Uso de excrementos humanos como abono

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por Microgreens2012, 17/5/11.

  1. Re: Uso de excrementos humanos?

    Yo me pregunto

    ¿Pero tanta mierda producís?
    ¿Creeis de verdad que la composición química de los escrementos humanos es adecuada a nuestros cultivos?
    ¿Habéis oido hablar de la "Escherichia coli" y otras cositas parecidas?
    ......
     
  2. Re: Uso de excrementos humanos?

    Yo desde luego utilizo, manoseo y me limpio en el vaquero cuando uso humus de lombriz pero jamas se me ocurriría hacer lo mismo con excrementos humanos, aunque fueran los mios propios. Y mucho menos comerme despues los tomates.

    Sl2
     
  3. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Uso de excrementos humanos?

    ummmmmmmmmmmmmmmmm¡¡¡¡


    Cuando nos manden a la mierda.....nos vamos al huerto.
     
  4. Re: Uso de excrementos humanos?

    Yo tampoco comería tomates y otras hortalizas abonadas con compost humano, pero no me daría asco si está bien hecho usarlo para otra parte del jardín.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Pregunta a los viejos del lugar con que se regaba la huerta antes ... y preguntales si les daban cagaleras con cierta frecuencia de comer lechugas.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Una solucion sencilla es tener un campo de consuelda rusa y abonar ese trozo. Luego usar esa consuelda en el huerto.

    Basicamente el riesgo viene de que entremos en contacto diecto con el estiercol fresco, por eso no hay problema en usarlo en arboles o en cosas que no nos comemos. Vamos, es arriesgado usarlo en lechugas pero poco en tomates siempre que esten alejados del suelo.
     
  7. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Uso de excrementos humanos?

    carallo para el vecino!! nunca lo hice, aunque tampoco me daría reparo jeje aunque no se para que te complicas la vida si tu ideas es ahorrarte unos euros ya que el Ayuntamiento de A Coruña regala compost en sus puntos limpios. Por cierto, me acabas de dejar alucinado con lo de las cuatro gallinas en el piso jaja, yo una vez tube una durante una temporadita y las que me liaba por casa jaja no me quiero imaginar cuatro jajajaj

    :11risotada:
     
  8. Microgreens2012

    Microgreens2012 Ultramicrofundista

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Caramba, cuántos mensajes. Son muchas las cuestiones suscitadas, déjenme decir un par de cosas de momento:

    - (EDITADO: no, ya no pienso que el libro de Jenkins sea bueno)
    - El tema escrupuloso: vamos a ver, una cosa es hacer un agujero con un azadillo, descargar, y taparlo, al lado de una planta de la que vas a comer. Esto a mi tampoco me gusta (aunque yo soy un "doomer", quiere decirse que tras ardua investigación estoy convencido de que no hay salida, morirá una gran proporción de la población de bípedos, y se llegará a extremos de degradación y penuria madmaxianos, por tanto hay que irse acostumbrando).

    Pero nadie está hablando de eso, quiero decir los que lo hacen, tampoco de echarlo al compost tal cual, aún en el caso de que no tomes medicamentos=drogas de mierda, seas vegetariano, etc. La cosa es como sigue:

    según se va acumulando se va mezclando con serrín, ceniza, tierra seca o cal -que haya oído de momento-, se empieza a transformar y curar. Cuando lo sacas, ya es una masa informe y reseca, imagino, no diferente de cualquier estiercol: vean por ejemplo a todos nos da asco tocar una boñiga de vaca fresca, pero curada para hacer un fuego es de lo más natural, y hasta un placer;

    entonces ESO se echa al compost, quiere decirse que simplemente es un ingrediente del compost; y todos sabemos como cambia el compost una vez que está hecho: ya no ves pelas de naranjas y hasta un ratón muerto que echaste, es una masa negruzca que hasta huele bien;

    y finalmente, esto lo mezclas con la tierra;

    para entonces, la conexión en tu mente entre tu chorizo y el tomate, está en el reino de lo abstracto y difuso, ya no da asco en absoluto;

    además que toda esta tontería de que las heces son una cosa asquerosa es cultural y en parte debido a lo que decimos de comer carne y otras mierdas: las heces de una persona verdaderamente sana, con el intestino perfecto, son de color marrón claro, blandas, salen fácilmente, casi inodoras o hasta huelen medio bien, ;

    yo practicaba un ejercicio de yoga en que todo el tubo digestivo se lava con agua salada, hasta que sale clara por el ano: a los dos dias vuelves a cagar, y claro, la examinas de cerca: son marroncitas y huelen bien, como las de un nene

    es el olor de la vida, retornando al suelo: A MÍ NO ME DA NADA DE ASCO,
    al que le dé asco, es porque él es asqueroso, no ha entendido los ciclos de la vida, está podrido por dentro y por fuera (no se lo tomen a mal, que yo escribo así en este tono, es mi estilo)

    nos hemos hecho marqueses autodestructivos

    Hoy puse mi primer pino dentro de la caja, y me pareció la primera palabra de mi otra boca, un regalo poético de cordura a una humanidad abocada al caos total.
     
