Multiplicar hierbabuena por esquejes

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por novante, 11/10/08.

  1. novante

    novante

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante
    tengo una hierbabuena recien comprada, y la quiero transplantar a un tiesto de 4 litros, y me ha dicho la chica que le corte las puntas para fortalecer la planta, que opinais de esto?

    y con esas puntas puedo sacar esquejes? esque no se si comprar hormonas de enraizamiento o no...
     
  2. Re: sacar esquejes de hierbabuena?

    Puedes trasplantarla tranquilamente y si le cortas las puntas o un poco más casi con toda seguridad que agarrarán. No es necesario que les pongas hormonas enraizantes. Pasado un tiempo si se pone fea puedes cortarla toda a ras de suelo y volverá a brotar.
     
  3. OscarGrow

    OscarGrow

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    El Astillero, Cantabria
    Hierbabuena: multiplicar por esquejes

    Muy buenas! :happy: Este es mi primer tema en el foro, llevaba ya un par de meses leyendo por aquí, ya que todo el contenido que hay me ha ayudado infinitamente con mis plantitas de interior! Llevaba un tiempo pensando en registrarme.. Pero la pereza.... Al final ha surgido la ocasión y me veo en necesidad de buscar ayuda con unos esquejes de hierabuena; el caso es que ayer por la noche corté unos 15-20 cm de la parte superior de unas plantitas que crecen en el jardín con el fin de producir otra planta a partir de estas.. Lo que hice fue dejar a remojo el esqueje mientras preparaba una maceta con un sustrato normalito, después lo coloqué y todo bien hasta hoy al medio día... Cuando a aparecido doblado y me he asustado..! Pues pensé que podría haberse tronchado por cualquier motivo.. Pero solamente estaba como débil.. La tenía en una ventana y no le daba sol directo.. ¿Qué habrá podido ser? ¿Agarrará el esqueje? Ahora mismo lo tengo sujeto a un palito con un hilo para enderezarlo!
    Mil gracias de antemano a tod@s, encuentro realmente útil éste foro! :11risotada:
     
  4. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: Esquejes de hierbabuena

    Casi seguro que le falta agua,riegalo y deja un plato debajo con agua,suerte.
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Esquejes de hierbabuena

    Hola
    Eso que cuentas es lógico, no te das cuenta que lo que has plantado no es mas que una ramita sin raíces. Las raíces son como la "boca" a través de ellas "comen" y "beben" las plantas.
    De ahí que cuando se hacen esquejes, se tengan en agua durante días, para que les sea mas fácil absorber la humedad que les mantiene vivos mientras emiten raices, o cuando se ponen en tierra se cubren con algún tipo de protección ( plástico, culo de botella) que haga a modo de mini invernadero.
    De todos modos, la hierbabuena es mas fácil reproducirla a partir de trozos de rizoma.
     
  6. Mar101

    Mar101

    Mensajes:
    8.403
    Ubicación:
    Castilla la Mancha - España
    Re: Esquejes de hierbabuena

    Hola
    La hierbabuena es bastante dura , pero si ves que las hojas estan lacias y el tallo doblado , posiblemente sea porque al no estar enraizado y estar en esta época del año , este deshidratandose .
    Para plantar por esqueje cualquier planta , lo más aconsejable es quitarle la mayoría de las hojas al esqueje , menos cuatro hojas del extremo , así tendrá menos "trabajo" hasta que arraigue . También es bueno pulverizar con agua de vez en cuando para evitar que se deshidraten , e incluso clavar unas estaquillas y ponerle un plástico en plan tienda de campaña para crearle un microclima húmedo.
    En el caso de la hierbabuena lo más fácil es tener los esquejes en agua hasta que tengan raíz y luego plantarlos
     
  7. OscarGrow

    OscarGrow

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    El Astillero, Cantabria
    Pues muy posiblemente sea eso..! Porque está haciendo un calor.. Normal que la pobre ramita se doble.. La mantendré hidratada constantemente y si no hay suerte probaré el hacer que saque raíces antes de meterla a la tierra, muchas gracias!
     
  8. OscarGrow

    OscarGrow

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    El Astillero, Cantabria
    Pensándolo bien lo que dices es muchísimo más lógico, lo que haré será realizar otro esqueje pero esta vez lo mantendré en agua a ver si saca raíz, y si así tampoco, pues probaré con un pedazito de la raíz, muchas gracias!!
     
  9. OscarGrow

    OscarGrow

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    El Astillero, Cantabria
    Seguramente, la estuvo pegando el sol directo, ahora mismo voy a ver como anda, gracias!
     
  10. Re: Esquejes de hierbabuena

    Hola:

    Para evitar lo que te pasa, te aconsejo hagas esquejes de rizoma.

    Los rizomas son aquellas "raíces" gordas blancas que crecen de forma horizontal a poca profundidad. De esos rizomas salen raíces y tallos aéreos.

    No tienes más que arrancar algunas plantas y separar los rizomas de la mata, cortando los tallos aéreos. No hace falta que les quites las raíces o en todo caso las que sobran. Los cortas en trozos de 10-20cm y los metes de forma horizontal en una maceta/bandeja son sustrato. Los recubres con 5-10cm de sustrato, riegas bien y mantienes la humedad sin exceso. Colocas todo a la sombra (luz del día sin sol directo).

    Saludos
     
  11. OscarGrow

    OscarGrow

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    El Astillero, Cantabria
    Muchas gracias! La verdad es que no tenía ni idea de como reproducir la hierbabuena por raíz, ahora mismo me pongo a ello, saludos y mil gracias!
     
  12. Re: Esquejes de hierbabuena

    ¡¡¡POR RIZOMAS!!!; Las raíces no valen.

    Este proceso es válido para todas las Mentas, así como otras especies de plantas que tienen el mismo tipo de vegetación:

    - Pycnantemos
    - Hierba del Pescado
    - Planta de la Inmortalidad
    - Ortiga Mayor
    - Tanaceto Vulgar
    etc.
     
  13. OscarGrow

    OscarGrow

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    El Astillero, Cantabria
    Me refería a ellas Jaja el problema es que soy bastante novato! Pero ya lo realicé ayer, ahora sólo a esperar, muchísimas gracias a todos! :smile:
     
  14. Re: Esquejes de hierbabuena

    ¡¡¡Ya lo sé!!! Era broma. Todos cometemos el mismo error, novatos y veteranos, pero admitirás que hay que procurar llamar las cosas por su nombre.

    Saludos,
    Eiffel