Plantas aromáticas que se utilizan más en la cocina de nuestros países

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por CULTOR FELIX, 15/9/11.

  1. Re: ENCUESTA

    Hola; traergo:

    En Francia, se suele echar granos de comino al queso Münster (Alsacia), de olor muy fuerte pero de sabor más suave. Se puede probar con cualquier queso de sabor muy fuerte (cremoso, ¡para que los granos adhieran mejor a la pasta!).

    Mi madre decía que para tener sitio en el metro (París), ¡había que llevar una caja de Münster por la peste que desprende! Pero es muy rico.

    http://www.gite-les-merilles.com/documents/gastronomie_vosges/munster-vosges.JPG
    http://www.flickr.com/photos/toutunfromage/4550662457/in/photostream/
     
  2. Re: ENCUESTA

    ¡Buenooo! Amigos Mexicaaanos; ¿qué pasa con el PAPALOQUELITE?
     
  3. Re: ENCUESTA

    Hola Cultor Felix!

    Bueno te cuento algunas de las q uso;

    Primero haciendo mención de la "yerba mate" Ilex paraguarensis

    Un tomillo q se da en la zona muy bueno para salsas, y té. No recuerdo el nombre botanico pero en el foro se menciono.

    Aguaribay o falso pimentero, pimientas dulces muy ricas g.

    Hojas de Maiten para infusiones; tb Poleo idem.

    Mmm hay muchas por ejemplo aca se come los piñones del Pehuen pero esto es mi zona compartida con Chile donde se da, (herbidos se pueden acompañar con dulce de leche o miel riquisimos).

    Ehh tb la Jarilla Larrea sp para té (varias propiedades). En fín bueno son muchas las plantas q hay ;...la Pasionaria; Boldo; Calafate; Paico; Manzana

    Silvestre o frutos del bosque; Papita china; Arrayan; Sauce criollo Se q me olvido de otras.
    Bueno no se si apunta algo en tu interés:happy:

    Todas las eh consumido y uso a excepción aun de la Pasionaria.
     
  4. Re: ENCUESTA

    Hola; espiritu vegetal:

    ¡Que de cosas más interesantes! Algunas plantas no las conozco; tendré que estudiarlas. Muchas gracias.
     
  5. Re: ENCUESTA

    Hola espiritu vegetal. Bueno, se da lo que le decía en principio a CULTOR, que según las zonas del país, hay cosas típicas de esa provincia o zona.
    De nombre algunas que mencionas conozco, pero no conocía su uso, y te pregunto, ¿ qué es la Papita china? ¿Al Sauce criollo qué uso le dan?
     
  6. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: ENCUESTA

    Mi madre decía que para tener sitio en el metro (París), ¡había que llevar una caja de Münster por la peste que desprende! Pero es muy rico.


    Yo conocí a uno que despues de quitar el estiercol de la cuadra, se fue a la capital a ver el teatro sin ducharse, la cola para entrar era enorme y el no tubo ningun problemam todos se iban retirando... Se puso en las primeras filas y nadie se sentaba a su alrededor, vamos que tenia un escudo protector... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  7. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: ENCUESTA

    La Morquera, es una planta parecida al tomillo y la usamos como aderezo en las aceitunas
     
  8. Re: ENCUESTA

    Hola Mabril,!

    la "papita china" sino tengo mal en morfologia vegetal es una raiz engrosada; de una hierba pequeña q da esa papita pequeña g; como el de una moneda de 50cvos imaginate una papa común pelada (supongo q por su tamaño

    le dicen china), es mas dulce q la papa y la batata. Pero no es de comun uso, yo la cite a la pasada por su particularidad cuando pueda te subo foto.

    Y lo del sauce criollo bueno este se da en todo el pais atraves de los rios y se hace te con la corteza, pero no es algo propio de mi zona.

    saludos
     
  9. Re: ENCUESTA

    Saludos, no se si esrto se adecue a lo que necesitas:

    Hierba Santa: Se usa para cocinar tamales, carnes y pescados; se envuelven en ellas.

    No estoy seguro que sea la Piper auritum.

    Achiote, se usa como condimiento para aves y carne de puerco, Bixa orellana.

    Lo que no me acuerdo es en que platillo se utiliza la hoja de aguacate.
     
  10. Re: ENCUESTA

    3er día complementario del año 219, día del TRABAJO.

    Ayer, 2º día, era el día del GENIO.
    Hola; traergo:

    Este verano, en una feria en las cercanías de Valencia, una señora me preguntó si tenía "sajolida". Pero con su acento valenciano, no llegaba a entender lo que me pedìa y, una vez deletreado el nombre, tampoco no sabía de planta se trataba. Entonces me dijo que también se llamaba "herboliva". Me explicó que se usaba para aliñar las aceitunas y que además le echaba una hoja de Algarrobo. A pesar de abrir todos los archivos de mi cabeza, no caía. Entonces pregunté a una persona que sabía castellano y me pudo explicar que era la AJEDREA DE MONTAÑA, o sea la "Morquera", como tú la llamas. No conocía la utilizacación para esta planta. En Francia no se suele usar; en cambio, su hermanita la AJEDREA ANUAL, es más conocida en el sur del país, pero no tiene mucho uso, ya que no se encuentra en el comercio como hierba culinaria. Suelo tener algunas plantas que salen solas después de haber plantado un pie hace unos años. Es realmente deliciosa; te la recomiendo.

    Aparte de eso, tengo una Morquera con aroma a limón (ver mi blog).
     
  11. guildfordia

    guildfordia

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ENCUESTA

    Hola a tod@s,
    Me resulta muy interesante y curiosa tu encuesta.
    En mi tierra, en platos tradicionales, se usan los brotes frescos de hinojo, tanto para potajes como para la masa de las albóndigas.
    Soy de Vera (Almería).
    Saludos.
     
  12. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: ENCUESTA


    Tambien lo uso para aliñar aceitunas, por su olor anisado
     
  13. Re: ENCUESTA

    ... y a mi me parecen muy interesantes tus sugerencias. Gracias, guildfordia.
    ¡Cuanto se aprende en este foro!

    Esta encuesta nos permite descubrir el uso local de muchas plantas comestibles, aparte de los tradicionales Perejil, Laurel, Ajo, Orégano, etc. que se usan como condimento (hierbas culinarias y especias).
     
  14. Re: ENCUESTA

    Hola; espíritu vegetal:

    Muy intesante el MAITÉN. Voy a buscar semillas y plantarlo en el jardín.

    También he leído que las Abejas elaboran una miel de excelente calidad con el néctar de las flores. Además, tiene muchos más usos.