Permanganato de Potasio para que duren más los esquejes en los envíos y no estropeen

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por rocio-b, 30/12/07.

  1. Claudiacar

    Claudiacar

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    BUENOS AIRES
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    DDDDDDDDDDDDDDDDDDD
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Claudiacar
    Gracias por tu información, espero que aciertes y funcione a la primera, me he quedado con la cosa de que a lo mejor, lo he puesto muy concentrado, como ves, el correo no duda en ayudar al experimento y retrasa todo lo posible los envíos, pero por una vez en la vida, ahora era lo previsto, que ya lo he puesto en estas fechas, para que se retrasaran lo posible, porque igual, correos se comporta, llegan en tres días y no apreciamos nada :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Me alegro de saber que no es tan super-peligroso, aunque no está demás manejar estas cosas con prudencia.
    En la farmacia, no he preguntado, pero si se utiliza en fórmulas magistrales, seguro que mi farmacéutico me lo trae :icon_rolleyes:
    Por cierto Bienvenid@ al foro :52aleluya:
     
  3. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    rocio, mira en alguna tienda de suministros para acuarios y lagunas artificiales de peces. Según he leído lo venden en botellas ya diluido, para la desinfectación del agua. A lo mejor lo encuentras.
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Rocìo!

    Muy bueno lo del permanganato!

    Y tal como alguien dijo, no hace falta fungicida si se rocía con eso.

    La única desventaja de rociar y dejar secar es que la cantidad de permanganato que queda disponible para absorber etileno es muy pequeña. Si usamos concentraciones mayores quema los esquejes.

    Lo que se usa mucho para transporte es hacer una solución de permanganato de concentración más alta, mojar vermiculita, dejar secar y envasar en bolsitas porosas. Son las famosas bolsitas que absorben etileno en transporte de vegetales.
     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Lali, de momento tengo "carbonato" para unas cuantas veces, a ver si funciona y luego vemos como provehernos de más, igual si se lo digo a mi farmaceutico, me lo consigue, o la misma persona que nos ha regalado este, tiene acceso a más.
    Pelar, que gusto verte por aquí :52aleluya: :52aleluya:
    Pos......verás.......:icon_rolleyes: es que no he dejado que se secaran, los he metido en la bolsa mojados de la solución esa :icon_redface:
    Joerrrr, que ganas que lleguen, a ver que sale de las bolsas :smile: :smile: :smile:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    pelargonium, ¿qué bolsitas son esas?. A ver si estamos nosotros aquí intentando descubrir la forma de hacer pan y resulta que ya lo venden envasado :11risotada: . Anda, cuenta, cuenta, que seguro puedes ayudarnos.
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Hola!

    Hay muchísima propaganda de eso en internet.
    Inclusive hay productos nuevos que absorben, ademas del tradicional permanganato.

    En este enlace te dice hasta la concentracion de permanganato con que rociar el zeolite para usarlo para eso:
    http://www.dennisgreenltd.com/ExtraLife_FAQs.asp

    Obviamente, puede ser zeolite, vermiculita o cualquier otra cosa porosa inerte ante el permanganato. Al ser porosa te queda una superficie de absorcion enorme y el método se hace muy efectivo.

    Solo buscar en google:

    ethylene absorb bag permanganate

    o

    ethylene absorb bag

    y te salen una cantidad impresionante de esas cosas comerciales que se usan mucho. A lo que iba con mi post anterior es que a como hacerlo casero muy facil y barato y con la misma efectividad.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Aaaaaaahhhh... ¿te refieres a las bolsitas esas que son como las que vienen también en los aparatos electrónicos?

    [​IMG]

    Claro, supongo que llevarán algún compuesto químico con permanganato de potasio. Nosotros hemos hablado de ponerlo, en vez de con vermiculita, con sepiolita, que es otro absorvente más económico, pero para el caso es lo mismo.

    Según deduzco, lo ideal es coger un poco de sepiolita (u otro absorvente) y rociarlo con el mejunje que Rocío ha fabricado por litros :smile: . Después, cuando se seque, poner un poquito dentro de la bolsa en la que vamos a enviar los esquejes y asunto solucionado :happy:

    Creo que al fin voy perfilándolo... :13mellado:
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Sí, cualquier sustancia inerte y porosa sirve como base.

    Lo único, por eso decía antes, es que hay que usar una solución mas concentrada que la que preparó Rocío para rociar, porque sinó queda "nada" de permanganato en la superficie.
    En ese enlace que puse usan 6%, que es casi el límite de solubilidad en agua (que es 60 y algo gramos por litro).

    Para hacerlo, poner un poquito d e permanganato en algun frasco y agregarle agua de a muy poco revolviendo hasta que justo se disuelva todo y parar ahí. Eso va a ser un 6% de concentración más o menos. Rociar con eso y dejar secar.

    Y embolsar el producto en alguna bolsita porosa, o sea: que no esté en contacto directo con el tejido vegetal porque lo quema (es un oxidante muy fuerte el permanganato).
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Uhhhhhhhhyyyyyy uyyyyyyyyyyyyy, que me parece que van a recibir los destinatarios papilla de esquejes :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Pelargoncete y como no te he preguntado yo esto antes, sabiendo que eres el libro gordo de Petete???????:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Mira que soy mala buscando, mes cachis en la mar :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Buenooooo, pues a ponerse a tejer bolsitas de ganchillo para proximos envíos :smile:
    Y les pongo un dibujito en punto de cruz????:twisted:
    Venga, que los proximos no fallan y de aquí a Argentina a enviar y recibir esquejes de geranios, vale Pelar???????
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Eskibi, en los zapatos también vienen esas bolsitas, yo como soy curiosa, las he abierto y se ve algo parecido a la perlita, pero no se decir si están impregnadas de algo.
    Por cierto, que tengo yo unas bolsitas, rosa como de gasa, con un lacito, que igual sirven para esto.............:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    A que son guays???? y no perdemos el glamour, que quieras o no, es muy importante :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Rocío, mándeme kilo y cuarto de esas bolsitas glamurosas, que se acerca la primavera y tengo que hacer envíos :13mellado:
     
  13. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Para mi que los saquitos de los zapatos, estan rellenos con sal sílica, que es un absorvente de agua. No tiene en principio mucho que ver con el permanganato.

    Una página con productos ya preparados contra etileno, a base del permanganato es la siguiente:

    http://praxas.com//index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=33

    Presentación en saquitos:

    http://praxas.com//index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=37

    Aunque tu bolsita rosa con dos lacitos no tiene igual, rocio :11risotada:
     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    jajajjajaja:11risotada: :meparto:
    Buenísimas las bolsitas glamorosas!!!!!!

    Rocío creo que algunas vez hablamos de eso en el tema de geranios.:icon_rolleyes:

    Lo que debe venir en las bolsitas de electrónica y no sé si las de zapatos es silica gel.

    Fijense si no son unas bolitas incoloras con algunas pocas o azul o rosa mezcladas.
    Pero eso sirve para absorver humedad. Yo lo uso a veces para conservar semillas en frasco.

    Si las bolitas coloreadas estan azules esta OK. Si están rosas es porque esta saturado en agua y no absorbe más, hay que calentarlo hasta que vuelvan a estar azules (puede ser en horno bien bajo o sobre un radiador o cualquier fuente de calor así).

    Esquejes de geranios, Girasol quiso hacer la prueba y me envió algunos por correo y tardaron 10 dias y con mucho calor y llegaron bastante bien.... espero que hayan arraigado...ahi andan...se los ve verdes todavía...lo que pasa es que no es buena epoca aqui para que enraicen, por el calor. Vamos a hacer más pruebas en otoño ( o primavera para ustedes).

    Si uno se las rebusca para que el paquete no este hermético e intercambie algo de aire con el exterior no es tan necesario poner algo que absorba etileno.
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Prueba con Permanganato de Potasio

    Hola chaval@s:
    Ya me figuraba yo que no era lo mismo lo de los zapatos y deuvedeses, que el permanganato :icon_rolleyes:
    El problema que a mi entender estamos perdiendo de vista, es que la mejor forma de que viajen los esquejes, es con alta humedad, por eso soplamos dentro de las bolsas y cerramos hermeticamente, para que aguanten la humedad.
    Entonces, que no absorvan la humedad, nos jode el invento, por eso no mezclé el permanganato con sepiolita, bueno......por eso y porque solemos poner cada cultivar en una bolsa diferente, eso implicaría chorrocientas mil bolsitas y si encima, tienen que ser glamourosas..........:twisted: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Sigo pensando, que si encontramos la concentración adecuada, el mejor sistema es pulverizar los propios esquejes, no necesitamos que se absorva humedad, solo que se neutralice el etileno.
    Pelar, recuerdo perfectamente lo hablado en los geranios, solo que por aquél entonces, yo no tenía permanganato.
    A mi los geranios viajeros, me han dado pésimo resultado tanto los que envié, como los que recibí, no me ha agarrado ni uno, si bien, aguantan largo tiempo como pimpollos y hasta parece que empiezan a brotar, pero es de su propia humedad, no porque hayan arraigado, al menos, esa es mi experiencia :(
    Creo, que para el transporte, lo que a las fuchsias les viene bien (la humedad) a los geranios los mata, para ellos, sería buena idea usar cajitas con agujeros........digo yo.....:icon_rolleyes:
    Eskibi, ya estoy con la confección de tu pedido de bolsitas :ojoscorazon: :11risotada: :11risotada: :11risotada: