Macetohuerto quiero hacer con tableros y listones

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por ChyanRoss, 23/4/14.

  1. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Para los tomates, pimientos y calabacines: https://www.youtube.com/watch?v=BPVmSYYfDJ8
     
  2. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Muy buenas!!

    ChyanRoss, referido a tu pregunta sobre la capacidad...

    [​IMG]

    Ves la maceta que hay delante con una tomaterita? antes usaba esas macetas para plantar y aunque la profundidad es mas o menos la misma que el macetohuerto evidentemente la raiz puede expandirse más en el macetohuerto que en la maceta. A eso me refería con capacidad. Da igual que las raices se mezclen entre ellas en el macetohuerto siempre y cuando no compitan por los nutrientes, es decir, mantenerlo abonado correctamente. Si la raiz tiene mas espacio se expandirá más, la planta tiene mejor base y con ello crecerá mejor.

    Sobre abonos líquidos, compost, estiércol, humus, etc.. todos son abonos. Hay que tener en cuenta que unos se absorverán antes que otros porque se tienen que "descomponer" en la tierra, no es lo mismo echar abono en bolitas que uno líquido. Yo uso humus y estiércol de caballo cuando preparo la tierra de una cosecha a otra y para abonar mientras está creciendo la planta diluyo el humus en el agua de riego cada 15 días aproximadamente. Fowler ha dicho que él abona también cada 15 días. Yo por ejemplo espero un par de meses antes de empezar el abono porque ya he abonado la tierra bien antes de sembrar lo que sea. Lo mismo para el té de potasio, cáscaras de huevo etc

    Y sobre cambiar el compost, a no ser que no tengas problemas de dinero yo no lo haría. Yo reutilizo la tierra. Cuando arranco las plantas la cribo para quitarle las raices, añado un 40% de estiércol de caballo y un 10% de humus y planto en esa mezcla. Por eso no tengo necesidad de abonar con humus hasta dos meses después, porque ya lo lleva en la mezcla inicial.

    Y si tengo que comprar tierra nueva la compro buena y me evito hacer la mezcla inicial de estiércol y humus. Y a los dos meses abono de la misma forma.

    Espero que te sirva!!
     
  3. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    ¡Enhorabuena por ese macetohuerto, Gadtan! Tiene una pinta estupenda. :5-okey:
     
  4. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Sobre las ruedas, sí a mi también me parecieron enanas, pero resulta que mi padre dice que aguantan muchísimo porque las tiene en las estanterías de su nave, es decir, que aguantan más de 100 kilos cada una!
    Lo de los tagetes me lo apunto, cuando vaya al vivero me compro dos o tres.
    Ah! a los puerros les está saliendo algo un poco asqueroso y huelen FATAL. ¿los tiro? No sé que tendrá eso pero mi gato (por curioso) bebió de ese agua y ayer fuimos corriendo al veterinario con intoxicación. 2014-04-30+10.59.50.jpg
     
  5. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Añado también que hoy termino del todo la mesa de cultivo! Os voy a poner una disposición que pienso que está bien, creo. Si veis que alguna necesita más espacio, por favor, decidmelo! Me queda espacio libre supuestamente y no sé que plantar!! (tengo semillas de girasoles pero no me atrevo a ponerlo ahí, mejor en una jardinera, no??)
    568045
    Pongo dos calabacines porque sólo tengo dos plantitas de ellas y pongo 2 tomateras por que veo dos tallos aunque están en una misma maceta... ¿supongo que cada tallo de tomate necesita 20 cm no?
     
  6. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    ¡Vaya, siento lo de tu gato! Espero que no haya sido nada serio y ya esté bien. ¡Pobre! :( Si le ha pasado eso, yo tiraría los puerros sin pensármelo dos veces. Supongo que deben haberse estropeado con la humedad.

    ¡Ah, vale!, si lo dice tu padre y él mismo las usa en estanterías pesadas, quiere decir que no deberías tener problemas. Al verlas tan chiquitillas me dio un pálpito. Jajajaja

    Hoy he plantado yo mi tagete en el macetón de la tomatera. También le puse el otro día una albahaca roja (hojas muy bonitas). Con esa guardia pretoriana debería estar bien protegido. :meparto:
     
  7. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    ¿Pero de qué tamaño has hecho la mesa, Chyan? ¡Eso parece un campo de fútbol, cuantas cosaaaaas! Jajajaja. A ver, yo echo en falta una sencillita, de las de crecimiento rápido. ¿El rey en ese sentido?: !los rabanitos! Si los plantas, en un mes (en teoría) ya estarías recogiendo tu primera cosecha. Yo veo el macetohuerto un poquitín cargado. Los tomates y los pimientos te van a coger mucho sitio. Además, me suena que estarían mejor en macetones que en la mesa; mucho peso. Te van a llegar a medio camino del cielo cuando eso empiece a crecer. :smile: Yo te sugiero también plantar tres o cuatro dientes de ajo; eso te daría unas cabezas en unos cuantos meses. Además, no necesitan demasiado espacio.
     
  8. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    en una mesa de 120 x 60 x 30 solo caben los dos calabacines y alguna lechuga, y unas cuantas zanahorias alrededor.
    pero no me hagas mucho caso, sigue con tus propias ideas, y el maceto te enseñara.
     
  9. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Ups!! Yo me guíe por los cm que pone que necesitan alrededor... La mesa es bajita a posta para los tomates, para que cuando crezcan pueda llegar jajaja. Al final he plantado 4 tomateras (la de cherrys dividida en dos, una de tomate rastrero y otra de pera), una berenjena, dos calabacines, dos apios, 3 pimenteras, 6 puerros, 6 lechugas, 4 espinacas y 6 cebollas. Algunas más hondas que otras. Si esta apretado, cuando salgan las lechugas, las espinacas, puerros y cebollas no plantare más para mas sitio pero aún son pequeñas y supongo que lo llevarán bien.

    En el otro cajón pensaba pone 3 melones y 3 sandias.

    Por las medidas que me decían en cocopot y en el vivero se supone que crecerían bien :((
     
  10. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Esta sería la disposición y las fotos reales:
    568174
    2014-05-01+09.26.58.jpg 2014-05-01+09.27.11.jpg 2014-05-01+09.27.26.jpg
    2014-05-01+09.27.22.jpg 2014-05-01+09.27.17.jpg
     
  11. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    ¡Chyan, hija mía, eso parece más bien la lista de la compra del Carrefour! Jajajajaja. Si consigues cultivar todo eso en ese espacio te hago hasta la ola. :adorando: Vas a necesitar un camión de nutrientes para tanta criaturita hambrienta. Yo espero que tengas toda la suerte del mundo, pero jamás había oído de una mesa de cultivo tan repleta. :happy:
     
  12. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    La verdad es que te has fabricado una mesa preciosa. ¡Enhorabuena! :52aleluya: No te quiero desilusionar, de verdad, pero me parece un poquito sobrecargada. Los pimientos los veo demasiado juntos, así como los tomates. Cuando eso diga a crecer te vas a ver con ramas por todos lados. También, los tomates y los pimientos demandan muchos nutrientes y pueden pelear por los de la mesa. ¡Pobre del perdedor! :11risotada: Yo te doy todo mi apoyo y cruzo los dedos por el buen funcionamiento de tu futura cosecha. ¡Muchísima suerte! :5-okey:
     
  13. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Te quería recordar que es muy buena opción plantar plantas que proporcionen nitrógeno a la tierra de forma natural, como los chícharos, guisantes, garbanzos, alfalfa, soja: http://www.ehowenespanol.com/cultivos-enriquecen-contenido-nitrogeno-del-suelo-info_215964/ Es muy bueno plantar chícharos (por poner un ejemplo) junto a las lechugas, de ese modo, estas se benefician de la producción de nitrógeno del chícharo. ;)
     
  14. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Chyan, mira mi macetohuerto, sólo tiene 5 tomateras y en el frente 10 ajos porque se asocian muy bien y actúan de repelente. Y mira las dimensiones de las tomateras.. son inmensas, que cuando dicen alla voy no hay quien las pare.

    Por cierto, estando en Sevilla, y señores ayer ya tuvimos unos hermosos 37 graditos, yo pondría las plantas de hoja carnosa a la sombra o con sol por la mañana nada mas porque sino las pierdes en dos dias.

    Mira mis pobres rabanitos y una lechuga que estaba al sol de estos dos días snif snif:

    [​IMG] [​IMG]

    El apio, las lechugas, las zanahorias, las espinacas, las acelgas, etc yo las tengo en una pared que les da el sol de la mañana y a la una del mediodía ya empieza a darles sombra.

    Pero como bien te han dicho ya lo irás viendo por ti misma.

    Un saludo!!
     
  15. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    yo creo que los dos calabacines te cojen casi toda la mesa cuando crezcan, se hacen enormes.esta es mi mesa el[​IMG] 30/3.[​IMG]y asi despues de 14 dias saludos.