., o sea, de los primeritos.
    Ojalá, como dices, lleguen a buen fin y veamos sus flores. Este año tu jardín se está portando muy bien, ¿verdad? Siempre tan hermoso.
    A ver si puedo poner fotos de los ranúnculos de semillas que me mandaste.
    Extraño a Svetlana y a Sussy.
    Muchos besos, Ana
     
  14. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: siembras de otoño

    Fotos de distintos momentos de las siembras bajo plástico. Me da vergüenza llamarlo invernadero.
    El 25 de octubre, con las angelonias sin podar y otras flores:
    [​IMG]

    El mismo día, por dentro:
    [​IMG]

    El 21 de noviembre:
    [​IMG]

    [​IMG]

    El 28 de noviembre:
    [​IMG]

    Del mismo día, las calceolarias germinando (estas no se me dan bien):
    [​IMG]

    Como veis, he podado las alegrias de Guinea
    y están brotando otra vez. Cogí esquejes, pero no sé. Si hiela serán las primeras en caer, así que tendré cuidado.

    Besos, Ana
     
  15. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: siembras de otoño

    Mamina que alegría:52aleluya: me ha dado al ver este hilo, lo que voy a aprender de él, gracias por compartirlo.
    Yo este año quería plantar semilleros y también he comprado en "oferta" por 55€, un plástico con tubos, pero como tú dices ya está roto por la cremallera…. en fin, si saco plantas para poner esta primavera en mi jardín, lo doy por bueno :5-okey: , es éste:
    [​IMG]
    No quiero abusar, pero necesito hacerte dos preguntas:
    Las cinerarias, pensamientos y lupinos los tengo en alveolos, pero a la intemperie. Están bien o tengo que protegerlos?
    Me ha dado rabia de no saber lo del frigorífico de los ranúnculos los sembré después del remojo, pero ya lo sé para la próxima, los tengo en macetas y protegidos ¿es donde deben estar, o por el contrario deben estar fuera?
    Gracias por tu respuesta y besos