Lirios: ¿se deben cortar las hojas en otoño?

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por Kepa Martelo, 27/11/08.

  1. Hola Buenas,
    Tengo una buena colección de lirios desde el año pasado... Es mí flor preferida.
    He visto en varios sitios en otoño como cortan las hojas de los lirios.. he estado mirando por el foro y no encuentro nada.. por favor si alguien me ayudara...
    Gracias y saludos
     
  2. carmela santiago

    carmela santiago carmela

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ria de Arosa, Galicia, España
    Re: PODAR LIRIOS

    Ojalá alguien que sepa te conteste, así aprenderemos todos.
     
  3. Re: PODAR LIRIOS

    La verdad es que aquí no contesta nadie...:(
     
  4. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: PODAR LIRIOS

    para q cortan a ras las hojas de los lirios??
    algo asi como para estimular la floracion para el proximo año, o el crecimiento de la planta???
    nunca antes habia escuchado algo asi.... y en verdad no es algo q haria, al cortarles las hojas solo estas obligando a la planta a juntar mas fuerzas para poder sacar nuevas, con eso disminuyes su capacidad de producir flores puesto que se ve obligada a utilizar toda esa energia en sacar hojitas nuevas.
    yo q tu no cortaria nada, dejalas tal y como estan.
    ya conte en un tema por aqui q mi madre tenia un lirio al cual el jardinero lo cortaba todas las semanas, estuvo asi durante años, sobreviviendo pero nunca florecio, ahora lo tengo yo y esta mas contento q nunca.
    mientras menos los molestes y les alteres su medio, mejor para ellas, y te lo agreceran con una gran floracion ;)

    todo opinion mia, y si alguien no esta de acuerdo q me corriga por favor.
    ah y una cosa, ten paciencia, todos andamos haciendo cosa a lo largo del dia y cada cual responde cuando tiene un minutito para conectarse al foro, es cosa q esperes y las respuestas siempre aparecen.
     
  5. Re: PODAR LIRIOS

    Muchas gracias Ori_on... lo tendre todo en cuenta.
     
  6. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: PODAR LIRIOS

    Kepa: yo los mocho como si me transformara en el "Dr Lecter" ; y me florecen muy bien el año siguiente . La Municipalidad , en sus espacios públicos los poda siempre, parecen manos verdes saliendo de la tierra.


    Este es el rincón de los lirios en mi jardín
    [​IMG]

    Uno de los lirios de colores que tengo

    [​IMG]

    Otra clase de lirio ( hoy precisamente mocho, pues florece casi al final del invierno)
    [​IMG]

    Los podo al final del verano los normales ( como el blanco)

    María Egaña
    Chile
     
  7. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: PODAR LIRIOS

    Yo tambien los podo, pero cuando ya se ha secado toda la vara floral y renacen ya ahora en otoño con sus nuevas hojas y estan esplendidos todos los años.
     
  8. Re: PODAR LIRIOS

    ;) Gracias! aqui hay opiniones de todo tipo.
    Este año los dejaré así.. igual es un poco tarde, pero el año ke viene... me parece ke les voy a pegar buena pasada.
    Maria esos lirios estan preciosos!
    Saludos
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: PODAR LIRIOS

    Hola: A mi me pasó lo que dice Ori_On, el iris blanco que un "supuesto jardinero" mochó al ras, tardó , en este caso dos años en rearmarse y dar flores .Eso si volvió transformado en un monstruo .

    Lo que vi que hacen algunas foreras también es cortar las hojas por la mitad en sesgo creo . Voy a experimentar con unos violetas que tengo repetidos.:beso: