Acer palmatum: sembrar semillas

Tema en 'Multiplicación de arce japonés por semillas, esquejes e injerto' comenzado por lunarych, 26/6/06.

  1. Hola a todos!
    Primero que todo decir que soy novata en todos estos temas pero que me ha picado la curiosidad.
    Bueno, ahí va mi pregunta.
    He pedido por internet semillas de este arce tan bonito pq me hacia ilusion plantarlo y verlo crecer desde chiquitito, pero resulta que me dicen que tiene que pasar un periodo de estratificación y no tengo ni idea de cómo hacerlo ya que las instrucciones están en inglés y aunque las he traducido se me escapan cosas que no se cómo se hacen, y además creo que el método es distinto al que se me da en la página de infojardín.

    Concretamente me pone:
    After sowing, seal the container inside a polythene bag to ensure a humid atmosphere, leave at 20-25ºC for 6 weeks, then pre-chill for 8 weeks. After this, gradually raise the temperature to 13ºC.

    Bueno si alguin me puede ayudar lo agradecría y si hay otro método más fácil por favor asesoradme, muchas gracias.

    :icon_redface:
     
  2. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
  3. Gracias

    Hola de nuevo.
    Gracias por referirme a los mensajes.
    Espero que me puedan ayudar!
    Un beso y mil gracias de nuevo.
    :5-okey:
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ACER PALMATUM

    Hola, yo planté semillas pero se me murieron... ¡qué pena! eran tan bonitos y despues de tener las semillas durante un tiempo en la nevera para que tuvieran frio... hace unas semanas en el Aldi vendían unos arbolitos preciosos, yo me compré uno con hojas rojas, se me quemó una rama de camino a casa y aprendí la lección, ¡sol fuerte no!, pero lo tengo en el balcón, le da el sol por las mañanas , pero lo riego bastante, y está bonito, la rama ha echado un brote y está creciendo... pensaba que en este clima tan calido no viviria, pero por ahora estoy contenta. Se secaron las puntas de algunas hojas pero las que le nacen están sanas ¡me encantan los arces! ,si sobrevive a este caluroso verano el invierno será pan comido ya que soportan bien el frio.
    Es todo lo que te puedo decir lunarych de estos maravillosos arboles de crecimiento lento. Mucha suerte con tus semillas.
     
  5. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ACER PALMATUM

    Hola Akesa:
    a mí me pasó lo mismo con mi arce rojo atropurperum. De entrada lo situé en la terraza en un lugar en el que recibía un par de horas de sol en la mañana. El resultado fué desastroso: todas las puntas del arbolito se fueron quemando y secandose poco a poco y perdió parte de su encanto.

    Le quité con unas tijeras todas las hojas, quemadas y sin quemar, se quedó totalmente "pelado", lo cambié de sitio, ubicándolo en un lugar en el que está a plena sombra, pero con buena claridad. A los quince días más o menos comenzó a brotar fuertemente, pero ahora parece otro, las hojas están totalmente rojas como al principio, sin quemaduras solares y está precioso. Cuídalo mucho del sol de tu balcón, quizás ahora te aguante, pero en los meses de más calor que vienen por delante igual se te desmejora.
    Saludos
     
  6. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ACER PALMATUM

    pues tienes razón, Laura, esta mañana lo he mirado y tienes las puntas de las hojas como chamuscadas (secas), nlo sé donde ponerlo para que no le de el sol, voy a buscarle otro sitio.

    Ah, una anécdota. Cuando compré mi arce fue a otro super a comprar unas cosas más que necesitaba para casa. Cuando volví a los 20 minutos tenía una rama que le daba el sol totalmente chamuscada (quemada por el sol) y desprendia un olor maravilloso. El coche estaba perfumado con esa fragancia. Y tanto es así, que antes de cortar la rama, le acercaba la nariz y olia deliciosamente. Me quedé maravillada. Los arces son preciosos y ¡perfumados!, que sorpresa.
     
  7. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.
    Re: ACER PALMATUM

    Hola les puedo hacer una consulta? segun la tradicion Japonesa el Acer debe estar a la "derecha o a la izquierda" de la entrada de la casa, esto dicen que es para tarer provecho.Gracias:5-okey:
     
  8. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ACER PALMATUM

    pues ni idea, acabo de enterarme. Se que tienen bonsais en la puerta pero no me había percatado de si a izda o derecha.
     
  9. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ACER PALMATUM

    Pues no sé, acabo también de enterarme, el caso es que saliendo de casa, lo tengo a la derecha, pero entrando estaría a la izquierda, ¿cual sería la perspectiva adecuada entonces? :smile:
    Saludos
     
  10. Gallego

    Gallego

    Mensajes:
    20
    Re: ACER PALMATUM

    Respecto a los Acer, la reproducción se suele hacer por injerto de la variedad a reproducir(atropurpurea, tsumagaki, Orangeola y un larguisimo etc.) en un patrón de un acer palmatum.

    El atropurpurea es una variedad caprichosa y sensible que tendrá un determinado comportamiento según el clima. Muy sensible al viento, quizás aun mas que al sol.

    Mi atropurpurea ya es la segunda brotación completa que tiene desde el mes de Marzo, ya que la primera la quemo el viento.

    Un saludo a todos.
     
  11. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.
    Re: ACER PALMATUM

    La perspectiva de la orientacion seria la del visitante, eso em han dichi en el jardin japones al menos....
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ACER PALMATUM

    me he fijado que mi arce tiene dos tipos de hojas. LAs rojitas y otras que nacen de abajo muy bonitas y de un color verde claro, me he dado cuenta que es un injerto. ¡Tengo dos arces en uno!, que maravilla.
     
  13. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: ACER PALMATUM

    pues si los brotes salen bajo el injerto, cortalos, o tendras problemas con el mismo ;)
     
  14. maria-zgz

    maria-zgz

    Mensajes:
    216
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ACER PALMATUM

    hola

    mis dos arces creo que han enganchado y se salvaran
    :52aleluya:

    os cuento, como buena maña a tozuda no me gana nadie, asi que a pesar del clima de aqui y que la zona de plantacion no era muy adecuada, me empeñe en tener un arce palmatum atroporpureum,
    bueno!
    a falta de uno me compre dos
    los dos han estado muy sequitos a pesar de todos mis cuidados, tierra especial para ellos, abonos acidos para mantener el ph, riego constante, agua vaporizada a diario y sombrillas para que no les de el sol, en fin...
    que los tengo muy mimados
    :ojoscorazon:
    pues al final creo que he conseguido lo que queria, y aunque casi todas las hojas con las que vinieron del vivero estan sequisimas, han empezado a echar unas hojas nuevas bien hermosas
    eso es buena señal, no?
    supongo que el estres del transplante agravo mas que estuvieran tan secos, y eso añadido a los calores que han estado y estan haciendo, pues pobrecicos mios que calor han pasado

    pero ya me he vuelto animar con ellos al ver esas nuevas hojitas tan monas
    mas bien.......
     
  15. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: ACER PALMATUM

    jorginho sí, las hojas le nacen de abajo ¿por qué hay que cortarlas? ¡son tan bonitas!