Ornamental

Tema en 'Plantas ornamentales' comenzado por formater, 16/10/10.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Plectranthus coleoides, madagascariensis, y varios sinónimos mas. Ahora el válido es madagascariensis.
    Mis saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    exacto, es un Plectranthus madagascariensis.
     
  4. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias a ambos.
    Una 2ª pregunta, he visto que se describe una variedad llamada 'marginata' de esta planta, ¿el ejemplar fotografiado sería de esta variedad?
     
  5. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Formater:
    No, la variedad llamada 'marginata' tiene los márgenes de las
    hojas moradas
    Saludos
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    A mi me parece también P. madagascariensis, pero ¿Tienen claro la diferencia entre P. madagascariensis y P. forsteri?.
     
  7. Mejor hablo por mí : no tengo claro .

    ¿ Cuáles son las diferencias ?
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    José Mauel, si les pones tu clasico montaje seguro lo entenderán mejor que sacar 2 fotos de la web. estoy haciendo colección.
    Mis saludos

    Mis saludos Mariadelcarmen.
     
  9. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias por la información.

    Me apunto a lo que dice Fernando referente a los montajes de José Manuel. Una de las cosas que más ayudan a los novatos como yo, son los montajes comparativos, ya que nos perdemos fácilmente con la terminología, pero con las imagenes se facilita bastante la comprensión.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    He tomado las fotos de la red, porque yo no tengo fotos de las 3 especies.

    [​IMG]

    Cuando están en flor no tendría que haber problemas para identificarlas correctamente porque las flores de P. madagascariensis son blancas, las de P. forsteri son azuladas y las de P. amboinicus son purpúreas. Otra cosa es cuando sólo vemos las hojas. Podemos fijarnos en la base, que en P. forsteri es cordiforme (corazón) o cuneiforme (cuña), mientras que en las otras dos especies la base es más o menos truncada (acabada de forma brusca en línea recta).
    Otro detalle es que P. amboinicus tiene las hojas con un número mayor de dientes a ambos lados que las otras dos especies.
    P. madagascariensis y P. amboinicus tienen hojas con pelillos muy suaves, pero P. forsteri muchas veces carece de pelillos (glabra).
    En fin, estos son algunos detalles poco técnicos que pueden ayudarnos a diferenciarlas en caso de duda.

    Edito y añado 3 descripciones traducidas de RHS Dictionary of Gardening

    Plectranthus amboinicus (Lour.) Spreng.
    Planta herbácea perenne, aromática, muy ramificada, con tallos decumbentes. Hojas pecioladas, de ovadas a ovado-deltoides, de 4,5 x 4 cm, densamente pubescente en ambas superficies, con el ápice obtuso o redondeado y el margen crenulado; pecíolo de 4-11 mm de largo. Inflorescencia espiciforme, con flores en verticilos densos, con brácteas persistentes. Cáliz de 4-6 mm de largo, con pelos glandulosos, con dientes desiguales; corola de 7-9 mm de largo, lila, malva o blanca, con el tubo ligeramente doblado en el centro y expandiéndose en la garganta; labio superior de 1,5-2 mm de longitud, labio inferior de hasta 4 mm de largo. Estambres unidos en la base. Nativo de África tropical.

    Plectranthus forsteri Benth.
    Planta herbácea perenne, aromática, con tallos desparramados, pubescentes en la parte superior. Hojas de ovadas a anchamente ovadas, de 1,5-3,5 cm de largo, pubescentes en ambas caras, glandulosas en el envés, con el margen crenado o crenado-aserrado; pecíolo de 10-30 mm de longitud. Inflorescencia racemosa, con verticilastros de 6-10 flores. Cáliz de 1,5-2,5 mm de largo, glandular-pubescente; corola de 3-8 mm de largo, azulada o malva, bilabiada, pubescente; labio inferior más corto que el tubo. Nativa de Nueva Caledonia, Fiji, islas australianas.

    Plectranthus madagascariensis (Pers.) Benth.
    Planta herbácea perenne, con tallos semisuculentos, tomentosos, decumbentes y enraizando en los nudos o erectos. Hojas ligeramente suculentas, de ovadas a subredondeadas, pecioladas, de 1,5-4,5 x 1-2,5 cm, estrigosas en el haz y tomentosas en el envés, con el ápice obtuso o redondeado y el margen crenado o crenado-dentado; pecíolo de 5-35 mm de largo. Inflorescencia racemosa, con verticilastros de 6-16 fllores con brácteas pronto caducas. Cáliz de 4-5 mm de largo, giboso en la base, glandular-escábrido; corola de 5-18 mm de largo, blanca o malva o púrpura, a menudo con puntos glandulares rojos en los labios y el tubo doblado hacia su mitad; labio inferior ancho y más largo que el tubo. Nativa de Sudáfrica, Mozambique y Madagascar.
     
  11. Como de costumbre , José Manuel , imperdible tu explicación . Gracias .
     
  12. mjoakin

    mjoakin

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Seco, desierto
    Yo tengo una de estas planta, luego verificaré cuál es la variedad que yo tengo, pero tengo una pregunta, mi planta está visualmente muy saludable, muy verde, las hojas muy sanas, pero de repente, con tan solo moverla, caen decenas de hojas al suelo, las hojas que caen no tienen ningun parásito o daño visible, se ven perfectamente sanas, alguien sabe a qué se deba ésto?