Camelios desecados por golpe de calor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por Fungalita, 7/7/13.

  1. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Estimados compañeros de plantas,mi ruego de ayuda es por la agonía de dos Camelios Sansaqua que crecían preciosos,(casi de un metro) hasta la llegada canalla del calor seco que me las ha abrasado.Sólo me queda creo,los trncos de poco más de treinta cmt. que raspo y creo queda verde.No sé qué puedo hacerles, ni qué añadir al agua de riego si es que se puede ayudar de esa forma.
    Suelen rebrotar cuando se calme un poco el calor fuerte o me resigno y las arranco ya?
    Las he puesto hasta que se les secaron las hojas sombra, y riego dos veces entre riego de aspersor de noche y aun así se secaron. Otra cosa, si podeis decirme,en qué condiciones se desarrollan mejor; vivo en el centro y hace mucho calor seco en verano, ¿nunca podré cultivarlas?. Gracias por ayudarme, espero con impaciencia vuestra ayuda, un saludo.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    ¿podrías poner fotos?


    Los camelios en la meseta y sobre todo cuando son jóvenes, a la sombra. Y aún así, lo pasan mal ...


    Depende de cómo estén, te conviene podarlos y seguir regándolos en días alternos pero con riegos profundos, los aspersores puede que sean demasiado superficiales.


    Saludos
     
  3. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Hola Kira, te pongo unas fotos de como estaban hace unos 15 dias,[​IMG]
    se fueron secando,[​IMG] de color marron y crujientes o sea desecadas,[​IMG] aunque las puse un parasol,[​IMG] sólo que un pelín tarde, como te explico, las corté luego de verlas así y las dejé a uno 30 cm, median 1,25 m., y solo tronco con un par de ramitas que en esos momentos, tras raspar el tronco parecia algo verde, a dia de hoy no estoy muy segura.
    Una de ellas, color rosa y doble, con un aroma excelente, en tiesto el primer año, dio muchisimas flores, luego empezó a decaer, por eso decidí ponerla en suelo, la otra es de este año, como expliqué son un capric ho pues me encantan además de ser regalo en mi cumpleaños.
    Por doble motivo es mi pena, significan mucho para mí y quisera recuperarlas.
    ¿Hay alguna esperanza? ¿Que puedo hacer?. Estos dias por acá tenemos 35 a 38 grados y ambiente muy seco. Las riego con goma dos veces al día y por la noche aspersores. Os ruego ayudita vosotrtos que sois más veteranos a ver si alguna idea me las salva.
    Sea como fuere, gracias de antemano y pues sin vuestros consejos no me quedarian plantas, os sigo desde hace tiempo y os lo agradezco de corazón.
    Saludos para todos.
     
  4. A mi esto me parece una locura, vas a ahogar las raíces o provocarles un problema de hongos y rematarlas. No solo que reciban agua 3 veces al día, ni siquiera se deberían regar todos los días, ningún arbusto necesita ser regado con mayor frecuencia de cada 3-4 días (Si hablamos de riegos profundos o medianamente abundantes).
    No se, prueba a ponerles una sombrilla :mrgreen:, aunque igual ya se las has puesto. Y no pierdas la esperanza, ya que incluso perdiendo todas las hojas podrían rebrotar (aunque si las riegas de esa forma no creo).



    Un saludo.
     
  5. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Hola, Mr MAXKELE;primero de todo agradecerte tus consejos, soy novata en el mundo de las plantas y aunque son mi alegría dista mucho de comprenderlas. No veo en lo que quedó de tronco nada como si estuvieran secas,en cambio dos muy pequeñas o sea Cam. Japonicas aunque alguna hoja está con trozos de quemadura por el sol,al menos las veo progresar lentamente.Como os dije , no sé casi nada del mundo de las camelias, sólo lo que aprendo con vosotros que sois mis guias asi que perdonar mi calamitosa experiencia con ellas.Son un poco mi manera de evadirme y cuando las cuido es como si el tiempo no me importase, me dan la vida;por eso me apena tanto no ser capaz de salvarlas.Si crees que se puede hacer alguna cosa más, por favor no dudes en decírmelo, te lo agradezco de corazón.

    Un saludo y espero tus consejos, gracias.
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Demasiada agua para esas camelias. Ya con el follaje intacto sería demasiado y causarías a la planta un alto estrés hídrico, que provocaría un efecto inverso y reduciría drásticamente la absorción, y al mismo tiempo provocaría pudrición del sistema radicular... La planta ahora no necesita tanta agua, lo que necesita es "respirar" y no tiene con qué...

    Lo que necesitaría es una buena protección, algo como un toldo o similar que la resguarde en éste momento. La camelia "en general, crece" en primavera y después del verano. Ahora la tienes sobreviviendo con las reservas. Con suerte podrías ver aparecer algunos brotes tras el verano, pero la veo demasiado pequeña si es como se aprecia en la foto. Tampoco sería extraño que surgieran rebrotes de las raíces, suelen hacerlo, pero no lo veo muy probable.

    De cualquier modo, no pierdes nada con: 1) Regar con menos exceso; 2) Proteger de los rigores del clima; 3) Esperar con los dedos cruzados; 4) Pensar en que probablemente tengas que desechar esas camelias. Un ejemplar más adulto aguantará mejor, pero te saldrá más caro tanto el transporte como la propia planta. Y posiblemente plantearte una nueva ubicación más adecuada y protegida para tus camelias dentro de tu finca, siempre teniendo en cuenta que tu zona no es zona de camelias.
     
  7. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Hola Xanth, gracias por tus consejos y ayuda.Por la sombra no es pues han tenido parasol aunque no sé si a tiempo de hecho se lo sigo poniendo; sin embargo raspo en el tronco como me decis y muy a ras de suelo noto algo verde,¿qué hago,espero o las corto ya?,por lo que te entiendo no puedo albergar muchas esperanzas,estoy desolada.
    Las compraron ya grandes de 1.25mt., fue regalos de mi cumpleaños, eran muy especiales para mí, adoro las camelias, bueno todas las plantas me atraen, así que no sé qué mas puedo hacer. ¿Se te ocurre alguna alternativa antes de cortarlas?;te envidio, vives en un lugar donde se dan fácil, en Segovia no con diferencia.Algun dia podré cultivarlas aunque sea relativamente para ello os leo con atención, gracias.
    Si no es abusar demasiado de tu amabilidad,¿Cual me aconsejarias para estazona? soy alergica a las flores y es de las pocas que puedo cultivar ademasen invierno no se vé tan triste el jardin.
    Gracias de nuevo, saludos.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No las toques, pon una sombra y riega normal
     
  9. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Hola PVALDES,gracias a tí tambien por contestarme es que veo sólo el palo-tronco como seco y me undo.Quisiera poder ayudarles de algún modo aunque no sé lo mismo ya es tarde.Como ya dije aquí el invierno es duro y al mirar mi pequeño trozito de alegria me undo porque no veo casi vida en el.Os ruego,a alguno de vosotros, si sabeis de alguna Sansaqua que pudiera resistir los calores secos del centro;cuando miro todas las camelias que hay por el norteos envidio sanamente.

    Tal vez sepais de alguna otra planta similar que florezca en otoño-invierno, si es asi os ruego me informeis.Gracias de nuevo,espero vuestra respuesta;


    Saludos.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Arbusto con flores en invierno y en segovia hay pocas opciones, pero alguna hay, habría que ver la zona al menos para poder aconsejarte mejor


    Por ejemplo Viburnum x bodnantense "New Dawn" aguanta bien el frío y la cal y florece mucho a finales de otoño, la flor muy fragante se congela a menudo sin daño aparente, así que por hielo no hay problema, pero en verano tendrás que tenerlo muy bien vigilado.

    Arbusto de flor similar a la camelia en verano pero de sol achicharrante tienes las jaras y ya en plan algo mayor la Romneya por ejemplo. Es cara y difícil de conseguir y también que agarre, pero ocasionalmente se pone a tiro y una vez establecida es dura. Tengo dudas sobre si aguanta heladas, habría que comprobarlo.

    De todos modos la sasanqua puede adaptarse a ese clima, pero necesita algo de sombra extra. El verano es un momento delicado para ellas. Me he cargado varias por la combinación de hongos y golpe de calor en maceta, otras aguantan, es cuestión de insistir. Aguantan exposiciones que la japonica nunca toleraría.
     
  11. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Hola PVALDES, gracias por contestarme de nuevo,mi pequeño jardin está orientadoEste-Sur, le dá sol desde primera hora hasta casi las 7,aunque hay un rinconcito que dá menos. Tengo en él plantados:Hibisco, Tejo,Pino de Valsaín,Nana Gracilis, Picea Coster, Acer P. Ornatum,Laurel, Rosal pie Rojo,Leelandhi, 2 thuyas,además de las 2 Sansaquas que creo están muertas..Te explico lo que tengo plantado por si te sirve para hacerte idea de si me vivirían alguna Sansaqua que comprase de nuevo, pues las que aun tengo plantadas no les queda verde. Sin embargo 3 C. Japónicas que tengo en macetas aguantaron el invierno, han dado flor esta primavera y ahora (bajo media sombra) subsisten.
    Te estaria muy agradecida si me indicases algun método para poder cuidarlas en suelo pues siento adoración por ellas.

    Gracias de nuevo y perdón por lo extenso de la explicación.
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Cerca de los cipreses no funcionarán bien. El ciprés seca mucho la tierra en su radio de acción

    ¿podemos ver ese suelo?
     
  13. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Hola de nuevo: Aquí pongo unas imagenes de mi pequeño jardin,[​IMG] [​IMG]como creo que se aprecia, el suelo es substrato, algo de mantillo y algo de arena cubierto por hierba, tengo puesto piedras decorativas para evitar la hierba tan cerca de cada arbol,[​IMG] [​IMG]si te fijas en las fotos de los palos que quedan de las camelias sansaquas, el substrato es acido para plantas de sus caracteristica. Entre un arbol y otro calculo que abrá como un metro y medio mas o menos, en el centro no tengo puesto nada, el cesped lo riego a diario en verano,hay dias de calor que dos veces. Digamos que al lado de las camelias hay una nandina, no muy grande, [​IMG]y como a un metro una Thuya que comparte con la otra camelia y al otro lado una leelandis, creo que no es por falta de espacio, al menos por ahora, pues las planté en suelo esta primavera y no han tenido mucho tiempo de espandirse.
     
  14. Fungalita

    Fungalita

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Segovia(Castilla y Leon)
    Hola de nuevo, PVALDES, no sé si no sabes qué decirme o es que no has entrado, espero que con las fotos que puse(aunque no muy buenas) puedas hacerte una idea de qué suelo tengo, estoy apenada por el esceso de calor de nuevo pues algunas bajas más creo habra.Formulo mi pregunta de nuevo:¿Creeis que debo esperar al otoño para retirar los palos que quedan de mis C. sansaquas o las arranco ya?. Rasco el palo que hay y no noto nada verde; antes pensaba que saldria algun rebrote, pero mi esperanza quedó undida.Si vuelvo a comprar otra camelia ¿Cuando he de plamtarla en suelo,otoño o quizá en primavera?por favor os pido consejo y asesoramiento, pues veo que de ellas no sé nada.

    Un agradecimiento grande y espero vuestra ayuda.
     
  15. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Las hojas estan quemadas. No se pueden mojar si estan al sol.
    Refréscalas por la noche, y riega con manguera sólo por la noche.
    Si el agua no es adecuada, mezcla en la regadera un buen chorro de vinagre con el agua, para bajar el pH.