Avellano: ¿se puede multiplicar a partir de los vástagos que salen en la base?

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por valenta, 20/3/10.

  1. valenta

    valenta

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sicilia Italia
    Re: Avellano

    Hola Caminante, es verdad lo que usted dice, yo estoy dispuesta a salvar estos arboles y recuperarlos, mi ignoracia en la materia es mucha pero la voluntad es mas todavia......asi que manos a la obra.
    Sabe consegui un muchacho en el pueblo muy agradable, es agronomo y opte por la opcion de esta ayuda especializada, justamente se acaba de ir, revizo el damasco o albaricoque, dice que esta infectado por un hongo que hace que brote esta resina por su tronco, me dijo que venden un producto para tratar de salvarlo, que el lo ve bastante fuerte por que esta todo bien florido, le calcula al arbol mas de 20 años, asi que el viernes viene y trabajaremos en el, a parte pasara el resto del dia conmigo curando los otros arboles y aplicando los determinados tratamientos necesario, me dijo que trabajaremos la tierra del terreno, airearemos, me va a enseñar como cortar las ramas tanto muertas como aquellas que se entrecruzan, trabajaremos sobre el cerezo, que el dice que cortemos la gran rama seca, atacaremos las hormigas, me dira la forma de riego y la frecuencia en este periodo, en verdad queda encantada con este muchacho que se ve que ama su profesion,me recomendo abono natural bosta de caballo que me dijo que era la mejor, mejor que la de vaca o de la de la oveja.
    Me podo algunas rosas esplicandome donde podarlas a cuantas llemas, en verdad como dicen vendio bien su producto y yo encantada lo compre jajaja.
    usted no se inmaginas el alivio de haber conseguido a alguien que me escuchaba y con paciencia me esplicaba, mejor dicho no fue egoista con sus conocimientos.
    Ahora como dice a recuperar el triste abandono de este maravilloso terreno.
    De igual manera seguire preguntando y colgando fotos para ir mostrando la mejoria de los arboles, todavia queda mucho por aprender y compartir.
    Un gran saludo y sera hasta dentro de poco.
     
  2. Re: Avellano

    hola soy marta beatriz mi consulta es que tengo 1 avellano de4 años y saque un brote cuando lo compre , estan altos y con muchas varas mi pregunta: saca unas flores en forma de gusanitos pienso que de alli salen los frutos pero no pasa nada,es que nosirven o necesitan de "compañia" o se le agrega algún refuerzo, vivo al este de buenos aires( argentina) la tierra no es tan mala , desde ya gracias por la informacíon que me envíen:5-okey:
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Avellano

    Hola Marta. Sí, los "gusanitos" como tú los llamas, -Tubos polínicos- de ahí salen los frutos. El problema que puedes tener, es que los avellanos son autoincompatibles, así que el vástago que le sacaste no te servirá como polinizante. Lo ideal, si no hay otros avellanos alrededor, sería que plantaras otra variedad.

    Saludos, Caminante.
     
  4. Re: Avellano

    :beso: hola, retorno al tema del avellano , si, le saqué un pequeño brote cuando lo compré y hoy están ambos de 3 metros de alto, no se de que clase es, soy muy curiosa y me gusta investigar por todos lados pero desde que tengo el ordenador ( hace poco tiempo) para peor soy novata;pero de 62 años, éste programa de infojardin está super. Los libros dice bla pero las dudas solo se averiguan con información de ida y vuelta.la semana que viene me pongo en campaña de comprar otro, hay distintas variedades, o da igual, las varas que salen desde abajo, ¿cuantas son en cantidad las que conviene tener, tengo que aprovechar que estamos en otoño para sacar, si son muchas.EL avellano se poda o se deja que crezca libre? Sobre fertilizar leo los consejos que dais a otros y apunto, ya informaré como va esto. Gracias por la información seguiré con averiguaciones de otros tantos frutales que tengo. Felices pascuas a todos/as.:beso:
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Avellano

    Hola Marta. Lo ideal, es dejar tres ramas por avellano, a poder ser, muy juntas para que puedan formar un solo árbol -esto no es necesario siempre- y sí, hay diferentes tipos de avellanos. Sobre los brotes que echan todos los años, se cortan todos, cavando los que quieras aprovechar para plantar nuevos avellanos.

    Saludos, Caminante