Seguimiento de mi huerto

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Sunstroke, 28/3/11.

  1. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Un detalle, los rabanitos y las zanahorias yo creo que es mejor plantarlas directamente en la tierra y luego ir quitando para que no esten tan juntas y la planta se pueda desarrollar, yo las mezclo con arena por que la simiente es muy pequeña, y entonces lar mezclo muy bien en cuatro puñados de arena y las reparto por el bancal, asi salen menos apelotonadas y mas disueltas.
    Lo de transplantar una rabaneta o una zanahoria, yo no lo habia visto nunca.
    SALUDOS CORDIALES
     
  2. hola balboa, pues el año pasado lo hice asi, con semilleros, luego fui plantando planta a planta y si que salieron la mayoria.
    Ahora leyendote y mirando el foro sobre la plantacion de zanahorias o rabanitos es cierto, se suelen plantar directamente generalmente, .... pues mira, eso no lo sabia, me ha dado por poner todo en semilleros y luego plantarlo.
    De todas las maneras tampoco dejo crecer mucho la zanahoria o el rabanito, lo suficiente para que tenga las raicillas al sacarlas de la tierra.
    Y el motivo por lo que me ha dado en meterlo en semilleros todo es por que el año pasado, cuando empecé.... las lechugas las plante directamente.... agujero en la tierra y unas semillas.... resultado = 0 patatero... no salio ni una y por eso lo meto todo en semilleros. Pero vamos que si las zanahorias y rabanos se plantan directamente pues para la proxima vez ya se lo que tengo que hacer... plantarlo directamente en la tierra y apañao.

    Balboa me alegro de que te guste mi huerto... y sigo aprendiendo de los errores y de los consejos de la gente.
    Un saludo
     
  3. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Me encanta tu huerto ademas veo que está muy bien divididoda gusto.
    además veo el riego instalado que quitará faena. Enhorabuena.
     
  4. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Enhorabuena. Se ve todo muy chulo.

    Tu huerto ya tiene otro fan. Me suscribo
     
  5. 29-MARZO-2011

    Bueno, parte del dia :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Pues hoy he hechado tierra y la he removido en los 4 bancales que tengo vacios para irles preparando para cuando tenga listos los semilleros.
    en el de la derecha del todo tengo plantada una hilera de escarolas, pero no crecen ni a tiros, estan verdes pero no crecen las jodias... :smile: Estan ahi como si fueran "escarolas-bonsais" y eso que las he hechado guano y las riego regularmente, si termina abril y siguen igual pues las quitare posiblemente, ya vere.
    [​IMG]

    Luego en uno de los bancales, plante alla por principios de noviembre 4 dientes de ajo, yo pense que ni saldrian... pues han salido los 4, a lo primero pense que era cebolla porque el año pasado tuve ahi plantadas las cebollas y como no me salieron salvo 1, pero mirando bien las hojas pues me he fijado ahora que ya estan un poco creciditas que no son iguales que las de las cebollas sino que son los ajos que plante hace 6 meses, pues han resurgido ahora y eso que plante como hace 1 mes y medio las lombardas que estan al lado pero los ajos no habian salido, lo raro es que no los destrozara al remover la tierra cuando lo hice en su dia. Pues ahi han salido los ajos entre las lombardas y los cebollines o como se llamen.
    [​IMG]

    Esto que pongo a continuacion en la foto sinceramente no me acuerdo lo que es, creo que son cebollines o ajetes o algo parecido, en el verano pasado les plante junto a las zanahorias pero les paso lo mismo que a las cebollas, que se secaron y no salio nada... y ahora han salido ellos solos junto a los ajos y me gustaria saber que es?? porque ni me acuerdo lo que ponia en la etiqueta cuando lo compre en el vivero. Plante una hilera y han salido ellos solitos donde los plante en su dia.
    [​IMG]

    Y esta es una de las lechugas que dentro de poco ya podre quitar, la queda como mucho un par de semanas y la quito, para poner las que tengo en los semilleros.
    [​IMG]

    Saludos
     
  6. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Eso parece ser cebollas, que por aqui se llaman babosas, son las cebollas que se quedan en la tierra, o bien al año siguiente las pequeñas cuando se empiezan a grillar se plantan y asi de un bulbo salen varios, y son riquisimas para ensalada.
    saludos cordiales
     
  7. Bueno, pues voy a poner unas fotos de los semilleros a como estan hoy en dia, 2 de Abril de 2011.
    Pues van evolucionando salvo las lechugas y los tomates que les esta costando, pero van saliendo poco a poco. En esta semana poca cosa que hacer en el huerto, una vez preparada la tierra, esta solamente esperando el huerto a que le plante lo que esta saliendo en los semilleros, espero que a mediados de abril ya tener plantado la mayoria de las cosas.

    Esto son los semilleros de las lechugas, han salido pocas pero las que han salido al menos estan saliendo bien.
    [​IMG]

    Esto son los semilleros de los tomates, me sorprende que no hayan salido tantos todavia comparado con otros semilleros, pense que los tomates salian bien en semilleros pero estos van un poco mal.
    [​IMG]

    Esto son los semilleros de los calabacines, calabaza y pepinos, son los semilleros que van mas avanzados, sobre todo los calabacines que van a todo trapo.
    [​IMG]

    Esto son los semilleros de los rabanitos, que van bastante bien tambien.
    [​IMG]

    Esto son los semilleros de los pimientos, que van lentos... lentos... pero al menos estan saliendo.
    [​IMG]

    Esto son los semilleros de los puerros que tambien van mas o menos bien, ya estan saliendo en casi todos.
    [​IMG]

    Esto son los semilleros de las cebollas que van igual que los puerros, han salido en todos los tiestos.
    [​IMG]

    Esto son los semilleros de las zanahorias, que tambien han salido en todos los tiestos, pero van lentas como casi todo en general.
    [​IMG]

    Y para finalizar esto son los semilleros de las guindillas y lechugas cogollos de tudela, pero no han salido todavia, tambien les plante mas tarde que los otros semilleros, espero que en la semana que viene empiecen a salir.
    [​IMG]

    Saludos
     
  8. Hola a todos. Hoy es dia 4 de ABRIL de 2011, se nota que ya tenemos la primavera encima. Esos dias de frios invernales se van marchando salvo algun dia por ahi que bajen las temperaturas porque llegue una borrasca, pero vamos... que la primavera ya esta con nosotros. Los frutales que tengo plantados estan ya todos con flores incluso algunos como el manzano y el albaricoque ya esta echando las hojas.

    Cambiando de tema. Hace tiempo que llevaba rondando el comprar un HIGROMETRO o HIDROMETRO (no se cual de las dos se usara y sera la que este bien escrita) y esta tarde lo he visto y me le he comprado en el Leroy Merlin. Me imagino que muchos de los que me leais ya lo conocereis e incluso le tengais, pero para mi es una novedad.
    Es sencillito de manejar,no tiene pilas ni nada parecido...;) lo metes en la tierra donde tiene el detector y te indica el grado de humedad del terreno en una escala de entre 1 a 10. Para mi, la humedad optima esta entre 7 y 8 creo yo, ya que el terreno no esta muy humedo con lo que conlleva de hongos y otras enfermedades para las plantas o que este demasiado seca la tierra y la planta pase sed innecesariamente.
    Este es el aparato en cuestion.
    [​IMG]

    Y esto es como marca una medicion, en este caso en un semillero que tengo de lechuga que procuro que la humedad de la tierra ronde entre 6 a 9. (me salio un poco borrosa la foto y no se ve muy bien la graduacion del aparato) en este caso me marca entre 7 y 8, ahi estan bien las lechugas :smile:
    [​IMG]

    Me parece una herramienta bastante interesante para controlar asi los riegos tanto en semilleros, como el cesped, arboles, setos...etc ni me lo habia planteado el tener un aparatillo como este ya que regaba como se suele decir a ojo y asi, creo que se pueden controlar los riegos mejor y asi las plantas no pasen sed o tengan el suelo demasiado humedo.
    A partir de ahora creo que lo usare bastante, sobre todo para controlar la humedad del huerto y asi saber cuando regar por ejemplo el huerto.

    Saludos
     
  9. legionnario

    legionnario

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    alella mas coll
    que buena pinta tiene esa tierra.
     
  10. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Creo que es una herramienta ideal para los arboles ya que muchas veces no se si regalos o no. Que precio tiene??
     
  11. Yengels, pues el hidrometro me costo 10 eurillos en el leroy merlin.

    Saludos
     
  12. Bueno, pues los semilleros van saliendo poco a poco, ahora que esta semana esta haciendo calor, no esta nublado y da el sol en el invernadero, pues las plantitas de los semilleros crecen que se las pela, calor+agua pues crecen echando leches. :11risotada: :11risotada:
    En poco tiempo me da que voy a tener que plantar ya los primeros semilleros que son los que ahora estan mas adelantados, que son los calabacines, pepinos y calabaza.

    Ahora voy a poner unos videos que he visto en el youtube que pueden ser interesantes:

    PODA DE UN TOMATE
    http://www.youtube.com/watch?v=qMayDNROcFM&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=hEu7biFgtDQ&feature=related

    CULTIVO DEL TOMATE
    http://www.youtube.com/watch?v=ueFBC4Y2r1Q&feature=related

    CULTIVO DEL CALABACIN (2 partes)
    http://www.youtube.com/watch?v=KlMBwHhguw4
    http://www.youtube.com/watch?v=0_Rio3_PoCY

    POLINIZACION MANUAL DEL CALABACIN
    http://www.youtube.com/watch?v=funtU-Lv_iE

    CULTIVO DEL PEPINO
    http://www.youtube.com/watch?v=5QlH4BdiXWc&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=a5sV5khJoTo&feature=related

    CULTIVO DE LA LECHUGA
    http://www.youtube.com/watch?v=ydjZKje_pZE&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=46OI6JxsV9Q&feature=related

    CULTIVO DE LOS PIMIENTOS
    http://www.youtube.com/watch?v=xj_AmyVpwjQ

    EL REPICADO
    http://www.youtube.com/watch?v=ZmzaS89f4nY
    Saludos
     
  13. Hola a todos. Hoy es dia 8 de Abril de 2011. Hoy esta pegando muuuuucho el sol, hace casi 30º y me parece que hace demasiado calor para la altura del año en la que estamos todavia y asi va a estar los proximos dias.

    Hoy he llegado del curro y he ido a mirar el invernadero y me he encontrado con esto: (si alguien me puede decir si le ha pasado alguna vez y si salieron adelante, se lo agradeceria).
    [​IMG]

    Me he encontrado los calabacines con este aspecto, estaban los pobres mustios,.... del calor me imagino que hacia dentro del invernadero con la que esta cayendo. Asi la bandeja donde tenia las calabazas, pepinos y calabacines les he sacado fuera del invernadero a la sombra para ver si se recuperan un poco. Me estoy pensando seriamente si plantar los calabacines, los pepinos y las calabazas porque con el tamaño que tienen ya los podria poner, pero tengo miedo que las semanas que vienen bajen las temperaturas y me fastidie las plantitas. Creo que mañana los plantare (si me lo recomendais) y si veo que hace un poco mas de frio en los proximos dias-semanas pues las tapare por las noches y listo.
    Asi estaba la bandeja donde tengo las calabazas, pepinos y calabacines, los calabacines han sufrido el calor, los pepinos y calabazas parecen estar bien.
    [​IMG]

    Asi esta el bancal de los puerros y las fresas con las "moradas".
    Los puerros ahi aguantando de todo.... sol, calor, frio, heladas....etc, de lo mejorcito para plantar en la huerta.
    Y las fresas, con este calor han sacado muchisimas hojas verdes nuevas y han sacado ya bastantes flores, a ver si salen las fresas de una vez.
    Las plantas "moradas" han crecido en estos 10 dias mas que en todo el invierno junto, a ver si salen bien..
    [​IMG]

    Aqui los semilleros de las lechugas, que en unos han salido y en otros nada, por lo que ayer en los que no han salido les he vuelto a meter mas semillas a ver si salen mas.
    [​IMG]

    Este es el bancal donde tengo las "4 lechugas" que plante en invierno, algunas ya estan a puntito, a otras las queda un poco todavia, esta un poco pobre el bancal ya que hay pocas lechugas a ver si se dan prisa que vienen las de los semilleros pisando fuerte. :smile: :smile: :smile: :smile:
    [​IMG]

    Los semilleros de los pimientos, que estos han salido todos y ahi estan creciendo, poco a poco pero van todos iguales, no como las lechugas o los tomates.
    [​IMG]

    Esta foto es del semillero de los tomates, que me ha pasado igual que con las lechugas, unos han salido y otros tiestos nada, asi que como las lechugas, pues plante mas semillas de tomate en donde no han salido.
    [​IMG]

    Y por ultimo, los semilleros de los puerros y los rabanitos, que van bastante bien y dentro de poco les plantare ya en el huerto, pero es la ultima vez que los rabanitos les planto en semillero ya que es mejor hacerlo directamente en tierra.
    [​IMG]

    Saludos
     
  14. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Hola amigo Sunstroke, he estado echando un vistazo a tu huerto, viendo lo bien montado y ordenado que lo tiene. Yo tambien soy un gran aficionado al huerto, por lo que seguiré viendo el tuyo para ir intercambiando experiencias.
    Te dejo mi blog pora que le eche un vistazo al mio a ver que te parece.
    Un saludo cordial.





    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  15. para antloppe: ya tenia tu blog en favoritos, lo vi buscando por google a raiz de enlaces de otros blogs sobre huertos hasta que di con el tuyo, de vez en cuando entro a vertele, esta muy bien.

    Pues los calabacines que esta tarde estaban como mustios, a ultima hora de la tarde les mire cuando ya llevaban unas horas fuera del invernadero y ya se habian casi recuperado. Las hojas ya volvian a estar casi como al principio. Creo que fue el excesivo calor que hacia dentro del invernadero el que provoco que se quedara asi y eso que le tengo ahora con la puerta abierta para que haya corriente y no se concentre muchisimo el calor, pero al dar el sol de pleno pues aquello se calienta que no veas. El caso es que los calabacines han sido los unicos que se han puesto asi, las demas plantas como si nada...;) Hoy he puesto delante de los semilleros del calabacin un trozo de carton para que no le de el sol directo tanto tiempo.

    [​IMG]

    Saludos