Un pequeño proyecto de mini jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Rockuan, 3/5/10.

  1. Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Rockuan, las tuyas soportan el viento perfectamente. Pero cuidado con las que compras, deben ser enanas.

    Saludos!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Las thuyas enanas son plantas producidas en vivero ,por seleccion.
    La caracteristicas de estas plantas enanas no es la misma que la de sus hermanas de normal estatura, son muy delicadas a algunos factores., sobretodo los primeros años.

    "thuyas enanas como barrera contra el viento":sorprendido: por probar se puede probar todo;)

    Dado que las coniferas enanas son muy caras no arriesgaria ni una al viento fuerte.
    Estuve usando coniferas enanas ultimamente y si bien son fuertes hay factores climaticos que son complicados para ellas sobretodo los primeros años.el viento es un factor que las afecta ademas un thuya enana con altura cuesta muy cara.

    en marzo plante en un trabajo 3 enanas y una cyca luego vino una nevada y heladas .Por el momento la cyca esta horrible y de las enanas solo una sobrevivio. sufireron mas que otras plantas. :(
    Cuando el jardin este se ponga bonito prometo fotos de los sobrevivientes mas lo que esta alrededor, por ahora no esta presentable.
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.


    bueno veo que ya me han copiado la idea que te dejé de Gardener. Suerte con el jardín, espero que llegue a buen puerto.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    bonitas fotos gardener !! No las recordaba

    [​IMG]

    [​IMG]


    rockuan en este caso creo que trate de seguir lo que tu hiciste, y tu seguiste este diseño quizas...muy bien !!
    Lo importante no es si se copia o no de un diseño sino como se adapta la copia al lugar que queremos hacer. alli esta el arte de esto, de poder usar los buenos ejemplo y adaptarlos. para eso mostramos fotos

    este es tu diseño

    https://img294.***/img294/3122/proyecto1t.jpg

    este estilo no es el mismo pero a larga puede llegar a parecerse a lo de mas arriba.


    y esto es lo que trate de hacer adaptarme a lo tuyo., porque se veia el efecto que buscabas, mas alla del arce , de las thuyas etc.

    https://img689.***/img689/6750/crarreglo.jpg
     
  5. Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Todos cometemos errores, este año la primavera ha sido algo especial y han sobrevenido heladas y nevadas muy tardías. Pero precísamente una de las cosas buenas de la thuja enana es que puede soportar grandes heladas, incluso mantenidas, pero claro..., siempre que haya tenido tiempo para establecerse.

    Saludos!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Las heladas es normal que las soporten estas coniferas son de alta montaña ,pero el viento recien plantadas en cambio puede destruirlas,y el viento es todo el año, las heladas solo en invierno. no es lo mismo vientos que heladas , ni heladas que nevadas. y ademas la thuyas no llegarian a un tamaño en tan poco tiempo como para hacer barrera contra el viento.Los formios en cambio se pueden comprar grandes.

    Una cosa son los errores por desconocimiento por ejemplo, y otra son los imprevistos. si en el mes de marzo a mediados se planta no hay graves peligro de heladas, o al menos no continuas.
    Al otro dia que plante un jardin nevó en Barcelona y en esa zona acumulo 40 cm, luego hubo heladas continuas y temperaturas bajismas casi toda la semana. Eso no esta en ninguna prevision normal meteorologica tanto que yo no me hago cargo de ninguna perdida

    esto es un error ,porque encima son enanas

     
  7. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Ya compré varias cosas, mañana voy a ver si planteo alguna, si me surge alguna duda os comentaré, y sobre la colocación de las rocas cuando las consiga tambien. Creo que me iré al monte a por rocas, en el vivero al que fui me kerian robar 45 euros por una piedra de 45x45cm, vamos que si me dan a mi ese dinero me tiro todo el dia bajando piedras del campo xD

    Asi que iré a buscarlas pronto.
    Ah una cosa, para rellenar el suelo, corteza de pino, cantos o gravilla? o depende del tipo de rocas que ponga?

    Tambien compré 2 kg de humus de lombríz, no tenia presupuesto para mas, lo tengo pensado poner para cuando instale las nuevas plantas, pero como debería hacerlo¿? hago el hoyo y lo relleno de humus y luego pongo el cepellón ? o lo mezco con la arena de alrededor, o lo hecho por encima de la tierra cuando ya esté plantado?
     
  8. Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    No voy a discutir sobre la thuja, "pa tí el durito". Tú eres la profesional... y a quien se le han muerto las thujas!!!

    Rockuan, mejor que contrastes más opiniones y más experiencias.

    Mi seto es de thuja, que se utiliza como cortaviento, pero no es la enana desde luego. De cortavientos la nana no te sirve, es ornamental.

    "me kerian robar 45 euros por una piedra de 45x45cm" :11risotada: Sí, menudo negocio hay ahora con las piedras!!!

    Debajo de las coníferas queda muy bien la corteza, así mantiene la humedad del suelo. Pon unas fotos cuando lo tengas planteado, ¿vale? Así lo vemos.

    Saludos!
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Desconozco el comportamiento de las thuyas contra el viento porque no las tengo. Se las he visto a mis amigos en zonas de viento pero no me he fijado si les ha pasado algo, nunca oí que les pasara nada con el viento, son coníferas de montaña y en las montañas suele hacer mucho viento.

    Vivo en Santander en costa, tengo vientos más fuertes que los tuyos, nunca pondría formios. En zonas de vientos los formios se ponen feísimos...

    Holly las piedras tienen ventajas grandes en un jardín. Ni crecen, ni enferman, ni mueren, duran eternamente... lo contrario que las plantas, con lo cual cuántas más piedras pongas menos riesgo de fracaso y muchisimo menos trabajo.
     
  10. Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    El phormium tenax, es el que se utiliza como cortavientos.

    242283

    Yo no acabo de ver esto al lado de las coníferas enanas, ni aunque no pongas enanas. Demasiado grande para ese espacio.

    Saludos!
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Sí, además dicen que es de crecimiento rápido se harán enormes enseguida

    Voy a ser buena y no voy a poner la foto del formio tenax que está al lado de mi casa, que tiene un aspecto horrible

    450px-Starr_010717-0063_Phormium_tenax.jpg

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Starr_010717-0063_Phormium_tenax.jpg

    para que te hagas una idea...crece enseguida y se hace más grande que eso, bueno ya ves el que te ha puesto Holly, cuánto más viento más feo se pondrá, eso sí, le puedes ir quitando las hojas feas de abajo y también puedes recortar las puntas resecadas por el viento, esto te va a dar más trabajo que las piedras, sin duda.

    http://www.edirights.com/WebRoot/ce...E/83FD/9DB9/4FBD/C0A8/8008/F97E/Coniferas.pdf

    todas las páginas consultadas dicen que las thuyas se emplean como cortavientos, que son muy resistentes y duras y que son conocidas como arbovitae por su follaje siempre verde.

    Yo no pondría en un pequeño espacio, ni formios, ni thuyas
     
  12. Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Rockuan, el humus lo has de mezclar con el sustrato.
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    tampoco me gusta el formio para seto, quedará desgarbado a más no poder en poco tiempo. Es una lástima que una planta con esas características se ponga tan fea. De acuerdo con Holly y con Lourdes. Hazles caso, saben muy bien que dicen.


    Por cierto si te pones dentro del jardín que se ve? la fachada de tu casa? Que vista hay desde dentro del jardín? Lo digo por los materiales y el estilo de lo que lo rodea, para ver si irían con tu idea inicial.

    Por aplicar una jardinería integrada, por eso lo decía
     
  14. Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    También tienes razón Jardinmanía, convendría conocer el entorno para aconsejar algo acorde con lo que ya hay. ¿Podrías poner una foto más general, Rockuan?

    Saludos!
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    He leído la primera página detenidamente.

    Mi recomendación como cortavientos para ese pasillo; thuya o ciprés leylandii, haciendo seto alto. Yo tengo leylandiis de cara al viento y están perfectos. La thuya es de la misma familia que los cipreses, Cupressaceae

    Arce no poner en lugares de viento y sol. El arce ese de color rojo debe estar a la sombra.

    [​IMG]

    marca en el plano dónde quieres hacer ese jardin, en donde pone jardincillo? o en la entrada?

    [​IMG]

    a ver si lo he entendido... tapa ese pasillo con tuyas formando seto alto

    no sé si se entiende pero es lo verde que yo te he puesto, ponlo un poco alejado del jardincillo para evitar que le den sombra por la tarde, y a partir de ahí yo sí que creo que caben unas coníferas enanas en ese jardincillo, es más pienso que quedarían bien...

    [​IMG]

    otra de las ideas tuyas es algo así no?

    tal vez más bajo y ancho mejor... Holly puedes hacer un montaje con coniferas y un tronco de arbol con plantas?