Mini proyecto de jardín: montaje, resumen, color...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Tiare, 5/4/09.

  1. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Estas cosas sólo me pasan a mí :desconsolado:
    Como bien dices, Clara :beso:, una compañía exquisita y el foro no funciona el viernes y yo paso el sábado todo el día fuera!!!! AGGGhhh!!

    Hawai, mil gracias a el Hada de las Rosas :razz:
    Pensaba llamarte cuando todo estuviese un poco más maduro, pero veo que ella se ha adelantado ;) ...Para nada llegas tarde, de momento ésto acaba de empezar.



    Sí, para mí las rosas eran las grandes olvidadas y si no hubiese sido para flor cortada o por ese exquisito olor que tienen, no sé si hubiese tenido algún rosal. :-?
    Es a raiz de plantearnos la modificación de aquellas jardineras que tenían dos Erotika que descubro Días de rosas y me contagiais esa pasión por los rosales, además de disfrutar de lo lindo, y de ver maravillosas combinaciones no sólo de rosas con otras especies, sino también de historia, con música clásica, con ballet, con poesía.... En fín todo un regalo.
    Empiezo a investigar un poco y acabo totalmente cautivada. Gracias a tí, :11risotada: y sin que tú lo sepas cae en mis manos unos diseños :ojoscorazon: y acaba en ésto.
    Así que os lo debo a vosotras, y especialmente a ese saber contagiar la pasión por los rosales.
    Respecto a las variaciones que me planteas, como dice Treboltres, con tu seguridad y tu conocimiento, ya no hay nada más que hablar. :razz:
    Hoy modifico el plano y pongo las fotos de los que me sugieres.



    De todas formas tenía la duda de utilizar sólo variedades de Austin o intercalar algunas de Dot o Meilland.

    Y por otro lado había algunas que no quisiera cambiar, ¿qué opinas?, es que claro, además de no saber apenas nada, la información es sólo de fichas y webs.
    Gertrude Jeckyll como pequeña trepadora por el poste lateral de la pérgola (ahora no sé como se llama :icon_redface: ese palo)
    Golden Celebration por larga floración y aroma.
    Crocus por robustez.


    Gracias.
    Dudé entre las dos y al final elegí Jude the Obscure por 15 cm :11risotada:

    .
     
  2. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Treboltres, anímate, con tanto terreno seguro que encuentras un espacio :razz: ; seguro que para tí no es más complicado que para mí, con lo torpe que soy, pero todo es empezar y lanzarse ;)

    Bemi, es una gozada. Es verdad que entre unos y otros se aprenden tantas cosas!!!! Además de todo tipo. :razz:

    Perroflaco, lo intento pero todo se pone en contra. O me tengo que ir corriendo, o no funciona el foro, o ese día estoy fuera :desconsolado:
    Pero, sí, vaya lujazo de contribuciones!!! Además con unos foreros encantadores :razz:, todos.

    Irin, anímate tú también, es que me está entrando un pánico escénico :11risotada:., que hace dos meses no sabía ni lo que era un rosal estándar!!! Y no es que ahora sepa mucho más, pero vale la pena intentarlo. No creas que a mí no me avergüenza hacer pública mi incultura:icon_redface:, pero lo bueno que tiene es que tiene es que al principio aprendes mucho y rápidamente, luego te das cuentas de que por mucho que aprendas no sabes nada :11risotada:
    Una de las cosas que me dejó :sorprendido: es que leí que en el año 1800 a. de C. ya se cultivaban rosas en el Mediterráneo, pero que la rosa aparece hace 40 millones de años :sorprendido:. Todavía no he podido contrastar la información pero lo haré porque me parece increible!! Pero es muy chulo todo lo que se llega a aprender.

    Sí, joninsa :eyey:
    A mí me encantaría verlo; entiendo que es la casa en la que vivís o vivíais antes de hacer la nueva ¿verdad?
    Busqué tu hilo, como te dije y claro, yo no estaba en ese tiempo por aquí, por eso no lo conocía. Y ahí me di cuenta, leí: "soy excesivamente previsor" :icon_redface:
    Ayyyyy!!! Lo siento.

    ¿Acabasteis la casa? ¿Habeis empezado con el jardín? Cuéntanos :smile:
     
  3. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Jara :beso:

    He visto las fotos de tu terraza, es preciosa :ojoscorazon:.Y tienes unas vistas :ojoscorazon:
    Al final me distraje con la terraza y casi ni me fijo en la pérgola :11risotada:
    Después sí, y te ha quedado de fábula. Así que miraré esta opción que me planteas, aunque aquí todo es terriblemente caro :icon_evil:

    El otro día iba en coche y paré en un camino, bajé y con unos alicates que llevaba :11risotada: corté unas ramitas de parthenocissus para hacer esquejes, que ya veremos... pero la verdad es que cubría toda una valla de un metro y pico o casi dos, caía por detrás y se extendía por los suelos. Era espectacular.
    Tenía pensado hacer una combinación de ésta con la hiedra mini que hablabamos en el hilo de Clara.A ver en su momento...

    Clara, otro :beso:

    Hawai, me olvidé comentarte un par de cosas.
    Una es el tema del muro, aún no sé a que altura quedará, porque hay unos desniveles que solucionar. Primero di una idea del diseño, forma, colores, lugar y posibles variedades y a partir de ahí pensaba ir ampliando más detalles.

    Otra es que después de ver todo el mundo que hay de posibles combinaciones, me gustaría que no fuese sólo una rosaleda sino que combinase con otras: bulbos (anémonas. ranúnculos, fresias....), anuales y/o clematis, preciosas combinaciones que he visto en el blog.
    ¿Es posible?

    Así que lo siguiente que haga es poner un plano con las dos ideas que yo tengo sobre el desnivel y las alturas. A ver qué me decís.

    Gracias por todo :beso:
    -
     
  4. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Mini proyecto

    Tiare, muy buenas, a ver si me animo y lo pongo, lo que os enseñe de la pérgola es en donde vivo actualmente, que esta en venta, pero tal y como esta la cosa......, la otra casa la comenzamos unos meses después de abrir el hilo, hace ahora un poco más de un año, pero va lenta, es diseño nuestro y lo vamos contratando todo nosotros, así que nosotros marcamos el ritmo, dependemos de la dichosa venta. Y como bien me aconsejaron, del jardín nuevo nada de nada, continuo entretenido con el que disfruto.

    Claraclara es una quinquefolia.

    Jara la verdad es que no ha trepado, la sujeté a los pilares con cuerdas al principio, y crece y crece sin parar, ahora tiene una estructura en forma de abanico con unas 10 o 12 guías principales que es lo único que queda tras la poda anual, pero en cuanto brota en primavera vuelve a cubrir todo en muy poco tiempo es muy vigorosa.

    Un saludo a todos
     
  5. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Mini proyecto




    Pues sí , me voy a animar aprovechando que tengo que cambiar de sitio un par de rosales mal colocado.

    Ya que llevas camino andado, recomiendame direcciones en los que iniciarme..;)
     
  6. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    joninsa, sí, anímate :52aleluya:
    Sabes que unos cuantos seguidores vas a tener, hombre (ahora sí ;)).
    Es una pena, pero sí, las cosas ahora están de pena para vender, aquí me he encontrado mucho una fórmula que se utilizó años atrás que era el alquiler con opción a compra, a ver si eso anima un poquillo la cosa :-?

    Irin, mi referente principal ha sido el blog de Días de rosas.
    Aquí he encontrado prácticamente de todo. También en la página de David Austin he podido consultar las fotos y todas las características de cualquier variedad.
    Tengo algún libro que me ha ayudado un poco, pero sobre todo en conocimientos básicos y alguna web más pero muy de pasada.
    .
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mini proyecto

    :11risotada: asi que estas como yo..parando en la carretera para hacer esquejes... :11risotada:

    La verdad que "Dias de rosas" es estupendo...realmente hay un mundo de posibilidades con las rosas...

    Como van los desniveles,,algo definido?? :happy:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mini proyecto

    Gracias a todas, de verdad, sois estupendas :happy: . Me alegra que os guste el blog de rosas, porque significa que os gusta nuestro estilo, que es el que dice Tiaré, jardinería, pero metemos Literatura, Historia y Música en cuanto tenemos oportunidad :13mellado: . Así que tenemos gustos comunes.

    Bemi :razz: , revisa tu bandeja de entrada, te he dejado un mp con un par de detalles (técnicos) de tu blog.

    Reviso y contesto en otro mensaje.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mini proyecto

    Los rosales ingleses combinan bien sólo con antiguos o con algún arbustivo moderno que esté en su estilo.
    Las rosas de Dot (no hablo de los minis) son híbridos de té, un tipo de arbusto por completo diferente. Bajo mi punto de vista, combinan bien entre sí y con ht o floribundas.
    Entenderás a lo que me refiero cuando tengas rosales ingleses o antiguos adultos. De momento, te pido que confíes ;) .

    Los cultivares que no quieres cambiar, yo tampoco los cambiaría. Son tres números uno. En especial GoldenC, que impresiona la primera vez que se ve en directo. Luego ya te acostumbras, y como si ná :11risotada: .

    Te había comentado cambiar Rosemoor por Harlow Carr. He estado pensando, y quizás incluso me guste más para tu combinación Eglantyne. Lo que tú veas que te gusta más, estará bien. Cualquiera de ellos es estupendo.
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Mini proyecto



    Lo más importante para planificar del todo será conocer la altura final del muro. En función de eso, habrá que estimar si en alguna de las esquinas o hacia el centro combiene poner alguna trepadora (que pueden o no ser rosales trepadores).

