¿Cómo diseñar un jardín angosto y largo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por FOLK, 21/11/13.

  1. Cali

    Cali Zona 9a

  2. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Sobre tu plano

    [​IMG]

    1-Seafortia (ya la tengo en casa)
    2-Aralia Schefflera
    3-Acanthus Mollis (ya la tengo en casa)
    4-Espuela de caballero (para rellenar detras de la palmera y da profundidad por el color)
    5-Cala (ya la tengo en casa)
    6- Helecho pteris (ya lo tengo en casa)
    7- Iris violeta (ya lo tengo en casa)
    8- Ericas fuscias (ya lo tengo en casa)
    9- Farolito japones ó Cyperus papyrus
    10- (no se me ocurren plantas)
    11-Cannas o Agapantus
    12-Hemerocalis naranja
    13-Coreopsis


    Si las temperaturas bajan a -5ºC:

    2.- Aralia o Schefflera estarán en el límite. El mayor problema que le veo a ambas es que se hacen grandes, demasiado para ponerlas en ese punto debajo de la palmera. De colocar, las moveria a otro cantero, que para mi hace falta en la pared izquierda.

    3. Acanto, lo repetiría. No pongas uno sólo, 3 mínimo.

    La otra esquina, en 9 las dos especies no tienen nada que ver. El Abutilón (A. megapotanicum) podría ir bien en el fondo por que ganará altura y da color de forma singular.

    10, podría ser los papirus, irisine, cannas, penstemon, alguna fuchsia resitente como F. tricolor

    En el cantero de 11,12,13, introduciría algo perenne por que me da que todas se pueden comportar como caducas.
     
  3. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Modificado sobre el tuyo

    [​IMG]
     
  4. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Ilosona,

    la temp.no llegan a -5°, este invierno llego a -1° de sensacion termica

    con respecto a la forma del cantero de atras te gusto? :-?

    para mi la aralia schefflera es esta (ver foto), y manteniendola podada? que opinas?
    http://plantas.lapipadelindio.com/plantas-exterior/cheflera-schefflera-actinophylla

    en el punto 9 yo decia de poner o el abutilon o el papyrus, y debajo repetir la acantus y el pteris sumando Irisine (que bella es no sabia su nombre!!) y alguna canna? que te parece? vos como las colocarias te animas a dibujarlo en el plano?:happy:

    y en el 11-12-13 te gusto donde coloque el cantero?
    la unica que veo caduca es la hemerocalis, cambiar el agapanto por alguna canna como para dar algo de altura a esa pared? elegi la pared derecha ya que recibe mucho sol asi introduzco algo de color
     
  5. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Nos hemos cruzado!

    Vale, es Schefflera.

    Hemerocallis hay cultivares que se comportan como persistentes. La cuestión es dar con el vivero que te los sepa diferenciar. Pasa igual con lo agapantos.
     
  6. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    ja ja si justo me llego tu plano modificado sos un amor!
     
  7. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    y en el lugar que me sacaste la aralia si le coloco un leptospermun?

    o el leptospermun en el cantero de 11-12-13 y por delante agregarle, las hemerocalis, coreopsis y/o agateas?
     
  8. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Susanaquin,

    te van bien las heucheras en semisombra?


    Ilosona, si Susana me dice que si pondria alguna heuchera(ojala consiga en Arg) por donde esta la palmera que opinas? y las Fuschias son soñadas pero en los viveros de la zona solo tienen las que van en maceta colgante no arbustiva:( , el fin de semana voy a ir a una zona de viveros en Bs As se llama San Pedro el lugar, el papa de mi amiga tiene uno, ojala pueda conseguir alguna de estas plantas
     
  9. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Si estás convencida que tus tiros van por ahí, lo veo bien. Sólo te pido que intentes dar aire, espacio, para dejar crecer bien las plantas.

    Lirios, cannas, hemerocallis y agapantos se reproducen que dan gusto por rizomas.

    Otras dos plantas que me gustan para ese tipo de jardín: kniphopia y eucomis, no se si las conseguís en tu zona
     
  10. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    que bellos los eucomis, no los vi la verdad por la zona van a la sombra?

    las cannas iran bien en la semisombra?
     
  11. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Si consigues heucheras ideal. Necesitan un poco de sol para florecer bien. Si no, sólo dan hojas, que dependiendo de la variedad pueden ser increíbles.

    Madre, no me digas que no consigues fuchsias en Argentina!
    De las especies botánicas, las fuchsias magellanicas son una pasada. De pequeño tamaño me encanta Tricolor por el variegado, pero F.m. Aurea es una pasada por el cambio de color de las hojas en el transcurso del año.

    [​IMG]

    esta es una ricartonii en sombra

    [​IMG]
     
  12. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Ilosona

    mira esta foto!

    [​IMG]

    que opinas de la aralia detras de la palmera? o mejor dejo las espuelas y si consigo la fuschia la pongo donde estaba antes la aralia en el N°2
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    La aralia y la schefflera aguantan de sobra esas temperaturas. Son muy parecidas a donde yo vivo, incluso me han soportado mas frio que -5ºC.

    Sobre los acantos, puede recoger semilla, germinan con suma facilidad y crecen super rápido. En dos semanas ya están fuera.

    Eso sí, antes pensaría más en el diseño, creo que 11 metros de césped y plantas solo al final, puede ser demasiado interminable en un jardín estrecho. Yo creo que con 5 metros cuadrados tiene sitio de sobra para jugar al balon correr, etc.
     
  14. Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Hola Marin, donde mas pondrías plantas? viste el planito que pase?
     
  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Como diseñar un jardin angosto y largo y no morir en el intento?

    Yo de momento no pienso en plantas, te comento lo que haría.

    Para darle profundidad al jardín, como ya te comente, crearia diversas zonas, en este caso la zona de cesped, para que juegue tu niño y otra zona divida por ejemplo con celosia de madera, para evitar que se rompan tus plantas y el caiga y se haga daño si juega "a lo bestia", dividiendo al mismo tiempo la zona de baño, que te serviría para impedir vistas a los vecinos cuando te bañes.

    [​IMG]