Judías pintas sembré y no sé si necesitarán tutores

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por annemiek, 8/4/09.

  1. Re: judias pintas necesita tutores?

    Yo suelo plantar de las dos variedes:de enrame y de mata baja.

    Al igual que DANI, utilizo la malla de entutorar.

    En este momento tengo puesto la malla ( 10 ms ) con guisantes altos por una cara , y cuando empiece a recolectarlos, por la otra parte pondré alubia de enrame.

    Ya que tengo instalado el " telar " :happy: le doy doble función.

    También aprovecho un par de filas y pongo maíz con dos tres alubias,que se enraman solas como bien dijo DANI.

    Cuando pongo guisantes de pié ( mata baja ) les pongo ramas con muchas quimas, lo que favorece su recolección y no tocan el suelo que con el peso sueles doblarse a la tierra y se pudren.

    Tanto los guisantes como las alubias,después de la recolección pasan al arcón-congelador,pues no pierden su calidad y están como recién cogido .
     
  2. Re: judias pintas necesita tutores?

    Me he referido a las alubias como tal.

    Las judías, que sembramos por aquí , son las que se usan como verdes,que es otra variedad,mas conocida como judía plana,que también hay que entutorar dado la altura que alcanza.
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: judias pintas necesita tutores?

    jose j. aqui la judia plana la llamamos "perona" y alcanza una buena altura este año como he vaciado el arcón plantare de las dos clases la perona y la redondita de mata baja.
    Cuando puedas pon una fotico del "telar"
     
  4. Re: judias pintas necesita tutores?

    BUENOS DIAS:

    Lo de buenos días es un decir, por estas tierras esta lloviendo,y la verdad que lo siento por los " turistas ",que para la huerta viene bien este agua,que ayer hacia mucho viento del sur y ha resecado la tierra.

    Pongo un par de fotos del " telar ", que no es mas que una estructura hecha con hierro de obra ( corrugado ? ).


    Para atar entre si los hierros,he utilizado alambre forrado de plástico , del que se usa para hacer tendales.

    No había color verde,que sería lo suyo,pero tampoco tiene mucha importancia :smile: .


    Para evitar que el peso tire hacia abajo de los hierros superiores, están reforzados por la parte de abajo con el alambre, y otra vuelta sobre ellos,bien apretado todo.

    [​IMG]


    Como refuerzo de la estructura,he clavado otros hierros al suelo y al armazón, sujetándolo todo bien con el alambre,consciente que con este volumen , el viento ofrecerá resistencia.

    Lo moverá ,pero no irá al suelo:

    [​IMG]


    A la hora de poner la malla de entutorar,hay que tener mucho cuidado al desenrollarla ,pues se engancha fácilmente en sus empalmes , y como te lies, te puedes volver loco.


    Hay que tener mucha paciencia.

    Uno de los bordes de la malla, tiene dos hilos, que sirven de guia.

    Utilizo bridas de plástico para ir sujetando la malla por arriba para ir poco a poco estirándola .

    Luego la sigo sujetando ( lo justo siempre ) por los laterales poco a poco , y al final termino por tensarlo todo por abajo,y finalmente donde haga falta.


    Recorto los laterales que sobran, y ya está.

    A la hora de quitar la estructura , con unas tijeras y unos alicates de corte , solucionado.

    Desde mi punto de vista ,es una forma de aprovechar el espacio hacia arriba,y como dije ayer, por un lado pongo guisantes,y antes de su recolecta,por el otro pondré alubias.

    En mi álbum tengo unas fotos de como preparo la huera este año
     
  5. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: judias pintas necesita tutores?

    ¡¡Que guay!! tienes buena tierra en tu huerto y harás buena cosecha enhorabuena.
     
  6. Re: judias pintas necesita tutores?

    Uno dentro de su pobreza y humildad.............:smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: hace lo que buenamente puede :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    .
    .
    .
    .
    .
    .
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: judias pintas necesita tutores?

    Vaya peaso "telar", Jose J! :5-okey:

    Yo este año, y visto el poco éxito de las judías el año pasado (alguna dieron, pero poco :( ), he pensado que igual pasando a las de mata baja tengo más suerte... Hoy he hecho semillero, visto que fuera se ha pasado todo el día a base de chubascos...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  8. Re: judias pintas necesita tutores?

    Hola a tod@s.

    El pasado año, puse alubia de mata baja, sembrada directamente, y la verdad que no me pude quejar

    [​IMG]




    [​IMG].

    Estan son alubias rojas ,de mata alta.



    Los tubos azules son en ensayo del telar de este año,y como eran mas bien cortos, tuve que pasar la red por encima a modo de techo.

    Resultó algo molesto a la hora de la cosecha, pero el resultado fue satisfactorio.

    Por cierto , las alubias eran autoctonas de esta tierra y salieron con buena calidad.

    No me queda ni una.

    Este año, tendré que pedirle " prestadas " :13mellado: :13mellado: unas cuantas a mi suegra.
    .
    .
    .
    .
     
  9. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: judias pintas necesita tutores?

    Hace ya unos 8 años puse yo unas alubias rojas autoctonas de Cantabria, son de las mejores que he probado, y eso que probado muchas,me las dio me vecino pero el ya ni se acuerda de donde las saco, para este año pondre negra de tolosa y verdina asturiana.

    JoseJ. ¿que variedad son las de mata baja? ¿que tal su calidad?
     
  10. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: judias pintas necesita tutores?

    hola , yo ya he puesto unas pocas judias dedondas de mata baja , ahora quiero poner unas de mata alta ,para seguir teniendo judias todo el verano. ¿con cuanto tiempo tendria que distanciar las siembras para que no se me junten las cosechas?
    Dani 10 tus pimientos ya han nacido :razz:
     
  11. Re: judias pintas necesita tutores?

    Yo este año las he separado como un mes y espero que sea suficiemte.
     
  12. Re: judias pintas necesita tutores?

    Como comenté, las alubias, son de estas tierras, y son de las que se cultivan tradicionalmente.

    No tienen marca, ni variedad.

    Alubias del país.

    Mis suegros ,como tienen bastante terreno,plantan un monton, siempre quedan para casa y dejan otra tanda para plantar.

    En otra foto que no puse ( andará perdida por algún hilo ) , están las alubias blancas de mata baja de aquí,la foto que puse, NO SE CORRESPONDE :icon_redface: :icon_redface:

    Eran de tamaño normal y no necesitan mucho tiempo de cocción,y el " caldo " adquiere una forma un tanto espesa al estilo de las fabes, y eso sin añadirle el compaño.


    La foto que decía que eran alubias de mata baja, me acabo de dar cuenta que es de judia plana de mata baja.

    Compré un paquete en la Cooperativa de la Sam/Ram de Renedo de Piélagos ( Agrocampo o Campoagro creo que se llama).

    La judía ,era mas bien pequeña y tirando a redondita, muy tierna,fina de textura , con gran abundancia en la mata, y de crecimiento rápido.

    No recuerdo la variedad ni la marca, es la mala costumbre que tenía , el no guardar los sobres,ni lo que sembraba.

    Ya no me vuelve a pasar, que lo guardo todo,todo y todo :razz: en un programa, con fechas ,datos ,resultados, etc , por si sale bueno tener la referencia y si no para no volver a " pecar " en lo mismo.


    En cuanto al tiempo de la siembra,supongo que dependerá de la climatología de cada zona.

    Las del pasado año las puse en el terreno donde tenia unas cebollas.

    En la foto de los tubos azules, las plantas que está dentro del mallado son las de mata alta,y las de fuera son las blancas de pie.

    Están plantadas todas a la vez.

    Y por la fecha, se vé que el 16 de agosto,ya están creciditas.
    En tierra directamente ( no uso semillero ) supongo que las puse a finales de julio mas o menos.

    Crecen con rapidez aprovechando el verano,en otro sitio supongo que saldrán antes, y es que aquí el verano es mas bien corto y no sale el sol todos los dias.

    Ayer puse una patatas ,que no pensaba meterlas, pero es que me regalaron dos bolsas y tenían unas buenas raíces, por lo que no las pude desaprovechar, quizás un poco tarde ,posiblemente voy un mes con retraso,pero es que la tierra tiene mucha humedad , y hoy sigue lloviendo,para no variar.

    Ya saldrán, y como no tengo prisa, pues eso.
    .
    .
    .
     
  13. Re: judias pintas necesita tutores?

    Por cierto ,¿sabes a como se vendían las alubias de la huerta de aqui el pasado año ? :


    A 12 euros ( € ) el kilo.
    .
    .
    .
    .
     
  14. Re: judias pintas necesita tutores?

    Dicen que " lo que no se llevan los ladrones, aparece por los rincones ".:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    El caso es que andaba buscando un sobre se semillas de zanahoria , y me encuentro con los restos de las simientes de las judías de mata baja.

    Es un puñado que tenía para reponer,y como no hicieron falta, por eso las tenía ya olvidadas.


    Son de la marca B.......E,y se denominan " judias enanas , variedad NASSAU, y en la caja pone RECOMENDADAS.

    Las aprovecharé para ponerlas en un trocin que me queda libre.


    Ya pondré fotos ,de la evaluación.
    .
    .
    .
     
  15. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: judias pintas necesita tutores?

    Una pregunta Jose j. la malla para entutorar vale la de gallinero?Un saludo y gracias:sirena: