Hojas se están enrollando alrededor de las ramas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por magoa, 3/7/14.

  1. magoa

    magoa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España, Murcia
    Hola,

    No sé que le pasa a una de mis tomateras, he leído en el foro, pero no he sabido encontrar respuesta. Las hojas se están enrollando alrededor de las ramas. Al principio no le dí importancia, incluso se secó una de las ramas de abajo y simplemente la corté. Pero ahora no parece tan sana, cada vez se enrollan más y otra de las ramas se ha puesto amarilla. Los tomates se ven muy sanos, pero no sé que puede ser. Y me preocupa porque se están empezando a enrollar las hojas de mis otras tomateras.

    A ver si alguien puede ayudarme, están preciosas y son mi primer logro en el huerto urbano tras un fallido intento con zanahorias. No me gustaría perderlas.

    Adjunto unas fotos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JordiTorino

    JordiTorino

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Turín, Italia
    Re: Ayuda para saber que le pasa a mi tomatera

    La verdad es que yo tengo el mismo problema y no he conseguido averiguar qué es. Estos síntomas se parecen un poco al virus de la cuchara, que no tiene solución.

    Mis tomateras llevan así mas de un mes. Han dejado de desarrollarse y las flores crecen y parece que cuajan, pero se queda en un tomate microscópico. Y los que ya están crecidos siguen verdes y no veo que tengan intención de madurar... La verdad es que no sé muy bien como ayudarte.

    También podría ser falta de algún nutriente me dijeron, pero he vuelto a abonar para curarme en salud y nada.

    Me sabe mal no poder darte una solución!
     
  3. magoa

    magoa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España, Murcia
    Re: Ayuda para saber que le pasa a mi tomatera

    Muchas gracias de todas formas.
    A ver si alguien nos pudiera ayudar, que me da muchísima pena con todo el esfuerzo que he puesto que cuando casi tenía ya los tomates, se estropeé todo. Por ahora solo hay una muy afectada, pero las demás están empezando a seguirla :(
     
  4. Re: Ayuda para saber que le pasa a mi tomatera

    ¿Has comprobado que no se debe a exceso de riego?. En las macetas es muy facil pasarse.

    Saludos
     
  5. magoa

    magoa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España, Murcia
    Re: Ayuda para saber que le pasa a mi tomatera

    Creo que no es exceso de riego porque la tierra se seca y está haciendo bastante calor. Aunque comprobaré que no es solo la tierra de arriba la que se seca.

    El viernes descubrí hormigas en la tierra, aunque no sé si será de eso, porque ya no tiene y la planta está cada vez peor. Pero voy a darle un poco de margen (la esperanza es lo último que se pierde!).