Preparación de la tierra para un jardín nuevo

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por blancan2005, 12/9/06.

  1. blancan2005

    blancan2005

    Mensajes:
    11
    Hola,
    Tengo una duda, a ver si me podeis ayudar. Vamos a empezar a montar el jardín. Es una parcela pequeña (300 m2 incluyendo la casa) con lo que nos quedan unos 120 m2 para el jardín. De estos metros la mitad está ocupada por una piscina + su playa, y el resto básicamente irá con cesped y un cerramiento de ciprés. El único arbol que pondremos es un olivo centenario.
    Aparte, al ser un pareado, tengo otra zona de jardin en el lateral de la casa de unos 20 m2, donde va a ir un huerto de aromáticas separada de la otra zona
    del jardín por un seto de ciprés.
    El caso es que la tierra nuestra es muy arcillosa y con poco drenaje, y el paisajista que nos diseño el proyecto nos recomendó quitar 50 cm de tierra.
    Cuando fuimos con el proyecto al vivero, nos dijo que estamos locos y que con 10 cm que quitaramos era suficiente.
    Ahora mismo están haciendo el movimiento de tierras, y tengo que decirles cuanto deben quitar y me asaltan todas las dudas del mundo. Por cada diez cm que quita me cobra 300 euros ¿A quién hago caso?

    Gracias por todo,
    Un saludo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    Dondes estais, cual es vuestro clima. ?

    Hay una forera, goro que ha tenido problemas gravisimos con la tierra arcillosa con poco drenaje.
    Otra ha sido sagrario en Toledo.
    En este caso creo que fracaso completamente su jardin


    Encuentro que ninguna de las dos soluciones puede ser la acertada
    Cambiar la tierra 50 cm no es una solución porque sino drena cuando las raices de los arboles sobrepasen los 50 cm se mueren, que es lo que le esta ocurriendo a GORO

    Cuando ocurre esto lo que hay que hacer son drenajes y agregar tierra buena pero sobre todo arena y si la tierra es arcillosa de ningun modo poner césped con riego por aspersión, aun cuando le cambien 1 mtro de tierra..Eso inutiliza completamente la tierra.
     
  3. blancan2005

    blancan2005

    Mensajes:
    11
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    Gracias aguaribay,
    Nosotros estamos en Illescas provincia de Toledo y el terreno es muy arcilloso
    Los que nos hicieron la piscina nos dijeron que eran arcillas expansivas.
    El riego va a ser todo por goteo menos el cesped, que va a ser una variedad de Tepex, que no nos han especificado , pero que el del vivero nos ha dicho que es la que mejor se adapta a nuestra zona.
    La parcela está orientada al Sur, así que tiene sol prácticamente todo el día.
    lo que nos iban a hacer es poner un substrato de arena mezclada con tierra vegetal para facilitar el drenaje, ¿esto solo no es suficiente?

    Gracias, por todo y repasaré los mensajes de estos dos foreros

    Blanca.
     
  4. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    Hola, soy helena (nick goro, del que te ha hablado aguaribay): efectivamente, nosotros sacamos unos 30 cm de tierra, y aunque el cesped drena bien, las demas plantas, el primer año, perfectas, pero este segundo verano, pues fatal. en cuanto las raices bajan un poco, se encharca y se pudre todo...
    yo si volviera a empezar, te recomiendo, como te han dicho, instalar una red de drenaje, dar las caidas adecuadas, etc. al principio te parecera caro, pero si ves la de dinero en plantas que te puedes ahorrar....
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    que bueno que entraste al tema Helena porque nadie mejor que tu para explicar esto.
    A veces la gente necesita estos datos directos para darse cuenta de los problemas.
    No solamente dinero en plantas.El dolor que nos ha cuasado a todos las perdidas del jardin de Helena.Toda la ilusión que tiene con su jardin...es muy feo que ocurra ¿no es así?.
     
  6. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    efectivamente, pero ese dolor no se tiene en cuenta al principio, lo que si miramos al principio es el dinero, y muchas veces no hacemos las cosas bien por que no nos llega, pero luego a la larga... aunque si, lo peor es ponerle meses de ilusion a algo, y ver como se te va en pocos dias, por no hacer las cosas bien desde el principio.
     
  7. blancan2005

    blancan2005

    Mensajes:
    11
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    Gracias Helena, hablaremos con el jardinero y a ver qué nos sugiere.
     
  8. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    No te quiero asustar, pero para tomar una decisión al respecto habrá que saber muchos mas datos (pendientes del terreno, relieve, está al lado del mar? en que zona? pondrán sistema de riego para el césped? cuanto llueve al año? etc.) De cualquier modo, el espesor de tierra ideal para un césped es al menos 30 cm y cuanto mas arenoso mejor (siempre que asegures buen riego y fertilización).
    Pero recuerda que todo es relativo, hay que conocer bien todas las demas variables que mencioné antes e incluso el tipo de cesped que pondrás.
    Suerte, Saludos, Sergio

     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    Sergio, lo que comentas sobre el césped es lo normal.No se trata de sembrar cesped!!, la pregunta es otra.

    Leyendo lo que escribe blancan, lo que tu mismo volviste a poner
    indica bien el problema, el asunto es como resolverlo.

    No es posible hacer un jardin en las condiciones actuales que tiene este terreno , esas son las condiciones y eso es lo que hay que resolver.
    ¿comprendes?.....
     
