Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. elhidenoculto

    elhidenoculto

    Mensajes:
    5
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola
    esta serpiente acaba de morder a mi perro alguién sabe si es peligrosa?
    Hay que preocuparse por su mordida?
    Que puede pasar?
     
  2. elhidenoculto

    elhidenoculto

    Mensajes:
    5
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Imágenes borradas
     
  3. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :happy:

    Una lastima que la mataras... no alcanzo a reconocer la especie (quizás una Rhinechis scalaris), pero es una culebra, y ninguna culebra ibérica es venenosa, excepto si acaso un par, con los colmillos inoculadores en la parte de ATRAS de la boca, con lo que les cuesta mucho usarlos, y con un veneno de una toxicidad mínima... y eso como digo, 1 o 2 especies, el resto directamente es igual que si te muerde una lagartija. Molesta, pero por el mordisco en si, sin veneno ninguno.

    Los únicos ofidios que pueden ser un verdadero problema son las víboras, que desde luego NO es lo que has matado. Lávale la mordida con agua y jabón, échale betadine y como si nada hubiera pasado.
     
  4. elhidenoculto

    elhidenoculto

    Mensajes:
    5
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Ya he puesto las fotos ... he lavado con un poco de vetadine ... por cierto vivo cerca de Barcelona ... para concretar un poco más que tipo puede ser
     
  5. elhidenoculto

    elhidenoculto

    Mensajes:
    5
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias me quedo más tranquilo.

    El perro parece que está bién ... sin ningún símptoma extraño ... ha pasado más de 1 hora ya ...

    En fin gracias!
     
  6. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Otra inofensiva culebra destrozada a palos por haber cometido el delito de haberse querido defender de un perro que seguro fue quien quiso morderla a ella. Tranquilo, xinxan, tu perro sobrevivirá a tan cruel mordedura.

    Esta tuvo más suerte (y sí es venenosa):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es una víbora hocicuda (Vipera latastei) con la que me tropecé hace unos días en un sendero de una sierra del noroeste de Murcia. Venía reptando tranquilamente hacia nosotros (la foto no es mía), se detuvo un momento, como para dejarse fotografiar, y continuó su camino sin meterse con nadie.

    Su dibujo dorsal en zigzag es característico.

    Se aprecian en la ampliación sus pupilas verticales (solo presentes en las tres especies de víboras existentes en España), su cabeza triangular y su "hocico" levantado constituido por dos escamas. Precioso bicho.
     
  7. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola a todos, es una suerte poder disfrutar de este foro y aprender día a día con vosotros. Felicidades Mari Bichos y espliego por vuestras enseñanzas compartidas.

    ;) ;) :happy: :happy:
     
  8. Fieita

    Fieita

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: viboras, serpientes, culebras y....


    Por favor ,hay que encontrarse en la situación y no todos somos tan listos.
    Estoy seguro al 100% que no quieres,sufres y defiendes los animales más que yo pero hay momentos en los que reaccionas por instinto.
    Yo haría lo mismo y seguro que cientos.
    Hasta me atrevería a decir que en determinadas situaciones extremis tu lo harías .
    Y no seamos sarcásticos que nadie nace aprendido.
    Un saludo.
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :happy: Hola a tod@s. Y gracias espliego por aconsejarme este hilo. :beso:

    ¿todas las venenosas llevan este dibujo? o ¿puede que no lo lleven y lleven otro?
    ¿cuánto suelen medir? Por muy tranquila que era la tuya... si se la sorprende ¿ataca? o ¿huye? ( por ejemplo, te sientas en una roca y no la ves y apoyas la mano cerca de ella...o ... el gato se cree que es un juguete como las lagartijas...¿qué pasa?)

    :smile: Sinceramente, espliego, si me encuentro con una de esas, a mí, lo último que se me ocurre es mirarla a los ojos y contar las escamas de su naricita respingona ... se me cae la cámara y ahi se queda y corro todo lo que puedo...

    Menos mal que la mía era culebra de escalera. ( y adulta por lo que he leído rebobinando Gracias manu) Y gracias por tranquilizarme espliego ;)... relativamente...porque desde entonces llamo a la puerta de la arqueta de riego antes de abrirla ...... :sorprendido: ¿me oirá? ... perdonad las preguntas seguramente tontas pero no tengo ni idea ...

    No la he vuelto a ver.


    [​IMG].....Una para vuestra colección ;) aunque ésta ni posó, ni le vi los ojos ni la nariz...
     
  10. IvanPo

    IvanPo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    lugo
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola buenas.Paseando al lado mismo del rio miño en lugo, vi el otro dia esta culebra/serpiente¿? nosé ya que no estoi muy metido en el tema.Haber si me decis que es..saludos
    [​IMG]
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Pues, en mi caso, si una serpiente muerde a mi perro, lo último que hago es matarla a palos y entretenerme en hacerle fotos, colgarlas en un foro de internet y esperar 1 hora a que me digan si mi perro se va a morir.

    En su lugar, meto al perro en el coche, o lo cojo en brazos, y me voy corriendo al veterinario más cercano. Allí verán las marcas del mordisco y evaluarán la situación. No hace falta el cadaver de la serpiente porque en España todas la venenosas (víboras) se tratan con el mismo antídoto (salvo novedades que yo desconozca). Además, creo que las marcas que dejan los mordiscos son muy diferentes si comparas los de culebras y víboras.

    En fin... lo hecho, hecho está.

    Saludetes
     
  12. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Feflor, eso del veterinario es lo que tenía que haber hecho xinxan, efectivamente. En su lugar, se da de alta en Infojardín ayer para decir que a su perro le acaba de morder una serpiente y que qué hace. Es lo normal, cada vez que una serpiente muerde a un perro hay que darse de alta inmediatamente en un foro de jardinería y acompañar la consulta con una foto del maligno reptil machacado. Machacado mucho antes de hacerle la foto, se nota, no en el momento de hacer la consulta “urgente” como se insinúa. Una provocación, como ha habido tantas en este foro y que siguen engañando a más de un ingenuo. En fin, identifícate, xinxan, di algo si no es cierto lo que digo.

    Nafnaf, te cuento cómo va esto de los ofidios españoles (espero no ser muy palizas...)

    En España existen diez culebras y tres víboras (separémoslos así)

    Las culebras no son peligrosas para el hombre, excepto quizá la culebra bastarda, que tiene unos dientes unidos a glándulas venenosas cerca de la garganta, por lo que es muy difícil que llegue a mordernos con esos dientes (podía hacerlo si le metiéramos un dedo en la boca, algo poco probable) De las culebras presentes en España, solo tres están en Balearse y ninguna en Canarias.

    Las tres víboras son:
    Víbora áspid (Vipera aspis), en el noreste de la península.
    Víbora hocicuda (Vipera latastei), más extendida pero muy localizada (es la única que podría vivir en donde tú vives, pero no creo que exista, prefiera lugares más soleados y alejados de la presencia humana)
    Víbora de seoane (Vipera seoanii), endémica en la cornisa cantábrica y Galicia.

    Las víboras sí son venenosas y peligrosas para el hombre. Pero no lo atacan ni se lanzan sobre él a no ser que como modo de defensa o de protección (como las avispas) Es difícil tropezarse con ellas, yo estoy “jarto” de caminar por montes y solo he visto tres víboras en mi vida (una la de la foto de hace unos días) Lo que no hago, evidentemente, es sentarme por ahí arriba en una zona potencialmente “viborívora” sin mirar bien los alrededores no sea que reciba un "picotazo" que no sería muy agradable.

    El tamaño de las víboras es de unos 50 cms, arriba o abajo. El diseño en zigzag del dorso, o en manchas arrosariadas sí es típico de las víboras, aunque hay culebras que también lo pueden presentar. Y la pupila vertical sí es exclusivo de las víboras, aunque evidentemente, este es un carácter que no te vas a parar a mirar de cerca.

    La que fotografió la persona que venía conmigo no hizo ningún amago de lanzarse hacia nosotros. La vimos a unos tres metros de distancia, se detuvo, le sacamos la foto y se perdió tranquilamente por la maleza del entorno, huyendo sin mucha prisa de nosotros. Espero que siga viviendo muchos años y que no muerda a nadie, por supuesto.

    En Canarias y en Baleares no hay víboras.

    Gracias, Ainkaren, yo todo lo que sé de ofidios lo aprendí motivado por Infojardín.

    IvanPo, me tiene algo desorientado tu culebra. En esa zona, podría ser una culebra lisa (la europea o la meridional)
     
  13. Fieita

    Fieita

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias por la información:5-okey:

    Veo que sabes de lo que hablas pero te comento 2 cosas:
    1-La mayoría de los médicos no tienen ni P.Idea de diferenciar una marca de otras. :sorprendido:
    2-Inyectar un antidoto no es moco de pavo y sabrás que puede haber una reacción grave en pacientes que puede llegar al 80% :sorprendido:
    Y si podemos evitar todo esto me imagino que será mejor.

    https://docs.google.com/viewer?a=v&...uu0vTG&sig=AHIEtbQwSTbYW7M9iBzf3wKed07TU5deKg
    Te lo cuento porque conozco un caso cercano al que lo primero que le preguntaron en Urgencias fué donde tenia el bicho:-? .
    Es muy bonita la teórica pero en casos reales la cosa cambia y no te la juegas.
    Lo que si coincido con vosotros es en ponerse a preguntar en un foro y no irse urgentemente al veterinario,pero ya he visto en foros de veterinaria cosas más tristes como recomendar medicamentos de humanos fatales para animales y muchas cosas más
    Un saludo.
     
  14. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :happy: wuuuaa... toda una clase . Gracias profe espliego :beso:
    Reptiles hay muchos por la zona y en el jardín también ( mudas encontramos a veces) pero tan esquivos que nunca sabemos con quien nos cruzamos.
    Ya no quito "malas hierbas" en verano... ¿peligro de hacerlo en otras épocas del año? :icon_redface: más preguntas lo siento.... :smile: soy así...
    y ¿un bicho de 2 metros o algo más , gordo como mi antebrazo y bien verde bonito? ya sé que inofensivo pero impresiona. Visto una sola vez hace más de 20 años cuando todavía no vivía casi nadie aquí. ¿nombre?.....

    Me quedaba otra pregunta pero ... no la recuerdo... :11risotada: de la que te acabas de librar!!!

    .... sí... ¿qué hacer en caso de mordedura.... imaginate allí, perdida lejos de mi casa y sola ... ¿me da tiempo a volver, coger el coche e ir a urgencias? ( todo esto antes de entrar en info para preguntar ;) )

    Otra vez gracias :beso: Nos "vemos"
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Antes de nada, no soy ningún experto en mordeduras de serpientes.
    Así que lo que cuento no lo puedo asegurar al 100%.

    Por lo que se, las mordeduras de nuestras Vipera pocas veces producen reacciones verdaderamente graves. Por eso es preferible casi siempre no usar los "antivenenos" que están desarrollados para especies mucho más tóxicas.

    Dices que los médicos no son capaces de diferenciar marcas de mordedura de víbora, pero que te piden el cuerpo del animal.
    Hasta donde se, las mordeduras de víbora consisten en puntos de "inyección" claros, sean 1-2, o repeticiones de éstos. Los de otras serpientes creo que producen pequeños cortecillos o punciones abundantes poco profundas alineadas.
    Pero el caso es que, si no tienen ni P.idea de diferenciar marcas, ni de broma van a reconocer la especie de una serpiente a partir del cuerpo molido a palos. Como mucho lo mandarán a un experto.
    Para cuando llegue la respuesta del experto, la sintomatología de la mordedura, en caso de ser de víbora, será muy clara, y eso SI debe reconocerlo un médico.

    Total, que el cuerpo de nuestras víboras sigo pensando que no resulta útil en esos casos. Además, si estás sólo en el campo, te muerde una serpiente y dudas de que pueda ser una víbora, LO ÚLTIMO QUE DEBES HACER es entretenerte en cazarla y matarla a palos, porque eso va a acelerar bastante tu circulación sanguínea y va a retrasar tu visita al médico, cosa contraindicada totalmente. Hay que calmarse todo lo posible y acudir al hospital más cercano.

    Un saludete