Maracuyá (Passiflora edulis): intercambio de semillas y esquejes e información

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por Zack, 31/8/06.

  1. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: esquejito de passiflora edulis

    Hola chiquiturris :beso:

    veo que teneis algunas dudas acerca de las passis.

    Pues Salima te cuento:

    Las passifloras dependiendo de la especie que tengas o el Hibrido es del tiempo que se te demora en germinar. algunas son muy mañosas y tardan una eternidad y otras que no son para nada caprochosas te germinas a la semana o dos.

    Para que las condiciones sean las optimas debes conciderar algunas cosillas.

    La temperatura no debe bajar de 15° C, que el calor emane del suelo y en lo posible no desde arriba. lo ideal que se mantenga a unos 25°C (he sabido de otros amigos que hasta 30°C se dan bien) Las Passifloras tacsonias no deben pasar los 25°C para germinar.
    Lo mejor es ponerlas en sustrato turboso, humedo, pero ten cuidado con exceso de humedad, pues pueden aparecerte Hongos, lo que terminaria con la germinacion. A 1,5 - 2 cm de profundidad.
    Si es posible colocalas en un recipiente mas menos hondo con una abertura arriba, por encima le pones FILM Transparente (ese para concervar las comidas)
    Ponlas al sol o bajo luz.
    Mi experiencia ha sido muy buena dejandolas enterradas en es sustrato y no como algunos que las ponen en algodon donde les llega la luz.
    Tengo una teoria de que las semillas de passifloras por lo menos la mayoria germinan en oscuridad. LO que aun no he podido comprobar con un experimento, pero que ya pronto haré para darles un informe.

    Dia a dia anda a verlas y verifica la humedad y si hace falta un poco le agregas un poquito de agua (solo para humedeser un poco el sustrato) y cierras nuevamente el FILM.
    Veras que en el film se formaran gotitas de transpiracion. eso es normal y es buena señal.

    Cuando te hayan germinado, no las saques de inmediato dejalas unos dias y cuando las saques no las pongas de inmediato afuera. lo mejor que la pulverices para que se vaya acostumbrano de a poco a la falta de humedad. y dale un lugar con media sombra.
    Cuando las raices esten saliendo de su primer recipiente o maceta la transplantas a una un poco màs grand, pero sin exajerar. la mayoria de las plantas tropicales tienen muy poco espacio para las raices en su habitad natural y de un prinpio no es ta importante ponerlas en una maceta gigante. a medida que vayas viendo que las raices se van saliendo podras transplantarla. Y si quieres plantarla afuera espera el segundo año dependiendo de la especie que tengas.

    Pilar Gracias por lo de experta, creo que me queda un poco grande ese Poncho:icon_redface: , pero igual gracias por la confianza de que pueda ser de ayuda. Ahhh y ahora ya no estoy en Hamburgo ahora vivo en Francia. :mrgreen::beso:

    Saludos
     
  2. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: esquejito de passiflora edulis

    madre del santisimo cuanto sabes hija!!1 apunto todo loq me has dicho, estas deben de ser caprichosisimas xq yeban su tiempo y no han bajado de 19 gradis. te contare segun avances.gracias.
     
  3. Re: esquejito de passiflora edulis

    bueno, entonces... nadie tiene??:(
     
  4. arielagro

    arielagro

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Tengo semillas de Passiflora edulis sims, Passiflora mollissima, curuba, hortícolas

    hola me llamo ariel vivo en Alicante españa, tengo bastantes semillas que compre de passiflora edulis sims y passiflora mollissima, o curuba como le llaman a su fruto, tengo tambien algunas semillas de tomate purple ukraine, cosolutto, tomate black, algunas de physalis y de ajies que luego miro cuales son y les digo, ni los tomates ni ajies ni physalis son F1 todas son de crianza en huertas para seguir reproduciondolas, compradas en inglaterra salen plantas de muy buena calidad.
    ando buscando info sobre el cultivo de la passiflora mollissima si da fruto o no aca que aun no la cultive y si hay semillas de acerola???quiero ver si se pueden adaptar a alicante en invernadero.
    muchas gracias
    saludos
    Ariel
     
  5. Cheloki

    Cheloki

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Euzkadi
    Re: intercambio y busqueda

    Nombre común: Pasionaria, flor de la pasión
    Ampliar

    Nombre botánico: Passiflora mollissima
    Tipo: Trepadora
    Exposición: Pleno sol
    Hoja: Perenne
    Humedad: Suelo bien drenado
    Resistencia: Clima cálidos, sin heladas. En regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero. Puede servir de planta de interior
    Dimensiones: 0m. Altura x 0m.Ancho

    Descripción
    Planta trepadora, flores rosas colgantes. Con zarcillos espirales que aparecen en las axilas de las hojas y que la planta utiliza para sujetarse. Las flores suelen ser aromáticas y producen unos frutos en forma de huevo de color naranja, en alguna variedad como la Passiflora edulis, es comestible (fruto de la pasión) y de el se extrae la bebida refrescante "maracuyá".

    El nombre común de la planta, se le dio al introducirla en Europa en el siglo XVII, por ver en sus flores los símbolos de la Pasión de Cristo (Corona de espinas, clavos, etc.).

    - Origen: Este genero comprende más de 400 especies procedentes de América tropical y
    subtropical.

    - Zonas: 8,9,10

    - FLoración:
    Florece de julio a octubre.

    Cuidados
    - Riego y humedad:
    Riegue abundantemente en verano, ya que su gran cantidad de hojas evaporan mucha agua y menos en invierno.

    - Luz:
    Debe estar en una situación muy luminosa.

    - Temperatura:
    Entre 15 y 30º C. temperatura mínima invernal: 5º C.

    - Poda:
    Pode en primavera los retoños dejándoles cuatro o cinco ojos.

    - Transplante:
    Trasplantar las plantas jóvenes cultivadas en maceta entre marzo y mayo, las plantas más viejas, trasplantarlas todos los años antes de la primavera.

    - Abono:
    Abonar semanalmente desde mediados de primavera hasta agosto.

    Cultivo
    - Suelo:
    Bien drenado y pesado, (tierra de jardín con abundante arena).

    - Multiplicación:
    Mediante esquejes con tres hojas entre marzo y junio en arena y turba bajo plástico a 18 - 22º C. También puede hacerse mediante semillas en marzo.

    - Consejos:
    * Si te gustaría cultivar una pasionaria al exterior, primero asegúrate de que la zona climática en la que vives es adecuada para la variedad que deseas cultivar. Frecuentemente se hace al contrario, buscando una planta con la flor del color que nos agrada y se coloca en un clima inadecuado, ahí comienza el fracaso.
    * Proporciónele un lugar con mucha luz o a pleno sol, de lo contrario, es difícil que florezcan.
    * Puede cultivarla en maceta en el interior en un lugar muy luminoso, pero en invierno colóquela en un lugar fresco, no le conviene la calefacción.
    * Si la abona en exceso, favorecerá el desarrollo de las hojas pero en cambio, dará pocas flores.
    * Si las hojas amarillean, puede deberse a la falta de nutrientes o encharcamiento de las raíces.
     
  6. arielagro

    arielagro

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Re: intercambio y busqueda

    hola bueno algunos datos son equivocos, la passiflora mollissima no es el maracuya maracuya se le llama a la passiflora edulis sims.
    la passiflora mollissima su fruto es la curuba o taxo.
    aguanta temperaturas de menos de 10 grados pero no por debajo de 0.
    por lo menos estos datos son los que se conocen en america del sur de donde es oroginaria.
    la passiflora caerulea que es la que mas se ve en españa o llamada granadilla es orginaria de argentina.
    bueno cambiando de tema queria saber si alguien tiene o sabe algo del cultivo de acerola en la parte sur de españa que es en eunico lugar donde se podria llegar a adaptar.
    desde ya mucha sgracias
    Ariel
     
