Goji (Lycium barbarum): excelentes propiedades antioxidantes

Tema en 'Goji' comenzado por carnicero maestro, 2/9/08.

  1. Hola gente, me remito al foro de jardinería general para hallar respuesta a ciertas incognitas que me suscita ese gran desconocido,el goji "lycium barbarum".
    Yo,amante aférrimo de la dieta sana y totalmente natural, deslumbrado por las propiedades del goji decidí incluirlo en mi dieta por sus estupendas propiedades antioxidantes, lamentablemente en el lugar de procedencia no existe la agricultura biológica, y aunque en el empaquetado asegura que son producto de agricultura biológica en china no hay ley ni certificado que regule este tipo de cultivo, por esta razón decidí cultivar mis propios gojis, tengo ya varias planta con un año y una altura apróximada de un metro, y en breve serán transplantadas en suelo,me gustaria saber:

    ¿Cuanto tarda el goji en dar bayas?
    ¿Necesita poda?
    ¿Que tipo de cuidados necesita para que sea productivo?

    Estas preguntas tambien las extiendo para otro gran desconocido el Kakadu "Terminalia ferdinandiana" este árbol da unas bayas parecidas a las olivas, son de color verde y poseen las cantidades de vitamina C mas grandes encontradas,un 5% del total de su peso o lo que es lo mismo 5 gramos de cada 100, la semilla es muy parecida a un hueso de oliva, he conseguido germinarlo en unas 2 semanas despojandolo previamente de su dura cascara con un gato, ahora hay unos cotiledones de unos 5 cm y espero que crezcan rápido.

    Agradezco mucho la ayuda a todos.
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Carnicero mira mi mensaje en 7. hortalizas en huerto y macetas por si en algo te puedo ayudar, de donde eres?
     
  3. Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Bueno 11 meses han pasado desde el inicio de este post, la espera ha sido recompensada :icon_biggrin: el primer goji que plante ha empezado a dar las primeras bayas, tiene una edad de 1 año y 11 meses aproximadamente, y ha sido una sorpresa porque pensé que no daria fruto hasta primavera del año que viene, la tierra no es la mas adecuada y lo he notado con otros gojis que los plante en tiestos con tierra arcillosa, estos tienen 1 año y 8 meses pero tienen el tronco más ancho y están más vigorosos, no me estrañaría que dieran fruto pronto, uno de ellos lo cojí como conejillo de indias y lo sometía a una poda, en realidad me quiero hacer un bonsai con ese, a ver que sale, bueno aquí dejo las fotos, de las florecillas que son banquecinas con tonos violeta, iré colgando fotos a medida que se desarrolle el fruto,hasta pronto.
    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Aquí dejo una foto de la primera baya de Goji, es muy pequeña aún, pero parece que crece rápido, pronto colgaré más fotos chao.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Hola carnicero, primero quisiera darte la enhorabuena por tus gojis ahora me gustaria hacere unas preguntas, a ver si me puedes ayudar, ok?

    -En que clima has plantado los gojis?, de donde eres ?.
    -Tu crees que se darian bien aqui en almeria ?
    -donde has comprado las semillas?
    -y sobre el otro arbol, el kakadu, donde compraste las semillas?.

    yo no conocia de nada este arbol pero un familiar no hace mas que darme la paliza con que plante algun goji, porque segun dicen tiene muchas propiedades y me gustaria intentar poner alguno.

    Te agradezco tu ayuda de antemano.

    Salu2.
     
  6. Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Vivo en Málaga, asique por el clima no te preocupes que tenemos el mismo,las semillas las saqué de las bayas que venden secas para el consumo humano, los primeros paquetes los compré por internet, pero la marca ya tiene distribuidor español y las puede comprar el en corte ingles, en la sección de dietética,si puedes comprar un paquete de bayas secas solo tienes que cojer las bayas que quieras y las dejas unas horas en remojo, podrás separar facilmente las semillas que están dentro, tambien tienes la opción de meter una baya seca directamente en la tierra y regar frecuentemente hasta que salgan, pero tardan mucho más y te saldrá un amasijo de gojis en el mismo sitio, si te gustan las plantas con propiedades antioxidantes, anticancer etc mira mi otro post
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=113086
    Este post lo abrí hace un tiempo para ir documentando paso a paso desde la germinación la planta del noni, hay fotos, ya leeras que se me murieron las plantitas por culpa de un hongo, pero hace unas semanas puse más semillas y ya geminó una en breve pondré foto. las semillas de Kakadu las compré en una web francesa de semillas http://www.b-and-t-world-seeds.com/index.htm
    tambien compré ahí las semillas de noni, tengo muchas ganas ya de tener los nonis, dan fruto en tan solo 7 meses, según he leido... el goji me tardó un año y 10 meses aproximadamente en dar bayas, anímate y planta tambien Nonis :icon_biggrin: las semillas tardan mucho en salir unos 2 o 3 meses pero compensa, además he conseguido extraer las semillas de noni de la cáscara sin dañarla y conseguí germinarla en 2 semanas :icon_biggrin: en el post pondré la técnica paso a paso con fotos, es algo delicado pero si se hace con cuidado sale bien, bueno, para cualquier duda aquí estoy.
    Saludos
     
  7. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Pues muchas gracias por tus aclaraciones, aqui en almeria no hay corte ingles donde comprarlas pero ya me buscare la vida para buscar bayas de goji, de todas formas creo que las venden en un establecimiento ecologico de almeria, de ahi creo que las sacó ese familiar que te decia que me habia comentado lo de esta planta.

    Tambien miraré lo del kakadú y el noni, ya puestos no pierdo nada en intentarlo, ya veremos a ver como se da.

    Salu2 y en cuanto tenga alguna duda no dudes que me podre en contacto contigo. Gracias.
     
  8. Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    De nada hombre:smile: aquí para ayudar chao.
     
  9. Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Bien!, ya no soy el unico que planta gojis, los mios son de este año pero las 15 plantas que tengo tienen ya un metro y varias ramas.

    :52aleluya: :razz:
     
  10. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Y otro que se apunta, a ver como se da el tema....
     
  11. Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    ¡Que bien jormo4 y Alejandro81! como yo digo, plantar Gojis es invertir en salud :smile: ahora no tengo parcela de terreno para plantar, por eso los tengo en macetas,se que no voy a tener una producción como para consumir a diario, por eso animo a todo el que tenga una parcelita que los plante en suelo que crecen rápido, jormo4 si puedes cuelga fotos de los tuyos.

    Saludos
     
  12. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Hola a todos, veo que esto se anima y eso esta bien, pues nada yo ya he conseguido las semillas de goji, hice lo que me dijiste carnicero, las puse en remojo unas horas y despues le saque las semillas, dentro tienen muchisimas, tienen cierto parecido a las semillas del pimiento salvando algunas diferencias como es logico, he sacado muchas semillas que en estos dias plantare pero primero me quiero pillar un recipiente de esos para plantar semillas, no se si sabeis cual digo, esos que parecen como hueveras que tienen el hueco para plantar la semilla de manera individual para asi facilitar el transplante mas adelante, vamos lo que se podria llamar un semillero :11risotada: .

    pues eso, que cuando tenga mas que deciros aqui os pondre lo que sea y colgare fotos.

    SALU2 Y SUERTE.
     
  13. Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Por fin la baya está empezando a madurar, tiene un color anaranjado y se está inchando :icon_biggrin: aquí dejo las fotos.

    Saludos
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Hola, que tal ?.

    ¿cuanto te tardaron en germinar las semillas de goji?, yo las planté este fin de semana y la verdad es que plante como para poner un vivero, jejejejeje :meparto: :meparto: , planté 3 bandejas de semillero y en cada una hay 150 agujeros :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , como las semillas son tan pequeñitas en cada agujero cayeron mas de dos y tres :meparto: :meparto: , pero es que cualquiera se ponia a echar una o dos por agujero, era mision imposible.

    Bueno, ya me diras.

    Salu2.
     
  15. Re: El Goji, ¡ese gran desconocido!

    Me tardaron una semanas más o menos, con el método del tuperware, pero por aquí hay gente que creo que le germinaron antes, hace tres días puse unas cinco semillas más, aún no han salido, supongo que antes del viernes ya habrán gerninado. bueno con 3 bandejas y más de una semillas por agujero, te saldrán mas de 450 plantitas de goji, si tienes terreno donde plantarlas habrás triumfado =D . conozco un riachuelo a pocos kilometos de mi casa, y me da que los gojis allí crecerían bien, creo que probaré de plantar allí una buena tirada de un par de bandejas o tres, llevo tiempo pensándolo pero nunca me he decidido, pero si sale bien el experimento ya te contaré jajaja
    Chao