  10. blancan2005

    blancan2005

    Mensajes:
    11
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    Hola aguaribay, si no te entiendo mal, tengo que arreglar el terreno para empezar a poner el jardín. ¿que me sugieres que debo hacer?
    En cuanto a los datos que me pide sergio, pues no está cerca del mar (estoy en Toledo) , para el riego nos pensaban poner aspersores, la tierra que tenemos actualmente es arcillosa y de relleno (no muy compacta todavía), en principio nos van a quitar 20 cm para el cesped y huerto de aromáticas, 40 cm en la zona del seto y 1m3 para el olivo, y lo rellenarán con tierra preparada ya mezclada con arena de rio manto vegetal y compos, según mi jardinero en las proporciones justa para la zona de la Sagra. La parcela es totalmente llana (no tengo desnivel, así que cómo sugerís que se deberían poner los drenajes?

    Gracias de nuevo,
    Blanca
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    :todooidos: blancan: ya no se como explicarlo.te lo comento por ultima vez.Tu no deberias hacer ningun jardin antes de decidir como solucionaras el problema del drenaje.
    helena te lo dijo con claridad.En este momento sagrario no entra, pero ella es de toledo y se le arruino todo.Se le murireron todos los arboles quye puso.Luego la pobre quedo tan shokeada que no volvio a aparecer .

    Justamente el comentario de Sergio complica más todo porque apoya de algun modo lo que tu quieres hacer y es sembrar césped o si o sí.No ha leído tu problema .

    De verdad que yo no puedo ayudarte más, sólo decirte que vas por un camino errado si es que no te ocupas de lo que realmente es serio.
    ademas¿como crees que un cesped podrá funcionar sin aspersores...eso no es posible.,Te recomiendo que .....:todooidos: , no lo que deseas escuchar sino lo que se te está diciendo.
     
  12. blancan2005

    blancan2005

    Mensajes:
    11
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    Hola aguaribay, siento que te hayan molestado mis preguntas, pero solo voy a remarcar dos frases de mi ultimo mensaje:
    "La parcela es totalmente llana (no tiene desnivel, así que cómo sugeris que se deberían poner los drenajes?"
    O sea, que estoy intentando buscar una solución ahora que estoy en pleno movimiento de tierras, lo único que he hecho hasta ahora es quitar tierra del jardín, Supongo que ahora será el momento de intentar arreglarlo ¿no? Creo que he leído bien vuestras sugerencias y sólo os he pedido un poco de ayuda.

    "para el riego nos pensaban poner aspersores",
    Nunca he dicho que pensara poner riego distinto de por aspersión.

    Siento si te he hecho perder el tiempo, pero la verdad es que no esperaba una contestación así. Y sí, mi idea es plantar 50 m2 de césped, me gustaría tener un trozo amplio de césped para disfrutarlo, no me gustan los jardines de piedrecitas , pero ojo! no estoy sorda, y si hay alguna alternativa al césped que funcione mejor para mi terreno estoy dispuesta a escucharla

    Un saludo y gracias
     
  13. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    blanca, aqui hay un articulo que te explica muy bien el tema del drenaje:
    http://www.infojardin.com/articulos/drenaje-suelo-tierra-terreno.htm
    de todos modos, si (creo haber leido mas arriba) te lo va a hacer un jardinero, supongo que el sabra como hacerlo. aunque tu terreno sea liso, si estais moviendo y añadiendo tierra, pienso que se pueden hacer inclinaciones. no se, esto ya un experto...

    yo creo que aguaribay ha entendido "no pensaba poner aspersores" en lugar de "nos pensaban poner aspersores". suele pasar, si lees muchos mensajes, vas rapido en el texto y te saltas cosas.
     
  14. blancan2005

    blancan2005

    Mensajes:
    11
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    Gracias Helena, me leeré detenidamente el artículo que me has pasado, y también creo como tú que aguaribay ha leído demasiado deprisa mi artículo,
    eso no me ha molestado, lo único que me ha molestado de su contestación es que insinúa que no os quiero escuchar y nada más lejos de la realidad, me estais ayudando mucho.

    un saludo,
     
  15. Bellatrix

    Bellatrix

    Mensajes:
    4
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    Hola, me acabo de registrar y antes de nada quiero saludaros a todos.:27chocaloscinco:

    Bien, hace dos meses que vivo en un chalet de la sierra de Madrid, con una parcela de 1.000 m2, aunque, quitando la casa, el garaje y las terrazas, la zona para el jardín tendrá aproximadamente 600 m2. Nos hemos pasado el mes de agosto quitando malas hierbas. Ha sido un trabajo duro, pero ha merecido la pena.

    Ahora nos aconsejan que si salen más no las arranquemos con la hazada, como hasta ahora, sacándolas de raíz, sino que las dejemos crecer y luego las cortemos con un cortahierbas (o como se llame) para que formen un manto verde sobre la tierra y sirvan de abono natural antes de plantar árboles y demás.

    ¿Es eso correcto?, ¿es lo que debemos hacer, o debemos seguir cavando y sacándolas de raíz lo más posible?.

    Bueno, para empezar, esta es mi primera consulta, aunque tendré más, porque tengo mucha ilusión de hacer mi jardín lo mejor posible.

    Gracias y hasta pronto:adios: