Luna creciente, menguante, nueva, llena

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por Xavier.., 22/8/06.

  1. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    y cuanta razón tienes tonyo ( perdona pero en mi ordenador no tengo nye y si la tengo no quiero entretenerme en buscarla...;) ) cuando dices que nuestra mente nos puede enganyar muchas veces haciéndonos ver lo que queremos ver y no lo que realmente hay, porque en un tema abierto por ti, poniendo huevos, ( es el nombre del tema:11risotada: ) lo que afirmabas que era un himenóptero de la familia ichneumonidae :99996leyendo: al final resulto ser un coeloides bostrichorun:994nonono:.
    Mira, no quiero parecer lo que parezco, pero a mi lo de las pulgas y el estiercol tampoco digamos que me lo acabo de creer. Ahora, de ahi a realizar una quema general :hassidotu: :profe: no me parece del todo normal.
    A mi me ensenyaron a distinguir entre los conocimientos empíricos, basados en la experiencia, de los conocimiento científicos. Y lo de las fases lunares y como actuan sobre el crecimiento y desarrollo no tan solo de las plantas sino de los seres humanos, es un hecho contrastado. Sabes perfectamente como afecta la luna llena ( sobre todo a los Tauro como yo :verestrellas: ) o sabras que muchas mujeres se cortan el pelo según la fase lunar. Claro que hablando de mujeres, son peligrosas efectivamente:9999991persecucion: pero no compares dormir en una habitacion plagada de plantas que plagada de mujeres ( que afortunado eres ); porque y por si acaso, prefioro dormir en una habitacion cerrada con una mujer que con 40 plantas ( conocimientos empíricos ).
    Resumiendo, que es hora de dormir, que en este foro como en los otros, la gente comparte sus conocimientos y experiencias. Nada mas y ya es suficiente. Yo he leido muchas tonterias en este foro, pero una parte de ellas las he escrito yo mismo:999994diablo: . Me conformo con ampliar mis conocimientos con las experiencias de los demas forer@s y de entablar una "interesante amistad":corazonlate: :corazonlate: :corazonlate: :corazonlate: con algun@ de ell@s. Doctores tiene la iglesia.
    Un saludo de todo corazón.
     
  2. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: POR DIOS ¿que alguien me explique de lo que hablais que me he PERDIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO? :meparto: :meparto: :meparto: :icon_rolleyes: :beso:
     
  3. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Se me olvidaba deciros quelas que quitan el oxigeno no son las plantas ,sino las FLORES :sirena:
     
  4. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Erithacus, no entiendo ni tu mensaje lleno de emoticonos ni lo que comentas en el siguiente, ¿qué tiene que ver el hilo que abrí sobre la avispa con esto que estamos hablando?.

    Pero en fin, si a ti te parece que he hecho una "quema general" pido disculpas a los posibles quemados. Mi intención era opinar, no quemar a nadie.
     
  5. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Hola Toño. Tal vez haya sido todo una mal interpretación de tu último mensaje. Me pareció que ibas un pelín de sobrado. Pero bueno, si me he equivocado también pido disculpas. Es lo único malo de los foros.... que no puedes mirar a los ojos del otro.
    Lo dicho, disculpas...y a seguir opinando, que para eso aquí estamos.
    Un saludo.
     
  6. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Eso es una gran verdad. Y como ya alguna vez me ha pasado que me dicen que parezco enfadado, seco o, como tú dices ahora, sobrado, en un torpe intento por evitarlo pongo emoticonos sonrientes. A la vista está que no siempre es suficiente :icon_redface:

    Ya intenté decirlo antes pero lo reitero ahora: no pretendo decir que los agricultores que creen en la luna se engañan, y que ven lo que quieren ver, y no lo que hay realmente. Digo que a todos nos sucede eso, incluso a los científicos: para eso se diseñan los experimentos "a doble ciego", en los que ni siquiera el experimentador sabe qué fármaco está administrando, por ejemplo, para no verse influenciado por sus creencias.

    Me vuelvo a disculpar si parecí sobrado. Feliz luna nueva (aunque creo que ya ha pasado) ;)

    toño
     
  7. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    :27chocaloscinco:
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Yo tenia claro lo de la luna y ahora resulta que me he vuelto a liar. Las espinacas no se siembran en cuarto menguante para que no espiguen?
     
  9. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Hola a tod@s , soy novato en esto del huerto y espero aprender con vosotros como hasta ahora ya que hace un tiempo que os sigo .
    He encontrado un portal agricola mejicano que "creo" aclara bastante ó del todo el tema de la luna.

    www.agronet.com.mx

    Cuando entreis en la página , ir a la barra de direcciones en el desplegable donde dice información , de este desplegable clicar agricultura y en la parte inferior de esta página hay unos artículos bastante bien explicados de este tema.

    Perdonar si no lo pongo bien , pero también soy novato con el ordenador , ya ire aprendiendo.
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Hola Apio, bienvenido al foro. Magnífica aportación sobre la luna.

    Estaría muy bien, en caso de que seas un navegante compulsivo, que aportes los lugares web interesantes en la "hoja adhesiva" de la cabezera del foro llamada "WEB's interesantes & noticias interesantes/curiosas" --> "WEB's interesantes (II)--> pincha aquí"

    O directamente aquí

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5662#post5662


    Ahora mismo voy a meter este super enlace.


    Un saludo.


    .
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Magnífica página, pero ahora, me surge una duda: yo siempre creí que el mejor momento para recolectar las plantas medicinales era con luna creciente o llena, sin embargo leí en el calendario lunar, en el tema sobre la recolección de plantas medicinales, lo siguiente:

    "Luna creciente: Las plantas recogidas en Luna llena tendrán más vitalidad, pero sus propiedades medicinales serán menos perceptibles que en Luna menguante.
    Luna menguante: Cuanto más nos acercamos a la Luna nueva las plantas tienen más tendencia a secarse y al mismo tiempo afinan sus aromas. Una planta recogida enn este periodo conservará mejor las propiedades medicinales."

    Y ahora en esta página leo lo siguiente:

    "Influencia de las fases lunares en la recolección y uso de plantas medicinales, aromáticas y condimentos.

    La riqueza del principio activo de las plantas medicinales, aromáticas y condimentos para el consumo humano o uso en animales, está directamente asociada con los tres factores siguientes:

    * Lugar y tipo de suelo donde crecen y se reproducen.

    * Las fases lunares más adecuadas para su recolección.

    * La parte o las partes (hojas, flores, frutos, tallos, semillas o raíces) de la planta que se usan como medicina, aromática o condimento y su relación con el tipo de enfermedad u órgano que se quiera tratar.

    Sin embargo, es la fase del plenilunio la actúa más directamente sobre las plantas con el efecto purificador de sus rayos lunares, enriqueciendo la savia que circula principalmente entre los tallos, las hojas, las flores y los frutos. Cuando existe la recomendación de hacer la recolección de alguna de estas partes de las plantas, sobre todo para la preparación de macerados, la fase más indicada para hacerlo es durante las noches de luna creciente hacia luna llena, especialmente en el período de los siete días intensivos de aguas arriba, el cual está comprendido entre después de los primeros tres días de creciente y tres días después del plenilunio. "

    Yo últimamente me guiaba por lo que dice el calendario lunar, pero ahora ya no sé qué hacer...:16duda: :16duda: :16duda: :15piensa:

    ¿Qué opináis?

    Un saludo.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    La verdad es que el web sobre la luna no lo acabo de ver muy claro, porque me da la sensación que habla exclusivamente de creciente y menguante y no veo que hable para nada de cuando la luna está mas cerca o lejos de la tierra, que es cuando mas influencia tiene sobre los líquidos -océanos, savia, ...-. A ver que opinais.

    A mi me da que pensar que los calendarios biodinámicos, que los abala gente que me son mas de confianza como Mariano Bueno, son como para tenerlos mas en consideración.


    Saludos.


    .
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Sí, tienes razón, pero de todas formas sigo teniendo mis dudas en lo de que es mejor recolectar estas plantas en luna decreciente, pues el único sitio donde he leido esto es en el calendario lunar editado por Artús Porta...
    Será cuestión de investigar.

    Saludos
     
  14. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Hola a todos y todas,
    Al principio de este año compré el “Calendari Mallorqui 2006” , un tipo de almanaque con consejos sobre la agricultura ecológica y un montón de cosas mas ( por ejemplo cuando depilarte :smile: ).
    Los autores escriben que este Calendari esta basado entre otros en el calendario biodinámica de Maria Thun. La verdad es que no lo he utilizado mucho porque hago los trabajos del huerto cuando tengo tiempo pero me gustaría tener mas en cuenta las fases lunares y leí todo lo que escribisteis en este post. Miré en mi Calendario y .......... ahora estoy perdida. Me parece que lo que dice el Calendari no corresponde con lo que dicen expertos como M.B.I. , Mariano Bueno y otros.

    El Calendari dice: “Básicament els ritmes llunars són les fases (lluna vella / lluna nova) i lluna ascendent/lluna descendent. Així la lluna vella dóna un menor creixement de la planta, però tendéis a fruitar més. En canvi en sembrar en lluna nova, la planta creix més i fruita més poc.”

    El calendario para el mes Octubre es:

    calendari mallorqui octubre.jpg


    El " Bon temps per sembrar" es del día 12 al día 26
    Lo entendéis???? Os parece correcto???? Me lo podéis explicar??? :3-interrogantes:

    Saludos, Annemiek
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Luna; Creciente, Menguante, Nueva, Llena

    Parece que no está muy en desacuerdo con lo que tenemos entendido, ten en cuenta que al sembrar en luna llena, al día siguiente la luna ya es decreciente y si siembras en luna nueva pues al día siguiente ya es creciente.
    Lo de la fructificación ya no sé qué decir, es fácil que la planta al crecer mucho, gaste más energía en crecer y desarrolle menos frutos y viceversa, pero claro, pienso yo que si la planta es más grande podrá echar más frutos que una pequeñita, o no...
    Aviso: todo esto son elucubraciones (se dice así?) mías.

    Saludos.