  7. Re: intercambio y busqueda

    Hola Ariel, te cuento que yo encuentro que la Mollissima germina muy bien - lo dificil es mantener la planta en los meses de verano. Como esta variedad de passiflora es del grupo de las Tacsonias no aguanta bien las temperaturas muy altas. Hasta los 30 grados suele ir bien - una vez que pasa de esta temperatura suelen perderse. El fruto se parece a un mini platano y es muy dulce y sabroso. Las diferentes variedades de Edulis son las mejores para consumir pero hay algunas variedades mas vistosas que tambien dan buenos frutos para comer - la Decaisneana da frutos de mas de 300 gramos. La Edulis flavicarpa no suele ser autofertil y necesitas polen de otra planta (sirve bien el polen de la Caerulea) para formar frutos. Los frutos de todas las Passis son comestibles estando maduros (cuidado con el fruto de la Gibertii, inmaduro puede ser mortal!) pero algunos tienen mas zumo y son mas sabrosos que otros.
     
  8. arielagro

    arielagro

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Re: intercambio y busqueda

    veo que te gustan las passifloras mucho de todas esas tienes?? bueno a ver si en algun momento podemos cambiar algfunas semis.... has hibridado algunas? las edulis sims son complicadas de hacerlas dar fruto
    y te hago una consulta tenes idea de algun lugar donde vendan semillas de acerola?
     
  9. Re: intercambio y busqueda

    Ariel, tengo unas 60 variedades de Passi!!! En mi firma hay un enlace a Photobucket donde hay fotos de algunas (no todas). Tengo dos hibridos registrados en el registro internacional - P. Coronata con Juan Andres de este foro y P. Rinconata en nombre propio.
    No tengo idea de donde conseguir semillas de Acerola - cuando vuelva a Espana (me pillas en Inglaterra, a mi madre de 91 la han tenido que ingresar en el hospital) mirare los enlaces que tengo con suministradores de semillas que he utilizado en el pasado. Y claro, con gusto te enviare semillas de lo que tengo disponible de Passis (aunque creo haber agotado casi todo en el intercambio que organice en Febrero). Si no tienes, te aconsejo una planta de la Caerulea - su polen sirve para muchas especies y en la mayoria de los casos no altera el fruto que produce de otras plantas (para consumo) aunque las semillas de estos frutos pueden producir hibridos.
     
  10. arielagro

    arielagro

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Re: intercambio y busqueda

    pues si tuvieses me encantaria y sino pues gracias por la intencion, yo tengo de edulis sims no se si te interesan?
    si quieres te mando tengo bastantes.
     
  11. shakare

    shakare

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cordoba, argentina
    Re: semillas Guanában

    Hola amigos,
    vivo en Cordoba, ARG, estoy bsucando semillas o plantines de Guanábana / Graviola. ¿Alguno de ustedes tiene a la venta?

    saludos cordiales

    Leo
     
  12. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Passiflora: Busco plantita de Passiflora edulis edulis

    Hola pues estoy buscando la tipica passiflora (Maracuyá)

    En concreto la variedad de fruto morado. Antiguamente tenia pero por problemas de una plaga que le entro tuvimos que quitarla, me gustaría volver a recuperarla.

    Si alguien tiene alguna plantita o me puede dejar esquejes para enraizar se lo agradecería

    les paso una foto del fruto que busco:

    [​IMG]

    Acepto algun intercambio si lo desean tambien.

    Un saludo:5-okey:
     
  13. Re: Busco plantita de passiflora edulis edulis

    Yo tambien quiero esa de fruto morado a cambio tengo la de color amarillo o cualquier semilla que tengo en mi lista de intercambio
     
  14. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: Busco plantita de passiflora edulis edulis

    Nadie tiene?? :(
     
  15. jehuty

    jehuty

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Busco plantita de passiflora edulis edulis

    yo puedo conseguir pero a cambio de que?