  9. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: Uso de excrementos humanos?

    joder jajajaj la verdad es que una millonada de moscas no pueden equivocarse jajajajajajja......


    pues si yo recuerdo que la huerta de mi pueblo se regaba con las aguas fecales de una depuradora- balsa que juntAba las aguas del alcantarillado y las del lavaddero y las sobras de la fuente que hay en medio del pueblo... y ciertamente muchas veces al gente tenia diarreas muy fuertes ... no se porque seria ya que en aquellos tiempos de la postguerra no se echaban a los huertos casi nada de quimicas... asi que......
     
  10. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: Uso de excrementos humanos?

    ah otra cosa, se me olvidaba..... si a este hilo alguien lo califica como un hilo de mierda no pasa nada verdad ??? ajajajajajja
     
  11. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: Uso de excrementos humanos?

    tampoco se ahora si se usan las residuales despues de pasar por las depuradoras, pero hace unos años, no tantos, algo asi como veinte mi padre construyo alguna de las depuradoras d e los pueblos cercanos y hasta alguno algo lejos jeje...... y os puedo asegurar que cuando comenzabab a funcionar apleno rendimiento, solo duraban un mes...... era pasar el recibo de la hidroelectricaa de turno y quitaban hasta los cables de los motores para no poderlos enchufar jaja :meparto: :meparto: y el agua seguia saliendo como depurada y lo unico que hcia era sedimentarse juassssssssss , el gotero del cloro casi siempre iba a parar a alguna fuente cercana o a algun pozo de los que abastecend e agua potable jajaja o directamente al deposito municipal.......
     
  12. Microgreens2012

    Microgreens2012 Ultramicrofundista

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Uso de excrementos humanos?

    Pero amigo, justamente lo que pasa ahí es la mezcla letal de varios materiales...( no digo residuos porque las heces a lo mejor son un recurso agrícola), que justamente es el problema. No es los mismo aguas fecales, o aguas de albañal como se dice en América, que las heces en sí, y menos estas una vez transformadas. Ya veremos cuando no haya tanta agua para beber como vamos viendo eso de mezclar heces y agua potable con detergentes y sabe Dios. Bueno, pues allá lo tendrás, en fosas en el suelo o en los mares, que Ud. disfrute de las consecuencias en el futuro, que rico el agua de beber y los baños en el mar y de todo lo demás. Mientras no se vea, no es asqueroso.

    Este hilo sólo será entendido por personas espiritualmente desarrolladas, estoy viendo.

    Es broma :smile: , que yo no he hecho más que empezar. Y me refiero al mundo en general claro, aquí en España no temos mucho problema.
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Uso de excrementos humanos?

    -
    Bienvenido a la gran familia hortelana. Dos experimentos míos en esta línea, ya contrastados y sin ningún tipo de riesgo para la salud son. Si hacemos un hoyo en la tierra ( 30cm. ancho por 50cm. de profundidad ), y vamos depositando nuestras heces ( por supuesto, si no tomamos ningún medicamento ), durante 1 año, podemos usarlo como abono, para cualquier tipo de hortaliza comestible. La orina por otro lado, la podemos mezclar con ceniza previa maceración durante un mínimo de 10 días y también podemos usarla como abono, pero teniendo cuidado con las dosis, podemos quemar algunas plantas. Si alguien necesita alguna puntualización al respecto que la pida. Un saludico.
    -
     
  14. Microgreens2012

    Microgreens2012 Ultramicrofundista

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Uso de excrementos humanos?



    Gracias, Lugano. Este truco suyo cómo es, o sea yo por ejemplo cojo una garrafa y voy orinando en ella. Echo unas cucharadas de ceniza, agito, y que se quede ahí unos 10 días, es eso?
    Y qué dosis serían prudentes, un chorrito de nada, imagino, en cada maceta?

    Cuál es el fundamento de esto, que la ceniza promueve una transformación o qué? Creo que lo voy a hacer, me gusta el truco, sencillo y limpio, muy para apartamento.
     
  15. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: Uso de excrementos humanos?

    bueno , vale, me retiro del hilo.. que no soy una persona espiritualmente desarrollada .. pero me sigue pareciendo una mierda pinchada en un palo.........

    yo tengo 54 años... y creo que queda bastante agua en esta zona hasta que me muera.. a pesar de no tener el agua del Ebro... no creo que tenga que beber agua de depuradora de residuos humanos asi que....... me voy, pero nunca diciendo DE ESTE AGUA NO BEBERE......

    :meparto: :meparto:

    ( LO QUE PIENSO) que sois unos cochinos de cohones.......