Ciruelo Reina Claudia

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Xepe71, 17/2/08.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hola chicos saludos saludos a todos , Martin ya veras como llega sin problemas ese ciruelo que te he mandado , al ver las fotos de la pagina 1 hay un ciruelo que creo que es otro de los que tengo , aunque como sabes que me van los frutos gruesos me tiro mas a las variedades japonesas , el que creo que tengo es el 'Mirabelle de Nancy' , como aun no te he mandado el proximo envio te adunto unas puas de este .
    un saludo a todos desde Albacete
     
  2. Gracias por la información Axier, y por las fotos Quintalero. Pues pongo la RC violeta en la lista de buenas y si consigo en el futuro alguna púa la injertaré en rama por tener para probar (a mí ya se me acabó el sitio...); la de Althan parece que también es muy buena, aunque no sé si llegará a "excepcional". Si miráis en ñla lista de fruitieres, figutan ambas así como las Oulllins y Babay como exclente y de primera calidad.

    Sí, la Reina Claudia debe su nombre a la primera esposa de Francisco I, a la que le gustaba particularmente esta variedad (la segunda esposa, Leonor de Austria, era hermana de su enemigo, Carlos V, y está sepultada en El Escorial, así que no me extrañaría que por aquellas fechas llegase ya a ser conocida la ciruela RC por acá, de hecho su sobrino, Felipe II, hizo plantar bastantes ciruelos en las huertas de la zona, entre ellos damascenos, así como muchos otros frutales, especialmente manzanos camuesos, variedad que llegó a su vez a Francia con el nombre de "camoise" o "reineta blanca del rey de España", que no tiene nada que ver con la reineta blanca del Canadá, la reineta habitual que se cultiva en El Bierzo y Aragón).
     
  3. Pues suerte con esos ciruelos , Martín, y gracias por los comentarios...
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Francisco no te quiero asaltar aqui con un tema que no pertenece a este post te envio un MP
     
  5. quintalero

    quintalero Antonio®

  6. quintalero

    quintalero Antonio®

    Excelente muy bueno el aporte histórico Francisco sobre la Reina Claudia
    Ella jamás se hubiese imaginado en su corto reinado (murió a los 25 años)
    Que una simple pero dulce y refrescante ciruela inmortalizara su nombre 500 años después.

    Un saludo
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hola a todos chicos , habia confundido una variedad de uno de mis ciruelos sin identificar no era una 'Mirabelle de Nancy' sino una caludia amarilla , intentare colgar una foto a ver como se me da

    https://img819.***/img819/4928/claudiaamarilla.jpg

    Martin hoy sale tu envio para alla te envio unas puas de esta para injertar y asi tendras de las 2 claudias verde y amarilla ( me reservo yo las 2 puas de la claudia verde para injertarlas yo ) que tampoco tengo claudia verde .
    un saludo
     
  8. hola a todos...
    pues muchas gracias Jose a qui les espero, ambas variedades desconocidas en le region y muy apreciadas por mi aun sin conocerles, solo en base a los comentarios con amigos paisanos tuyos...
    saludos...
     
  9. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por los aportes tan interesantes. Las pequeñas reseñas históricas hacen que este post tenga un matiz especial.

    Creo que mi pregunta es sencilla, pero como no entiendo de estas cosas, se me hace muy compleja la respuesta.

    En la tienda donde compro los planteles, el año pasado me vendieron un "Ciruelo Rojo Grande" (eso ponia en la etiqueta) y un RC Verde.

    El ciruelo rojo nada más plantalo tenia 2,3 ramitas e hizo flores. Resultado una ciruela cuajada y abortada 15 dias después por el arbol.
    El RC no hizo flores pero tiene un vigor muy grande. Se ha hecho inmenso en comparación del año pasado y parece que este año vaya a dar flores.

    Como puedo saber que variedad de RC Verde tengo? Necesito ver el fruto para saberlo?Existe alguna variedad de ciruela que polinice a la mayoría de subvariedades de RC verde? Puedo ingertar esta variedad en una rama del mismo arbol de mi RC verde para asegurarme la polinización o es mejor plantar un ciruelo compatible?

    Gracias por adelantado. Un saludo y una cerveza para todos:todooidos:
     
  10. quintalero

    quintalero Antonio®

    Hola:
    Se puede saber por la fecha de maduración y tambien por sus caracteristicas,color,sabor,tamaño,etc.
    Cuando te dé fruto, para esa misma fecha la encontraras en los mercados
    comparala y acertarás,(comparala en varios puestos)

    un saludo


    "No habla el ciruelo, pero hasta donde está él se hace un sendero" (Proberbio chino)
     
  11. quintalero

    quintalero Antonio®

    Se me olvido responderte las variedades que le son compatibles en polinizar
    -R.C. de Oullins
    -D'Agen ó Ente
    -Mirabel
    -R.C. de Bavay
    Las encontraras en la 1ª pag. de este post.




    (Quien te conoció ciruelo)

    En cierto pueblo andaluz había un campesino que le vendió a la religión católica un ciruelo para que en su madera tallaran la efigie de un San Pedro. En cuanto el escultor terminó de tallar la imagen, y las autoridades eclesiásticas le dieron la bendición, el campesino fue a ver cómo quedó. Debido a que conocía su humilde origen, le pareció demasiado ornamentada, así que se encaró a la imagen y le dijo:
    Glorioso San Pedro,
    yo te conocí ciruelo y de tu fruto comí; los milagros que tú hagas, que me los cuelguen a mí.
    De ahí la célebre frase, que en su forma extensa dice: ¡Quién te conoció ciruelo! ¿Cómo te tendrá devoción?»
    En esta anécdota popular, el campesino interpela a la imagen de San Pedro como si fuera San Pedro mismo, seguramente sin darse cuenta de que en cierto sentido, podría haberse dicho lo mismo acerca del personaje tallado en el ciruelo, que del ciruelo mismo.

    .
     
  12. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias. :5-okey:
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Siento ser un aguafiestas, es una idea muy extendida la de que R.C. de Oullins es polinizador de R.C. verde, pero es falso.
    En un estudio que se hizo de polinización controlada con 15 variedades de ciruela en dos años seguidos, R.C. Oullins solo consiguió un 1% de fecundación de flores de R.C. Verde el primero de los años y 0% el segundo.
    Aunque la concordancia de floración es buena con R.C. Verde, la compatibilidad del polen es nula.

    Por el contrario, la variedad de Agen o d'Ente fue la segunda más compatible, llegando a porcentajes de fecundación del 30%, seguida por la variedad Stanley, con un porcentaje máximo del 25%. Sin embargo Stanley coincide mejor que la de Agen en cuanto al periodo de floración. Esta última se solapa con el final de floración de R.C. verde.

    R.C. Bavay tampoco es muy compatible, pero al menos llega al 4 %.

    Os preguntaréis cuál era la variedad más compatible, pues bien, era una variedad llamada "Belle de Louvain", desconocida para mí. Uno de los años llegó a valores del 92 %.

    De todas maneras, una de las más empleadas en Francia como polinizadora de R.C. verde en cultivos comerciales es la de Agen.
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    pues ya que hablais de polinizaciones resulta que mi golden japan no ha cuajado flores, no ha echo tiempo malo, asi que creo que tengo un problema de polizacion, tengo a su lado un santa rosa y un friar que segun dicen se complementan unos a otros, desde ya os digo que eso no es asi el golden japan me florecio a finales de enero y friar y santa rosa a finales de febrero con lo que las flores rera vez van a coincidir.sabe alguien de un polinizador o un ciruelo de floracion muy templana para golden japan?

    estas son las mirabeles y claudias que hay en fruiters.
    reine claude crottee
    reine claude de bavay
    reine claude de juillet
    reine claude de moissac
    reine claude de vars
    reine claude diaphane
    reine claude tardive
    reine claude tardive de chambourcy
    reine-claude d althan
    reine-claude d oullins
    reine-claude de plougastel
    reine-claude dorée
    reine-claude martin
    reine-claude précoce leon hisse
    reine-claude sanguine de wismes
    reine-claude tardive de chambourcy
    reine-claude violette

    mirabelle d automne
    mirabelle de flotow
    mirabelle de marvelise
    mirabelle de metz
    mirabelle de nancy
    mirabelle de pays des cotes de meuses
    mirabelle sauvage de lorraine
     
  15. La RC verde en Francia la conocen por Reine Claude dorée, y a veces también RC verte.
    Y hay un cruce de mirabel y claudia: Miraclaude, de gusto entre ambas.

    También tienen Belle de Louvain, figura que es autoestéril y de floración tardía, no parece de una grancalidad gustativa... entre los polinizadores están la d'Ente, Stanley y la Opal; a pesar de llamarse Bella de Lovaina es obtención de un cultivador de la frontera francosuiza llamado Pape. De todas esas la de mejor claidad gustative pareceser la Opal, autofértil... es una obtención sueca de 1925, tal vez sea una pista a considerar ¿polinizará la Opal a la RC verde?

    Mi RC verde está hinchando las yemas, y el mirabel va un poco detrás, si el primero da flores (es bien pequeño, el año pasado dió un par y no cuajaron) voy a hacer una polinizción selectiva con pincel de polen del mirabel, endrino (Prunus spinosa var. insititioides, según Flora Ibérica) y endrino mayor silvestre (Prunus insititia, próximo a mirabel y RC) a ver los resultados; el año pasado el mirabel dió frutos en una buena cantidad de las flores así que el mío al menos es autofértil cpnfirmando la documentación al respecto (creo que no hay otro ciruelo en las cercanías y los endrinos silvestres están a un par de centenares de metros).