Azalea muy seca

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por LULA, 7/5/09.

  1. LULA

    LULA

    Mensajes:
    13
    HOLA A TODOS.
    Primero me gustaria felicitaros por esta página y foro ya que son excepcionales y a mí me han sacado de más de un apuro.
    Tengo un precioso jardin que cuido con mucho esmero y de momento no me va mal:eyey:
    El problema es que me han regalado una azalea, y aunque sé que este tema se ha tratado en muchas ocasiones, porque son unas puñeteras, me gustaría exponer mi caso detalladamente a ver si me podéis ayudar.
    La planta iba estupenda, esta en el exterior, en semisombra aunque le da el sol de mañana, orientación norte, en una maceta que le viene un poco pequeña pero creo que no debo cambiarla hasta después de la floración, y está llena de capullos!!! La regaba todos los dias con agua descalcificada por inmersión en un plato y iba muy bien pero ocurrieron dos circunstancias: mi padre sin saber la regó con agua de riego que lleva un montón de cal y otro día el viento (vivo en el valle del Ebro, maldito cierzo) la tiró y hasta que no llegué a casa por la tarde no la levanté. Quizás algún día la deje sin regar y ahora está con las hojas secas, secas, pero no se caen, los tallos están bien pero no consigo que recuperen las hojas y me daría mucha pena que se muriera.
    Que puedo hacer?

    Gracias
     
  2. LULA

    LULA

    Mensajes:
    13
    Re: azalea seca, seca

    Es que nadie quiere ayudar a mi azalea? Por favooooooor:desconsolado:
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: azalea seca, seca

    esperar a ver como evoluciona supongo... o poner una foto
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: azalea seca, seca

    Si está muy seca me temo que no la recuperas :(

    Las partes secas ya no ser recuperan porque son partes muertas....las azaleas además son de crecimiento muy lento y con bastante tendecia a estresarse.....con todo lo pasado y el estrés hídrico (primero riegos diarios y luego igual días sin regarla...ni tanto ni tan poco!)

    Se estresan con el viento que también reseca, los errores de riego, lo cambios de lugar (moverlas de sitio o cambiarlas a otra zona)....no les gusta el sol, quieren mucha luz pero nada de sol y menos el de las horas más fuertes...

    Tienen un sistema de raices delicado que no debe manipularse....necesitan buen drenaje y evitarles el contacto continuo con la humedad (lo del plato abajo con agua...malo, malísimo...el riesgo de pudrir las raices es muy grande!...raices podridas = se seca la planta lo mismo que si la dejas sin regar....el exceso de agua es tan perjudicial como la falta y sus efectos son muy parecidos (la planta se seca en ambos casos). Les gusta la tierra ligeramente húmeda pero no encharcada constantemente.

    Mi recomendación es que cortes todo lo seco y marchito porque eso ya no se recupera y además resta energía a la planta que estando así tardará más tiempo en superar tanto estrés.....corta todo lo seco y marchito, así tendrá alguna oportunidad, le costará menos recuperar las partes que tenga aún verdes...superará mejor el estrés y todo lo pasado....que no le de nada el sol.

    Por cierto, por un día que se la riegue con agua calcarea no se muere ni se pone fatal.....por un día no pasa nada, además si en el siguiente riego se añade una cucharadita de zumo de limón recien exprimido en el agua de riego (1 cucharadita de café por litro de agua) se contrarestarán los efectos de la cal gracias a la acción del ácido cítrico del limón....pero vamos que por un día que se la riegue con cal no se queda moribunda....no son tan extremadamente delicadas....

    Tierra ácida, limón (o vinagre o azufre en polvo que además de ser ecológico y plaguicida acidifica la tierra) para mantener la acidez y/o neutralizar la alcalinidad en aguas muy calcareas, mantener el sustrato fresco ligeramente húmedo con buen drenaje (no encharcado), no dejar agua bajo la maceta tiempo y tiempo mucha luz, nada de sol, nada de cambios bruscos, no moverla, no cambiarla de sitio, no exponerla a corrientes de aire y menos en floración o con capullos porque los aborta todos o se marchitan antes de abrirse, abonarla sí pero no demasiado por el sistema raticular de sus raices...se concentran muchas sales en las raices por exceso de abono que no puede asimilar ni eliminar, las raices se asfixian, la planta se seca y :( ....no suelen recuperarse.....Si puedes proporcionar estos requerimientos a una azalea, su cultivo no te parecerá nada difícil y con el tiempo lo harás estupendamente y por inercia, sin pensar... y tendrás unas estupendas y sanotas azaleas ;)

    Podías poner una foto para ver cómo está?....que igual no está tan moribunda...;)

    Besitos,
    Sussy
     
  5. LULA

    LULA

    Mensajes:
    13
    Re: azalea seca, seca

    GRACIAS!!!!

    Bueno, creo q he cometido todos los errores q podía cometer....:icon_rolleyes:
    En fin, hoy la he visto fatal...creo que se muere. Pero si tiene que tener siempre la tierra húmeda, como lo hago? Creía que era mejor regarla por debajo para que fuera cogiendo ella según sus necesidades.
    La podo entonces? Como lo hago, a ras? Los capullos estarán muertos, claro.
    De todas maneras, no creo que el clima de Zaragoza sea el más apropiado para las azaleas, mucho viento, mucho sol, agua con mucha cal...

    Gracias de todas formas. Me apunto tus consejos y si me decís como podarla, seguiré intentandolo
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: azalea seca, seca

    Poda todo lo seco y marchito....si los tallos están secos hasta la base pues hasta la base....has de quitar todo lo muerto, todo lo que veas seco y dejar sólo lo que veas vivo-verde.

    Para proporcionarle humedad ambiental pon un par de cuencos con agua cerca....al evaporarse el agua creará una atmósfera más húmeda, un microclima más favorable para la azalea.

    Si tu zona es muy seca acolcha la superficie de la tierra con corteza de pino que además de mantener la tierra húmeda por más tiempo sin que el agua se evapore tan rápido, acidificará ligeramente la tierra....estará más tiempo fresca, sus raices protegidas y neutralizará bastante los riegos que por despiste tú o algún familiar pueda darle con agua calcarea.

    Lo del viento puedes solucionarlo buscándole el lugar más resguardado, donde reciba luz pero esté más protegida....si no lo tienes pon otras macetas con plantas algo más altas y resistentes a vientos a cada lado de la azalea para que hagan de cortavientos.

    Lo del agua lo solucionas como ya te dije con limón (una cucharadita por litro de agua), vinagre (unas 5-6 gotas por litro de agua) o azufre en polvo de espolvorear, espolvoreando la superficie de la tierra...irá penetrando con los riegos y neutralizará la cal del agua.

    El agua que cojas del grifo déjala reposar un día entero para que la cal se deposite en el fondo y el cloro se evapore...pasado ese día, si toca regarla añade el limón al agua, agita para que se mezcle y seguidamente riega.

    En cualquier caso no tires la toalla ni renuncies al cultivo de azaleas....es normal que la primera azalea que se tiene no llegue al segundo año por falta de conocimientos en sus requerimientos....Nos pasa a todos! pero sabiéndolos se pueden buscar soluciones para todos los inconvenientes sin renunciar a su cultivo, que ya verás que con la próxima que tengas no te pasa igual y te da muchas alegrías :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: azalea seca, seca

    hazle caso a Sussy, la mía estaba toda toda seca, puro palito y hoja café, pensé estaba muerta, la podé toda y se tardó casi 10 meses en comenzar a rebrotar.

    La corté casi tocando las raíces, dejando el tallo de tan solo 0.5 cms, pero le puse humus a la tierra, la mantuve húmeda, en un lugar fresco y con luz pero donde no le daba el sol, ahora ya tiene brotes como si fuera una bebé. Es solo cosa de tener paciencia, marcar la maceta y no olvidar que ahí hay una hermosa plantita en potencia recuperándose.
     
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Re: azalea seca, seca

    Pues me das una alegría grande. Me han regalado una hermosa azalea y una gardenia y tengo cada día los ojos puestos en ellas, a ver si consigo que me duren. Las tenía en el interior, pero me he atrevido a sacarlas fuera, en un rinconcito a la sombra (bueno, da el sol del atardecer, orientación nororeste) y he puesto otras macetas alrededor, como dice Sussyg. Ya os iré contando cómo van...[​IMG]
     
  9. LULA

    LULA

    Mensajes:
    13
    Re: azalea seca, seca

    VAYA AZALEAS!!!!
    No parece ni la misma planta. Voy a podarla a ras, se ven algunas hojitas todavia verdes por abajo y la voy a meter dentro hasta q recupere, si se recupera, porque mis amigos ya han firmado el acta de defunción!!! Pero perseverare!

    Gracias a todos. Ahora me tiene preocupada mi olivo que se le están poniendo amarillas algunas hojas y creo que tiene un hongo, no sé que hacer así que consultaré el foro corespondiente

    besos:mrgreen:
     
  10. LULA

    LULA

    Mensajes:
    13
    Re: azalea seca, seca

    Gracias, sussi por tu clase magistral de azaleas, por cierto!!! Necesitas una mención especial!!!!:ojoscorazon:
     
  11. ManuelVides

    ManuelVides

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Venezuela Caracas
    Re: azalea seca, seca

    Hola buenas noches saludos a todos!!
    yo también soy nuevo en esto de cuidar las azaleas, estas son las foto, coo verán tiene algunas flores y muchos capullos esperando para abrir!!
    sin embargo creo que hay tres cosas que están mal:
    1 la superficie de todo el tallo y ramas se ve como deshidratado o casi seco (Es así o debo hacer algo para arreglarlo??).
    2 tiene algunas raíces por fuera. Se deben o pueden tapar con arena nueva o por estar secas ya las dejo asi?? se ve entre ellas como si por falta de cuidados la tierra se fue saliendo con el agua y no le agregaron la que le fue faltando.
    3 cuando limpie la superficie de la tierra (le quite maticas pequeñas como hierba, y le quite las hojas secas que estaban alrededor y entre las raíces)
    y encontré varios animalitos que parecen caracoles sin las caparazón imagino que es una plaga, como hago para quitarla por completo de la planta o de entro sus raíces?????
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    les agradecería su pronta ayuda no quiero que por inexperiencia hacerle mas daño del que pueda tener
    saludos!!