Cada año hay menos bichos en los jardines....

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por igniwan, 8/7/14.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    A mí jardín hace varios años venían miles de bichos : pulgones, mosca blanca, trips , mosquitos, avispas, moscas, mariposas, mariquitas , hormigas, etc....
    Desde hace 2-3 años parecen estar en CRISIS como nosotros, pues no vienen apenas bichejos.
    en primavera si se llena todo de pulgones y hormigas, pero en cuanto pasa la primavera no hay ni pulgones (siempre hay algunos).
    Sólo he visto una mariposa del geranio, y 2-3 de otras especies, un par de moscas, varios mosquitos, poquitas hormigas, varias mariquitas y poco más... eso sí, tengo una parra virgen que me cubre una pared y está llena de abejas todo el día, te acercas y oyes el zumbido de cientos de abejas; pero ningún otro bicho.
    No sólo en mi jardín, sino casi en cualquier lugar no hay insectos, y ya son dos años o más... Esperemos que llegue el calor, a ver que pasa.
    No os pasa a los que vivís por Madrid (corredor del henares) ?
    Es rarísimo.:sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cada año hay menos bichos....

    creo que desde hace 2 años pongo este post, y a nadie le interesa, o lo mismo os da igual, pero yo creo que es muy serio, demasiado serio.
    recuerdo que una vez me respondieron diciéndome que es por la contaminación, etc.. pero a mí me parece un poco raro, que en unos años, desaparezcan tal cantidad de bichos que visitan nuestros jardines y casas, incluso en el campo el número de bichos es alarmantemente escaso...
    es que ni las moscas ni mosquitos aparecen: en todo el verano sólo a pasado a mi casa 1 mosca y 2-3 mosquitos, cuaanddo hace unos años tenía que poner protección en alguna ventana.
    Las avispas invadían mi parra, ahora sólo aparecen unas cuantas en comparación a otros años.
    Murciélagos hace décadas que no veo ni en el campo.
    y así una larga lista....
    me parece demasiado anti natural y casi sub realista, es como si también el gobierno hubiese echo RECORTE DE BICHOS
     
  3. bhor

    bhor

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    MAt
    No sé si con todos los bichos, pero con abejas, avispas y mosquitos en Barcelona da la misma impresión. Y en cuanto las abejas es probado y muy preocupante....
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: cada año hay menos bichos....

    Hola igniwan,
    no estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi jardín sí que he notado un descenso muy acusado de la biodiversidad desde hace muchos años, especialmente de insectos ya que conforman la mayor parte de la misma en tal zona. Pero es algo que asocio a factores locales: la construcción de viviendas en lo que antiguamente eran solares. En zonas naturales, no urbanas ni agrícolas, yo observo una biodiversidad tan rica y abundante como la de otros años, si bien, algunas especies antaño abundantes parecen escasear y otras que antaño eran raras son hoy más frecuentes. A veces los factores que causan la rarefacción de una especie son difíciles de discernir: por ejemplo, en mi jardín antaño habitaban numerosas especies de hormigas. Hoy en día desde hace unos años han desaparecido Pheidole pallidula, Aphaenogaster senilis, Formica rufibarbis, Hypoponera eduardi y Crematogaster scutellaris. Ya solo quedan Messor barbarus (en numero mucho mas escaso que antes) y la exitosísima Plagiolepis pygmaea, y todo ello pienso yo que se debe a la aparición de la hormiga argentina (Linepithema humile), plaga exótica que devasta a todas las demás hormigas y que es imposible de erradicar pues es poligínica. Desde luego, L. humile es ahora el insecto más abundante de mi jardín.

    Tendrías que considerar si existen factores locales como en mi caso, que causen ese descenso de la biodiversidad en tu jardín: desaparición de solares cercanos, cambios en las técnicas agrarias de las zonas aledañas, etc.

    Aunque se puede influir poco sobre la biodiversidad del jardín propio si éste se halla rodeado de terrenos estériles (urbanos), siempre es posible ayudar a la naturaleza. Manteniendo un jardín lo mas natural posible (dejando una zona donde las "malas hierbas" crezcan a gusto, etc), y diversificando los microhábitats (creando una zona de pedregal, una de hojarasca y humus, una de flores, una de tocones de madera, un estanque, etc) se multiplicarán las especies y los numeros de cada una en la medida en que lo permita su cercanía a medios naturales.

    Los murciélagos, al menos el común (Pipistrellus pipistrellus) siguen siendo extremadamente abundantes en plena ciudad, al menos en la mía. Es difícil salir un atardecer cualquiera sin ver ninguno. Lo único que necesitan son edificios viejos. Respecto al supuesto descenso de las abejas, creo que se reduce a un alarmismo sensacionalista infundado combinado con el egocentrismo exageramente descomunal de nuestra especie, que tiende, prácticamente siempre, a contemplar a la biodiversidad bajo el criterio exclusivo de su utilidad directa y a corto plazo para con nuestra especie.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: cada año hay menos bichos....

    Es un tema complicado y difícil de asegurar sin estudios rigurosos. Supongo que dependerá mucho de cada zona concreta. Por las zonas que conozco te puedo decir que mosquitos, avispas y moscas hay muchísimos, y no veo que disminuyan ni remotamente.
    En concreto en mi vivienda actual, en un primer piso de un edificio "viejo", te aseguro que todos los veranos tengo hormigas en el comedor. En las zonas de campo cercanas, ya ni te cuento. En edificios de construcción moderna, supongo que la entrada de insectos es más complicada. También es cierto que mi edificio está pegado a uno de esos raros casos de descampados que no han sido transformados en edificios o parques de asfalto.

    Muy complejo y relativo el tema, creo yo.

    Un saludete
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cada año hay menos bichos....

    de acuerdo con todos, depende de muchos factores.
    a mí lo que más me sorprende es lo de los mosquitos, moscas avispas, pulgones , trips, y alguno más... sólo hubo en primavera, y ya no han vuelto los pulgones.
    Aquí no ha cambiado nada desde hace una década o más. Tenemos las mismas plantas, excepto algunas hortensias, un olivillo, un madroño...
    y en un patio donde tengo tomates, pimientos, patatas, en macetones, pasa lo mismo...
    Donde hay cientos de abejas es en la parra virgen que cubre la pared, te acercas y da miedo oirlas, anda que si las da por atacar ....
    las golondrinas no fallan ningún año.
    y este año sólo he aplicado fugicida e insecticida una vez, en primavera.
    Bueno luego sigo que hoy tengo cena de ricos, salmón ahumado y jamón serrano Don Diego....
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: cada año hay menos bichos....

    Yo no he notado descenso ni en la cantidad ni en la diversidad de las especies que mencionas. Tal vez incluso en los trips un ligero aumento, aunque puede que en los pulgones un leve descenso en la diversidad pero no en la cantidad.

    Las abejas nunca atacan si están lejos de su colmena, a menos que se las coja con la mano. La presencia masiva en zonas con grandes extensiones de una flor concreta es algo muy habitual en ellas, especialmente en verano cuando hay muchas menos flores para elegir.

    Las golondrinas, vencejos y aviones parecen muy abundantes este año, y eso digo yo que es por una cantidad muy alta de insectos voladores, porque si no, no tendrían que comer.

    Que aproveche la cena, y ya me gustaria degustarla tambien jajaja
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: cada año hay menos bichos....

    Buenas a tod@s.
    Mi experiencia de campo es diferente en cuanto a diversidad,... la globalidad actual origina la incorporación de especies exóticas o no nativas y muchas relativamente indeseables para nuestro medio, en un principio:icon_rolleyes: ...10-40 anuales que consiguen adapatarse a nuestros hábitats.
    En cuanto a las dinámicas poblacionales de un huerto o jardín es muy diferente cada año,...la climatología y equilíbrios entre las diferentes especies que conviven pueden hacer parecer que ciertas especies desaparecen, pero se mantienen latentes hasta que las condiciones se les vuelven favorables y terminan por aparecer o explosionar....además las curvas poblacionales de insectos suelen ser cíclicas en muchos...muchos casos..........

    Saludos.
     
  9. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: cada año hay menos bichos....

    Muy interesante lo que comentáis.

    Yo en mi zona sí hay una especie que he visto desaparecer en la práctica -no digo que no haya-: las mantis.
     
  10. patrinas

    patrinas

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    malaga
    Re: cada año hay menos bichos....

    en mi casa el año pasado continuamente por la noche subian por mi escritorio como mucho 2 o tres hormigas locas, este año he contado 3 o 4 que habran subido a mi escritorio, por mi mejor porque me tenia que ir porque no me gustan, o echar sal, que por lo visto no les gusta, lo que si estaria bien, son mariposas y mariquitas, hace años, cuando yo andaba en primaria era una pasada, un monton, en un recreo llenaba una botella con un monton y hojas, jajaja, y este año creo que no vi ninguna, no me acuerdo si mi hermana vio una en el suelo, yo alguna vez quiero criar mariposas, estaria chulo verlas entre las plantas.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: cada año hay menos bichos....

    Vaya, que pena lo de las mantis. En mi zona en cambio las veo con más frecuencia que antes y de diversas especies, aunque este año no he visto ningun imago de M. religiosa, solo ninfas ¿irán retrasadas a causa de las abundantes lluvias?. Lo que sí ha desaparecido prácticamente de mi zona siendo antaño abundante es la Argiope bruennichi. Y hasta la A. lobata, cuyo hábitat potencial sigue intacto a diferencia de la anterior, parece haber disminuido.
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cada año hay menos bichos....

    patrinas,
    es sencillo, busca capullos de gusanos entre plantas e infórmate un poco sobre ellos, y si ves gusanos, foto, información y manos a la obra.
    Yo por curiosidad el año pasado guardé capullos de gusanos que había en una Ruda, y mirar que mariposas más bonitas salen:
    [​IMG]
    me informé sobre sus cuidados y son sencillos, pero me gusta más verlas criarse al natural. Lo más curiosos es que se dejaban coger, y te las podías colocar para hacerte fotos con ellas, etc...
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cada año hay menos bichos....

    mira, aquí metí los capullos y abrieron a los 15 días, pero no recuerdo las fechas, aunque lo tengo todo apuntado por algún sitio.
    [​IMG]
    así son antes de la transformación.
    [​IMG]
    enseguida tienes que sacar a la mariposa porque se pueden romper las alas. Yo la solté unos días por casa, tenía un par de jarrones con flores, hojas, etc...
    [​IMG]
    del gusano también tengo algunas fotos, ya os la enseñaré.
     
  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cada año hay menos bichos....

    la última foto me confundí, es esta
    [​IMG]

    y esta es de las más curiosas que he visto en mi jardín, bueno el de mi madre, Pepa:
    [​IMG]
    luego le hago fotos a las golondrinas, o quizás sean lo que llaman aviones, ya que crían varias veces, y las golondrinas creo que sólo ponen una vez huevos... Hay un polluelo, el más pequeño que ayer me lo encontré dos veces en el suelo, quizás lo tiran los otros dos grandotes? al ponerlo, noté que había más huevos sin abrir.... los padres se metieron dentro de la casa, como hacen muchas veces cuando pongo la escalera para sujetar bien el nido o devolverles algún polluelo caído... y luego tardo un buen rato hasta que consigo que vuelvan a salir...
     
  15. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: cada año hay menos bichos....

    esta mañana fui a hacer fotos a los aviones o golondrinas y el pequeñajo estaba muerto en el suelo, lo raro es que no lo cogiese ningún gato.
    Hace un rato e ido a hacer las fotos que no hice esta mañana al nido y estaban los otros 2 polluelos en el suelo, pero vivos, los he fotografiado y los he vuelto a meter al nido, el cual tiene un montón de huevos...
    a ver si pongo las fotos...
    AH! y esta tarde han aparecido bichos en 2 capullos de rosales, les he echo fotos, a ver si se ven bien,... hay pulgones, cochinillas, y algo más ....
    se conoce que con la llegada del calor se han animado a salir.