Siembra de patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por antonioter, 12/4/14.

  1. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Hola, si siembro patatas sin cortar y con varios tallos o grillones, ¿Qué ocurrirá?
    ¿Saldrán más patatas en esos golpes? O es mejor cortarlas y aprovechar todos los tallos como es de costumbre hacer. Lo digo porque me da igual gastar más patatas si va a ser mejor. Creo que son más resistentes a las enfermedades y ante la podredumbre. :happy:
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Aquí la costumbre es quitar el culo de la patata(se dice que por ahí pudren)y se cortan.No creo que por echarlas enteras tengas más.Es mi opinión.
     
  3. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Y cómo identifico el culo de la patata. :happy:
     
  4. Las patatas, generalmente tienen una parte más redondeada y otra con mas punta, El culo, es lo contrario a la punta

    Si la patata que vas a sembrar es de la comprada para "semilla" ( patata de unos 2, 3 cm. siembrala tal cual, sin cortarle nada. Si la patata es grande córtala dejando en cada trozo un par de ojos o en su caso un par de grillos

    Piensa que si durante miles de años se ha cultivado de una cierta forma, será por algo. Los agricultores, como cualquier otro colectivo con siglos de existencia ni son más tontos que nosotros ni nosotros m´ças listos. En algo tan simple como métodos de cultivo o formas naturales de combatir plagas, ... no vamos a descubrir nada
     
  5. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Dicen los que saben que se debe buscar una densidad de 16 tallos por metro cuadrado para obtener los mejores rendimientos.
    Si siembras patatas muy grandes sin trocearlas, generalmente se suelen conseguir más patatas por matas, pero mucho más pequeñas, no merece la pena.
    Saludos.
     
  6. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Ya las he sembrado esta mañana. He sembrado las variedades: monalisa, carlita y desiree. Y lo he hecho así: las pequeñas enteras y las demás cortadas con dos ojos. Para coger 300 kilos. :happy:
     
  7. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Gracias por tu opinión. :happy:
     
  8. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Lo has hecho bien si dejas 2-3 ojos por trozo, yo también cojo entre 350 y 400 kilos. Esperemos que sea un buen año :5-okey:
     
  9. Hola. Un año hice la prueba. Sembre varios lomos con la patata entera y las demas troceadas con dos o tres yemas.
    Tanto las plantas como la produccion fueron prácticamente iguales. La única diferencia fue que al sacarlas se apreciaba que a las cortadas no se veia dicho trozo y las enteras estaba el trozo muy arrugado pero casi intacto. Por lo demas todo igual. Asi que todos los años las corto para no desperdiciar semilla que esta cara.
     
  10. Caballoloco. Me ha llamado la atencion la tierra que tienes. Se ve muy buena. Debes de coger bastantes patatas en esa tierra tan suelta.
     
  11. La verdad es que si, es una tierra muy arenosa, esta zona está asentada sobre dunas, y muy bien abonada por su anterior dueño al que le compré la casa
    Yo sigo sus pasos y les aporto mucho compost. El abono granulado, en ciertos momentos es para dar una descarga localizada de nutrientes.
    Por lo demás compost, palomina y cada dos o tres años estiercol de caballo

    Estoy conento
     
  12. Pescad0r

    Pescad0r

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    tijuana, B.C., MEXICO
    yo sembre varias papas completas (con grilletes y sin cortar) y ni una se me murio eso si salieron papitas miniatura

    y un par de ellas las corte de los grilletes siguiendo este ejemplo http://www.ehowenespanol.com/cultivar-papa-brotes-como_77460/ y ni una me sobrevivio, la tierra en las que tenia las sobrevivientes y las difuntas era tierra que se drenaba rapido

    mi recomendacion seria que intentaras con ambos metodos y uses el mas te sirva

    saludos