Orquídeas azules

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jose sanchez alarcon, 2/6/07.

  1. Re: LAS ORQUIDIAS AZULES

    Me llamo Linda Klein y le cuento que tengo una maxillaria schunkeana en flor (en este momento con dos flores abiertas de dos cm.y dos capullitos)No pude enviar fotos porque excedía la capacidad.Las flores son casi negras con rebordes morados muy oscuros y el labelo sí es negro y brillante.Estoy realmente feliz de este regalo de Dios.Yo vivo en Buenos Aires,Argentina y pensé que nunca iba a florecer. Un saludo:52aleluya:
     
  2. Re: LAS ORQUIDIAS AZULES


    Hola, se ha comentado mucho sobre las orquídeas "azules" y en algunos círculos de orquideófilos se dice que lo más parecido al azul es el de la Vanda coerulea.

    Sin entrar en tantas discusiones que es azul y que no es, lo cierto es que éstas variedades son mejor conocidas y nombradas como coeruleas (del latín que significa azul como el cielo).
    Estas variedades no han sido fáciles de encontrar en algunas especies, ya que no todas las especies pueden producir este gen que algunos científicos denominan 'defectuoso'.

    El color coeruleo tampoco es fácil de obtener en las hibridaciones.

    ¿Que hibridaciones pueden dar como resultado en el caso de las Cattleyas, flores coeruleas?

    Además de la cruza coerulea x coerulea, el cruce de flores verdes x coerulea, tiene grandes posibilidades de producir progenie coerulea y también en algunos contados casos, la cruza de flores albas x coeruleas, pueden dar un bajo porcentaje de flores coeruleas.

    Unos ejemplos de especies de orquídeas coeruleas son, la Sobralia machranta coerulea (el clon 'La Bella Eusebia' es el más hermoso que he visto), Laelia autumnalis coerulea, etc.

    Fotos tomadas de http://amo.com.mx/galerias


    [​IMG]

    [​IMG]



    La siguiente foto esta tomada de http://www.parksideorchids.com/cattleya_hybrids.htm, Se trata del híbrido Lc Dinard 'Blue Heaven'
    y a pesar de que las flores son bonitas, no son coeruleas por ningún lado. Yo tuve este híbrido y el labelo es color púrpura obscuro como el de algunas uvas. petalos y sépalos son rosa claro, cercano al lila, pero por ningún lado son coeruleos:

    [​IMG]



    En gustos se rompen géneros y la verdad yo conozco a mucha gente que no le gustan las variedades coeruleas por 'n' razones.

    A mi particularmente, me fascinan las coeruleas ya sean especies que son muy díficiles de conseguir y en algunos casos demasiado caras o, Híbridos, pero que realmente sean coeruleos, no como la Lc Dinard 'Blue Heaven'.


    Se han realizado varias hibridaciones para tratar de obtener el color negro en gran variedad de híbridos, pero realmente esos colores negros son la acumulación y concentración al máximo de pigmentos púrpuras.

    De hecho la primera orquídea 'negra' de la que se tiene conocimiento y se ha publicado información en varios libros, es el de la superba del Orinoco (Cattleya violacea). Se cree que los 'cazadores de orquídeas' encontraron una variedad de esta especie con pigmentación púrpura tan obscura que parecía negra.

    Si desean ver más fotos de orquídeas azules y negras, visiten la siguiente página.


    http://orchidcrazeme.blogspot.mx/2012/03/black-and-blue.html

    saludos.:5-okey:



     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: LAS ORQUIDIAS AZULES

    Jose, gracias por los datos, siempre interesantes.

    Quiero aportar foto de mi Dendrobium Victoria Reginae ya que lo mensionas.
    No todos los Victoria Reginae tienen este color azul intenso, este es una variedad que en este momento no recuerdo.

    [​IMG]
    Dendrobium Victoria Reginae
    Saludos.:beso: