Riego de mis hortalizas en huerta: ¿en alcorques? ¿Aporcar matas melón y sandía?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por Francisko, 20/6/14.

  1. Francisko

    Francisko

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Ciudad Real, Puertollano
    Hola a todos, vengo del foro de cactus, suculentas y otras plantas, tenemos un terreno que este año no va ser sembrado de los que normalmente se siembra, cebada, trigo... y he aprovechado para intentar hacer un huerto donde he puesto sandía, melón, calabaza, cacahuetes(por probar), tomates, pimientos y maiz.

    Sembré todo a últimos de Mayo y a día de hoy esta todo bastante grandecito.

    Tengo una duda respecto al riego de la calabaza, sandía y melones..como no dispongo de otro sistema, riego con garrafas de 5l, una garrafa por mata cada 4 días aprox. me da "miedo" porque al regar se moja el tallo y varias hojas basales y he leido que pudren con facilidad...¿qué podra hacer?he pensado en hacer un agujero al lado de la mata y rellenarlo con paja u otro material y echar ahí el agua..servirá?

    Y luego también me han dicho que debería aporcar las matas de melón y sandía, es necesario?

    Os dejo unas fotillos:5-okey:

    [​IMG] cacahuete

    [​IMG] melón

    [​IMG] flor melón

    [​IMG] tallo melón

    [​IMG] sandía

    [​IMG] sandía fruto?

    [​IMG] tomate

    [​IMG] tomate

    Un saludo y muchas gracias!!
     
  2. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ayuda novato con huerta

    Hazle un buen alcorque a cada planta y así no mojas directamente el tallo.
    Se me hace poca agua para las temperaturas que tenemos por la zona (soy de allí también)
     
  3. Francisko

    Francisko

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Ciudad Real, Puertollano
    Re: ayuda novato con huerta

    Hola.muchas gracias por la respuesta.

    Ahora investigaré como hacer el alcorque.

    En cuanto al agua, te refieres a que son poco 5litros por planta o a qué 4 día entre riego y riego es mucho tiempo ?

    Un saludo
     
  4. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ayuda novato con huerta

    Sale a litro y poco por día y eso creo que es bastante poco. Nosotros en estas fechas tenemos una pérdida de agua de 6,5 litros por cada metro cuadrado y día para que te hagas una idea.
    Lo de la frecuencia de riego es un poco personal y depende de las posibilidades de cada uno, a mí me gusta regar día sí día no cuando entramos en julio agosto, pero regar al cuarto día tampoco está mal, eso tienes que verlo tú mismo si te aguantan bien las plantas o no
     
  5. Francisko

    Francisko

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Ciudad Real, Puertollano
    Re: ayuda novato con huerta

    Pues así lo haré muchas gracias¡ la verdad es que cuando voy están muy tiesas no se les ve signos de deshidratación.

    He buscado información del alcorque, lo que debería hacer es dejar la mata elevada y alrededor un surco donde depositar el agua?

    Un saludo
     
  6. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ayuda novato con huerta

    Le arrimas un poquillo de tierra al rededor del cuello, y luego haces un lomo de tierra circular al rededor de la planta, pues así a ojo 60 ó 70 cm de diámetro, y ahí es donde riegas.
    ¿Por dónde tienes la huerta?
     
  7. Francisko

    Francisko

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Ciudad Real, Puertollano
    Re: ayuda novato con huerta

    Perfecto muchas gracias¡
    La tengo en Corral de Calatrava cerca de la piscina municipal.

    Cuando lo haga subo algunas fotos.

    Un saludo¡¡
     
  8. Re: ayuda novato con huerta

    Como veo que no te sobra el agua te aconsejo que acolches con pasto las plantas. Asi la humedad te durara mas.
     
  9. Francisko

    Francisko

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Ciudad Real, Puertollano
    Re: ayuda novato con huerta

    Muchas gracias! a ver si siega mi abuelo el pedazo y cojo alguna alpaca de paja para acolcharlas.

    Mientras tanto dejo unas fotos del alcorque que he hecho a ver si va bien.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  10. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ayuda novato con huerta

    Yo las veo muy bien, mucho cuidado con los golpes de calor, si las pilla deshidratadas puedes echar a perder todo tu trabajo. :5-okey:
     
  11. Francisko

    Francisko

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Ciudad Real, Puertollano
    Re: ayuda novato con huerta

    Hola Piecita, muchas gracias, la verdad es que cada día que voy las veo mejor y más grandes y para ser el primer huerto la verdad es que estoy muy contento.
    Ahora que he acabado de exámenes voy todos los días y las tengo más controladas, espero que sigan así de bien.

    Os dejo unas fotos :razz:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los tomates no se que variedad son, a ver si alguien sabe algo pero creo que está difícil saberlo..
    Y los melones y sandías ya están sacando flores, el otro día estuve polinizando la sandía y creo que ha cuajado porque está creciendo.

    Un saludo:52aleluya:
     
  12. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: ayuda novato con huerta

    Esos tomates llevan buena marcha, veo que están cuajando bastante bien.
    La sandía quizás no necesites polinizarla puesto que están al aire libre, pero tampoco está mal si lo haces bien, yo personalmente no lo hago.
     
  13. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ayuda novato con huerta

    Si pones aromáticas tendrás mas posibilidad de fecundación de frutos en flores :razz:
     
  14. Francisko

    Francisko

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Ciudad Real, Puertollano
    Re: ayuda novato con huerta

    Hola¡ Muchas gracias a los dos.

    Eso pensé que no haría falta polinizar pero por si las moscas ...jeje

    Mañana me pasaré por el vivero , si tienen albahaca o menta compraré y las pondré por el huerto.

    Un saludo¡¡
     
  15. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ayuda novato con huerta

    bueno no es imprescindible pero todo va sumando, no hay de que, de todas maneras yo llevo años y todavía me pasan cosas, pero disfruto del método prueba error, me gusta mucho experimentar creo que es lo más divertido de la horticultura. :smile: