Arce pequeño con manchas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del arce japonés' comenzado por canaleja, 3/7/09.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, buenas tardes.

    Tengo un arce pequeño que he comprado hace poco. Lo puse en el suelo, en una zona a la que el sol le da a partir de las 4 de la tarde, más o menos. El suelo es arcilloso y le hice un buen hueco en el que puse cantos rodados pequeños para drenar y añadí turba mezclada con perlita, humus de lombriz y sustrato de plantación.

    Al poco tiempo empezó a tener unas manchas como si se hubiese decolorado la hoja, circulares .... Me recomendaron cobre y parece que se había controlado. Empezaron a hablarme de si no sería mildiu, oídio seco, moteado, quemaduras del sol ..., riego escaso ...., el caso es que hacía unos días en que no miraba para él y hoy me encuentro con esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las que no están dañadas, empiezan a tener puntos claros ..... Llevo mirando en Internet muchos días y ya tengo un buen lío, :( no tengo experiencia con los arces, a pesar de que tengo otro a pleno sol, al sur desde hace dos años y está con alguna mancha aunque nunca me ha preocupado, pero ahora si lo estoy, en éste va avanzando y a peor.

    Gracias anticipadas.
     
  2. Berin

    Berin

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Collbató, Barcelona
    Re: Arce , ¿me podéis ayudar?

    Hola,

    lo tienes a pleno sol? tengo entendido que son quemaduras por el sol directo,

    piensa si ultimamente hizo calor fuerte y si como dices es pequeño prueba a ponerle una malla de sombreo para que pase el verano,

    si lo acabas de plantar a suelo aun no habra enraizado y puede que este un poco debilucho o estresado cuando enraice bien podrás tenerlo a pleno sol sin problemas, aunque es un arbol que le va mejor la semi-sombra

    Salu2
     
  3. Re: Arce , ¿me podéis ayudar?

    Los Acer son muy sensibles al exceso de calor, esas manchas son por eso, pero si lo hubieras puesto a la sombra tal vez pierda el color rojo, no le agregues nada más suelo que ya es demasiado, les gusta un suelo acido y cuando se han estabilizado solo se le queman las hojas que están más arriba.


    [​IMG] es el mio, así otoñado :smile:


    https://i34.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/t7fscm.jpg
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Arce , ¿me podéis ayudar?

    Hola!.

    Muchas gracias por vuestras respuestas, :happy: .

    Pensaba que cuando era por exceso de calor las manchas se localizarían en las puntas de las hojas, como le pasa al otro que tengo, un disectrum palmatum.

    En el tiempo transcurrido entre que puse el post y hoy, ha crecido, pero las hojas las tiene con el color caído.

    Estoy con vosotros en que al ser el primer año aún no ha enraizado bien y era otra posibilidad que barajaba.

    Ocurre que en esa zona tengo un rosal trepador que se hizo amigo del oídio y me está costando controlarlo, de ahí que al escuchar que podía ser oídio seco me empecé a preocupar, además de las otras enfermedades que me habían comentado podían ser las causas de estas decoloraciones y puntos blancos en las hojas.

    Lo tengo en semisombra, orientado al oeste y las manchas están por todas partes, no sólo por las más expuestas al sol, algo que también me extrañó.


    Confío en que sea ese exceso de calor el que haya motivado todos estos síntomas unido al hecho de que es su primer año en el suelo. Me gusta mucho y no quisiera perderlo.

    Momiji, qué maravilla de arce. :5-okey:.

    Muchas gracias!!, os estoy muy agradecida por vuestras respuestas. :razz: .

    Un beso.
     
  5. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Re: Arce , ¿me podéis ayudar?

    CANALEJA, mira los acer o arce, (como quieras llamarlo), son de suelo acido como te han dicho, pero esas hojas manchadas no son de sol sino de exceso de agua , en la mezcla del suelo para su plantacion se le agrega en el fondo del pozo donde los plantes un 30% de arena del total del orivicio, eso hace que la planta toma el agua que nesecite y lo demas se escurre por la arena, tu solucion ahora que esta plantado es controlar el H20:happy:
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Arce , ¿me podéis ayudar?

    Gracias, ar. santino!.

    El agua puede ser una explicación del por qué afecta a todas las hojas, aunque el calor y el que sea su primer año ahí, también podría ser una causa probable.

    Pues con lo del agua me quedo desarmada, en mi zona las lluvias son muy frecuentes y la zona, como ya he comentado es muy arcillosa. Me temo que el próximo invierno deba replantarlo y añadir al lecho de cantos rodados ese tercio de arena. Fíjate que cuando me dijeron que si sería riego escaso, lo dí también como probable ya que debido precisamente a las lluvias y a lo arcilloso del sitio, no lo riego como al disectrum, por ejemplo, que está en otra orientación donde el suelo es más drenante.

    Muchas gracias a todos, me alivia que ninguna respuesta haya ido encaminada hacia una enfermedad parasitaria. :52aleluya: .

    Un beso