    Por el espacio, yo pondría alguna clematis en azul (es color complementario del amarillo y adyacente al rosa). Habría que analizar bien el espacio (cuando sepas todo lo de desniveles y demás), para ver cuántas se necesitarían. No he tenido tiempo de subir al blog algo sobre combinaciones con clematis, y es porque tengo tanta información que no sé por donde empezar. Ya sabes, cuando el tiempo escasea, es más fácil agobiarse, y cuesta más centrarse.

    También pondría alguna bulbosa que complemente floraciones (pienso en narcisos y freesias, que florecen antes que los rosales). Y, si encuentras las anémonas, también son geniales. Creo que Josep nos abrió un mundo cuando habló de ellas en el blog.

    Haría este tipo de combinaciones, pero no metería arbustos. A fin de cuentas, piensa que son poquitos metros cuadrados, creo que es mejor meter acompañantes que realcen la rosaleda, no que la opaquen. Otra cosa sería meter metros y metros sólo de rosales.

    Besos para tod@s ;)
     
  11. Re: Mini proyecto

    Hola a tod@s:

    ¡Que interesante se pone este hilo!

    Tiare, no podia dejar de intentar girarte un poco la pérgola. Como el camino tiene que doblar, me pedia darle un poco de giro.

    Prueba con 21º

    [​IMG]

    Al ver como situabas los niveles en el último plano, los he modificado un poco para conseguir un poco de espacio para los árboles. De manera que las represas que tu querias en el curso del rio sean paralelas, y a su vez se logre un poco de espacio para una subida al bosquete lateral, donde tendrás una vistilla a la sombra sobre el conjunto.

    [​IMG]

    No he cubierto todo el muro de árboles, si no que en algunas zonas se podian colocar un par de postes y una malla, para sujetar unas trepadoras. Así evitamos que el dueño del muro tenga algo que decir.

    La vegetación pequeña no está representada para no hacer el dibujo muy cansino. Ahora me callo y te lo subo, que al paso que voy escribo una enciclopedia. :11risotada:

    Espero vuestros comentarios. Besines.
     
  12. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Mini proyecto

    Qué buena pinta, Llosona! Espero que se acerque a la idea de Tiare, a ver como lo ve....:happy:
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mini proyecto

    Pues a mi me gusta mucho...
    Tambien dejar algun "claro" en el bosquete me parece estupendo,,para no saturarlo...
     
  14. Re: Mini proyecto

    Tiare, bueno te va a quedar genial, el planteamiento que te hace Llosona es magnifico y lo de las rosas, un gran acierto. Por cierto gracías a este hilo he descubierto el blogg de Hawaii, vaya maravilla!
    Suerte con todo, sigo tu hilo impaciente.
     
  15. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Hola a tod@s.


    Bemi, de los desniveles poco.Otro tema me ha tenido ocupada estos dos días, pero nada de jardín :-?


    :11risotada: Y tanto que lo hago, Hawai. Me río porque mi hijo me dice muchas veces la misma frase y es cuando empiezo a temblar de verdad:11risotada:

    Llosona, gracias por ese plano y las ideas :beso:

    Clara, un besico juerte, juerte :happy:

    Tirant lo Blanc, gracias :beso:
    La verdad es que gracias a vosotros se está convirtiendo en un hilo de lujo.

    Antes de empezar con la pérgola, los desniveles, el muro.... Os dejo un esquemilla, por llamarlo de alguna manera, con las variedades que Hawai proponía.
    Sólo para ver la combinación de colores como he utilizado el plano anterior no sé si la escala se corresponde en el cambio. Tarea pendiente.


    [​IMG]




    Y también unas fotos de los rosales.

    [​IMG]



    En lugar de Rosemoor no he dudado Eglantyne. Ya le había echado el ojo ;)
    Y en lugar de WS2000, al final elegí John Clare, porque decían que tiene una muy buena refloración en otoño; pero también había pensado en Benjamin Britten. ¿Es una buena opción?.

    [​IMG]


    Traduzco lo que he entendido más o menos

    Color inusual para un rosal inglés - salmón rosado fuerte que cambia con la edad a un tono particularmente fuerte de color de rosa puro. Usado para destacar entre los tonos más suaves de la mayoría de las rosas inglesas. Vigoroso, crecimiento denso y excelente follaje. Fragancia intensamente afrutada, con notas de vino y gotas de pera.


    La verdad es que cuando definen las fragancias de los rosales dan ganas hasta de comérselos :happy:

    Respecto al resto, Hawai, nada que añadir. Totalmente de acuerdo. De alguna manera es normal, Días de rosas
    ha sido mi enciclopedia y mi vademécum :razz:
    Pensaba en combinaciones como dices, para complementar y de alguna manera resaltar la rosaleda, no, no quisiera arbustos entre los rosales, me da la sensación que le restarían protagonismo.
    Lo de las clematis es más bien porque justo en el rincón que queda al lado de Gertrude Jeckyll pensaba en algún rosal de porte bajo, combinándolo con alguna clematis que trepe por el primer árbol... Pero de momento son ideas :happy:, todo en su momento.
    .