1. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: construir mi compostera...

    qué bien!
    qué bien que te hayas registrao, digo. asi que......
    Bienvenido!!
    (Oye......pon tu ubicación en tu perfil, quieres?....)
     
  2. ¿Las lombrices son inofensivas para las raices?

    Al hilo de este tema me gustaría saber si las lombrices que se salen del compostador y se meten por la tierra pueden dañar las plantas, sobre todo las raíces. Me refiero a las lombrices comunes no a las especiales de vermicompostaje.
    Gracias.
     
  3. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: construir mi compostera...

    Las lombrices no dañan las raices de las plantas, se alimentan de la materia orgánica del suelo. Es más resultan beneficiosas para las plantas ya que airean el suelo;) .

    Saludos

    Ignacio
     
  4. rikitiki

    rikitiki

    Mensajes:
    11
    Re: construir mi compostera...

    Además la lombriz roja no puede sobrevivir en el suelo. solo vive en las pilas de desperdicios.
     
  5. Altameyanar

    Altameyanar

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sabadell, Catalunya
    Re: construir mi compostera...

    yo me he hecho el compostador, con un cubo de basura de esos grandes i negros, al qual le he hecho todo de agujeros para ventilar, de momento va bien
     
  6. rita44

    rita44

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    CUENCA
    Re: construir mi compostera...

    :happy: Hola Feliz año a todos y todas.Estaba leyendo y os quiero comentar algo, a ver que pensais.En mi jardin he empezado a montonar los restos de poda (poca poda,jejeje),los restos de cuando paso la segadora ( no tengo cesped, solo grama savaje y "malas" hierbas, tambien le añado los restos organicos de la casa y lo he tapado con un plastico grueso.Vosotros que opinais?. Saludos:79regalofloressorpr :79regalofloressorpr
     
  7. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: construir mi compostera...

    Hola Rita,

    Pues yo opino que sino no lo aireas vas a tener una tremenda descomposición anaeróbica y eso te olerá fatal :susto: :susto: :susto: .

    Es mejor que no lo cubras, simplemente riégalo de vez en cuando y voltéalo cada cierto tiempo para que se oxigene.

    Un saludo :happy: :happy:
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: construir mi compostera...

    Y si lo quieres tapar bien porque llueva demasiado y se te encharque o bien para darle calor, que no sea totalmente por eso mismo que te dice Bio-lógico. por otra parte, puede suceder todo lo contrario, que se quede demasiado seco y que tengas que echarle algo de agua; entonces te resultará incómodo tenerlo completamente tapado; lo mismo que si todavía sigues añadiendo materia orgánica: también un rollo taparlo y destaparlo de cada vez.
    Un saludo
     
  9. rita44

    rita44

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    CUENCA
    Re: construir mi compostera...

    Gracias Bio-Lógico,tienes razon, mejor no lo tapo y lo de voltearlo siiiiiiiiiiiiiii y amenudo,jajajaja, el año pasado hice una pila de grama depues de segar y la deje sin tirar por pereza y Uffffffffffff que olor:sorprendido: :sorprendido:.Pero aun asi la aproveche para las poquitas plantas que tengo, eso si, no se acercaba nadie a mi casa,jejejeje.Ahora quiero hacerlo bien ( o mejor).

    Un :beso: y muchisimassssssssss gracias
     
  10. Gerard-Eric

    Gerard-Eric

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Val d'Aran, Catalunya
    Re: construir mi compostera...

    Hola soy un alumno que esta haciendo un "treball de recerca", )solo se hace en catalunya, es un trabajoque dura dos años y vale un punto en selectividad.)
    Bueno el trabajo es sobre experimentacion y construccion de una compostadora, y tengo varios problemas...
    Que se puede hacer para acelerar el proceso? ( no dispongo de mucho tiempo.)
    Como Analizar el compost?
    Muchas gracias
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: construir mi compostera...

    hola, para acelerar el proceso, tienes varias opciones:
    los restos que aportes que esten bien desmenuzados
    con un producto especifico que venden en casas de jardineria o bricolage como el AKI, Leroi merlin, etc.
    aporte de compost del año anterior o estiercol,
    aporte de nitrogeno: ortigas, recorte de cesped, algas, etc.
    y mantener el grado de humedad adecuado ademas de voltearlo para que se airee
    en cuanto analizarlo pues no te sabria contestar yo me guio por el color que toma y el olor a bosque humedo y la textura donde no se identifica ningun resto
     
  12. acernegundo

    acernegundo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Montsec aragones
    Re: construir mi compostera...

    La verdad que yo he creado mi fuente de compostaje de la manera mas sencilla y me va bien. Directamente hago un agujero en el suelo, tan profundo como me sea posible, usando una herramienta de escavar, y pongo una tapadera cualquiera, un trozo de madera o la vieja tapa de una olla etc... de manera que cuando se llena le pongo una ligera capa de tierra encima y excavo un hoyo justo al lado y a volver a empezar. Al par de meses ya puedo sacar compost del primer agujero. Piensa que nuestros abuelos, en el campo, tiravan todas las sobras en un estercolero y luego lo llevavan a las tierras de cultivo. Esos mecanismos que se comercializan tan solo tienen sentido si vives en un piso, pero ya casi ni eso, pues en todas las ciudades ya hay contenedores de residuos orgànicos.
     
  13. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: construir mi compostera...

    yo sigo cojiendolo igual que los abuelos, el abono por si solo en un tiempo se hace tierra, excelente para cualquier planta...no suelo comprar tierra...a todas les hecho esa tierra
     
  14. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: construir mi compostera...

    Hola a todos,

    Gerard... tienes que currartelo un poco, que es eso de que tengo poco tiempo :11risotada: :11risotada: :11risotada: . Vas a compartir el punto con nosotros :smile: :smile: .

    Mira en la página de compostadores.com, tiene mucha información sobre compostaje¡¡

    Respecto hacer agujeros en el suelo... ahí el proceso debe ser bastante anaerobio, a diferencia del compost que es un proceso predominantemente aeróbico, por eso es mejor hacerlo sobre la tierra, puede ser en un compostador o al aire libre, pero necesita oxígeno. Si lo haces anaerobio como es el caso de acernegudo, la materia orgánica se descompone, pero se pierden muchos nutrientes, y el producto se enriquece en microorganismos anaerobios. Aunque tambien se puede usar como abono, se considera de peor calidad.
    Ahora si te va bien, es un proceso más cómodo :11risotada: :11risotada:

    Un saludo :happy:
     
  15. acernegundo

    acernegundo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Montsec aragones
    Re: construir mi compostera...

    lo hagas como lo hagas, ten en cuenta que la tierra que obtengas sera muy fuerte y si la aplicas directamente puedes llegar a quemar las plantas. Tienes que mezclarla con tierra pobre o incluso arena, en muy poca proporcion.