Hiedra: le están saliendo las hojas blancas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hiedra' comenzado por Lidia Cabanella, 20/7/09.

  1. Hola:
    este año a mi hiedra le están saliendo las hojas blancas.
    ¿es falta de abono? ¿está enferma?
    comenzaron a tener mas proporción de blanco, más y más, hasta que ahora son totalmente blancas
    la verdad es que está bonita, pero me preocupa ¿le quito las ramas donde salen blancas?
    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: mi hiedra albina

    Hola,Lidia...

    el tema de la "variegación total o parcial" se ha tratado en todos los Foros de jardinería,desde que se comenzó a escribir sobre plantas...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155287

    Las primeras plantas variegadas se seleccionaron de plantas más o menos blancas que por "mutación" (albinismo) pierden la facultad de fabricar "clorofíla verde". fabrican clorofíla pero sin casi pigmentación,por lo que las hojas aparentan blancas. La fijación de esta mutación se hízo a base de esquejar estas ramas blancas,por lo que los genes de "planta normal" y "planta albina" se transmiten y quedan almacenados a nivel de cromosomas (genotipo) o evidentes (fenotipo)...desgraciadamente las albinas totales tienen pocas probabilidades de sobrevivir quedándo las que sobreviven bien,plantas parcialmente blancas o decoloradas (variegadas) y de la misma manera que pueden manifestarse los caractéres verdes,se pueden manifestar los totalmente decolorados (albinos)...
    Encuatro palabras...no es nada malo, al revés le dá mayor valor ornamental y de paso puedes esquejar y conseguir lo que otros no han hecho todavía...fijar la mutación.

    Si lo consígues,aquí tienes un cliente...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  3. Re: mi hiedra albina

    muchas gracias Jose Luis
    como tú sueles andar por Jardinería general, también lo puse allí, ahora lo redirecciono.

    que curioso, voy a sacar esquejes a ver que pasa.....
    ya te contaré.

    leyendo el tema que pusiste de enlace, me doy cuenta que plantas que tuve a pleno sol, a la hora de crecer a sombra permanente (es este caso que creció hacia debajo de un árbol y detrás de un seto), perdieron el verde y tengo que buscar los restos de un geranio como el de amablejardinero que quedó en sombra y producía hojas con más blanco que verde, al revés de la planta madre de la que provenía.
    supongo que en cuanto vuelvan a tener sol o luz, volverán con el verde, salvo que antes se esqueje.

    interesantísimo