Lupinus en maceta... funcionan

Tema en 'Lupino (Lupinus)' comenzado por mirosman, 8/5/09.

  1. ASEN

    ASEN

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    mediterraneo palma de mallorca
    Re: Lupinus en maceta...funcionan

    MIROSMAN,:envidia2: :envidia2: :envidia2: ,preciosos.....he buscado por aqui y no he visto semillas:(.......seguire buscando,vale la pena,un beso desde Mallorca.UN SALUDO.
     
  2. Re: Lupinus en maceta...funcionan

    La temporada pasada aunque florecieron bien no hice fotografias debido a un desplazamiento imprevisto. Pongo unas fotos del estado actual de los que sembre en septiembre. A partir de que han comenzado los frios intensos se ha acelerado su desarrollo y crecimiento. Hay unas macetas de semillas propias y otras de sobre. Como estan etiquetadas cuando florezcan ya pondre cuales son cada uno.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Re: Lupinus en maceta...funcionan

    que bonitos se ven asi.. parecen florecitas verdes!

    y el las fotos del principio del post se ven preciosos...
     
  4. Re: Lupinus en maceta...funcionan


    Hola mirosman
    leí que había que abonar la tierra con estiércol de caballo, y agregar turba antes de sembrar, para acidificar el sustrato.

    Aquí, ahora estamos en otoño, y, hace algunos días hice siembra directa en una jardinera grande , pero antes preparé el terreno con estiércol, turba, y agregué un poco de tierra de pinocha..........¿dependerá del sustrato, algo ácido, el éxito del cultivo de los lupinos?.
    ¿Tú acidificas el sustrato de los tuyos?
    Mis saludos
     
  5. Re: Lupinus en maceta...funcionan

    Hola Patricia ; normalmente yo hago todas las siembras en substrato universal. De por si ya es ligeramente acido, por lo que no acidifico ni añado ningun tipo de tierra o compuesto especial.
    Los siembro a principios de otoño en el exterior y en su lugar definitivo y si germinan demasiados, los aclaro y nada mas. Si tu ya has puesto estiercol,turba y pinocha pues bien, aunque a veces el lupino en tierra demasiado "buena" tiende a coger hongos por la raiz. Es bastante rustico por lo que no necesita tierras excesivamente ricas.
    Te pongo una foto de como estan los mios en este momento (habia llovido) , que son los mismos de estas fotografias que tu reeditas.
    A alguno ya empieza a asomarle la vara floral, aunque este año han ido bastante lentos. Creo que a finales de mayo estaran todos floridos.
    Saludos. :5-okey:

    [​IMG]
     
  6. Re: Lupinus en maceta...funcionan



    Hola mirosman
    Gracias, por la explicación.....la jardinera grande donde planté los míos contiene tierra de jardin,normal, bastante menos nutrida que la tierra universal que viene envasada.....en todo caso , no he atiborrado la tierra con estiercol...........sino que agregré un poco de cada cosa.
    También yo , los he sembrado en exterior, y, ahora en otoño nuestro[B
    [/B]


    Me dejaste preocupada por lo de los hongos....¿cómo debe ser el riego?..........moderado supongo....en todo caso el lugar donde están plantados tiene buen drenaje

    Mis saludos
     
  7. marconow01

    marconow01

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Lupinus en maceta...funcionan

    a mi siempre me ha llamado la atencion esa planta, pero aca en Lima nadie la cultiva, será xq es una planta de frio??

    aca en Perú, hay una planta que se llama lupinus mutabilis, q dá en la sierra, es comestible le dicen "tarwi", yo la he visto a unos 2500 msnm y es parecida a la q muestran Uds. las hojas, las flores, todo, pero nadie la siembra en la costa, es de sierra, y solo hay de color azul.
     
  8. Re: Lupinus en maceta...funcionan

    Siempre hay escepciones y alguno se adelanta mas que los otros. A la mayoria aun no les apunta la vara floral y este ya esta en plena floración con las aquilegias.

    [​IMG] [​IMG]
     
  9. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Lupinus en maceta...funcionan

    ¡¡¡HERMOSO!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: , como todas tus floraciones.:5-okey:
    Saludos a todos.
     
  10. Re: Lupinus en maceta...funcionan

    [[/B][/

    Edito.......el cotiledon que había visto no era lupino.......ha pasado mas de un mes y, las semillas no germinan......no se que pasó, las sembré en otoño, y en terreno abonado
     
  11. flores_teruel

    flores_teruel

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    bajo aragon "teruel"
    Re: Lupinus en maceta...funcionan

    mirosman preciosas yo este año si veo por los viveroas alguna planta me la traere con migo
     
  12. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Lupinus en maceta...funcionan

    Parece que ha habido un buen lapsus de tiempo entre las últimas noticias de los lupinos y tu mensaje .....:sorprendido:

    Pero bueno como este año he sembrado aprovecharé este hilo para ir compartiendo mi experiencia. También los he sembrado en maceta y espero que salgan tan bonitos como los que he visto por aqui.
    Saludos !!
    fleur

    :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  13. Re: Lupinus en maceta...funcionan

    Hola flores_teruel.
    Este año parece ser que van a ir muy bien pues su aspecto por ahora es muy bueno.
    He sacado unas cuantas conclusiones para asegurar su cultivo empollándome a fondo el cultivo del altramuz o lupino agricola o comercial, que ademas he sembrado y pongo una foto de como estan ahora.
    Parece ser que el lupino tolera mal los suelos calcáreos y el agua dura, por lo que es recomendable acidular ligerísimamente el agua, con lo que tambien la descalcificaremos.
    Tambien parece ser que el microelemento molibdeno desempeña una función muy específica en su desarrollo, por lo que es recomendable adicionarle estos correctores especificos que venden normalmente en los centros de jardineria.
    Si que debo decirte es que en lo que nunca he tenido problemas es en la germinación, ya que siempre lo han hecho masivamente. Germinan con el calor y crecen con el frio. Asi de sencillo.

    Altramuz sembrado en agosto, que ha ido floreciendo durante el invierno y ahora tiene vainas en cantidad. Su valor ornamental es muy pobre aunque las flores y penachos son identicos al de jardín

    [​IMG]

    Tal como estan ahora los lupinos sembrados en agosto

    [​IMG]

    Normalmente a los lupinos comprados en viveros les cuesta una barbaridad adaptarse luego a otro ambiente , esto es lo que mayoritariamente me han comentado algunas personas que los han adquirido

    Saludos :5-okey:
     
  14. Re: Lupinus en maceta...funcionan

    Yo tengo a 4 de octubre que van bastante bien y aún volví a sembrar 3 más en febrero por ver cómo iba la cosa (aunque tienen sólo un par de hojas verdaderas). A ver si funcionan mejor que los de raíz, que este año he optado por no plantar. Tiene pinta que los de octubre con unas semanas más sí alcanzarán el tamaño de florecer.
     
  15. Re: Lupinus en maceta...funcionan

    Hola fleurbleue, perdona pero parece ser que los mensajes se han cruzado. Espero que te vayan perfectamente y pongas fotos para poder seguir su desarrollo. :beso:

    Hailstorm, el problema de los lupinos es tambien el calor. Si cuando empieza este, no estan muy adelantados para florecer se aceleran de tal manera que forman unos penachos pequeños y semi abortados. Deduzco que estos que has sembrado y aun son tan pequeños les puede ocurrir esto, aunque me gustaria que no pasara :happy:

    Saludos a todos :5-okey: