Rediseño de mi pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por CalamityGirl, 15/1/12.

  1. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Efectivamente en las medianias no se puede poner nada , y en las no medianias hay ayuntamientos que te exigen una distancia minima. Para hacer una piscina hay Aytos. que te exigen 5m de distancia con la valla mas próxima.
    En esas dimensiones yo nunca pondría una barbacoa de obra...Pero no es mi casa ....
    Mareyo efectivamente la glicinia se puede controlar con podas, pero precisamente la de la glicinia no es de las mas sencillas si quieres tener una buena floración....Y que conste que a mi me chifla: tengo una alba.
    Aguaribay el solano no tiene aroma; en cambio tiene una floración muy duradera, pero tiene por contra ser terriblemente invasor: he visto raices de solano mas gruesas que mi brazo...Yo en ese clima ( como a qui no lo puedo tener) me iría a una buganvilla o al plumbago...y sin dudarlo a alguna clematis...rosales....¡¡¡uff!!Difícil elección no teniendo problemas de clima....¡¡hay tantas!!
     
  2. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    La distribución de Cirera, para mi, es ahora mismo perfecta. :ojoscorazon: A ver qué dice el vecino...

    palma y mareyo, si, tenéis razón, en las medianeras no se puede poner nada a menos de 3 m de distancia... Pero donde está ahora mismo nuestra barbacoa, de hecho, ya es una medianera! Sólo parece que no porque el solar del vecino queda mucho más abajo por el desnivel del suelo (de hecho, mi jardín da al techo de su casita de verano, para que veas el desnivel), con lo cual, a ese vecino no creo que le moleste nada ninguna barbacoa que pueda ponerle en su medianera.
    En fin! Habrá que solucionar este tema... Yo creo que hablando se entiende la gente... pero ya os digo que, de obra o menos, la barbacoa va a la derecha! Porque es el lugar más lógico y porque hay que liberar el otro rincón para hacerlo "romántico"... Alguno habéis visto el link de Leroy Merlin que he puesto antes? No es tan bonita como de obra, pero no está mal, no???

    Gom, tú que haces tantas barbacoas, o no tienes vecinos o es que se vienen todos los días a comer a tu casa, no??:meparto: Qué suerte... Si yo sólo quiero 3-4 barbacoas al año, ya ves tu la molestia que voy a causar... :(

    aguaribay, también lo había pensado, lo de poner cesped y una franja de losetas (incluso había pensado en poner suelo de teca para esa zona). Pero me da miedo que el efecto visual "empequeñezca" el jardín. Como soy prudente de naturaleza, de momento probaré dejando las losetas y quitando solo las necesarias para crear los parterres redondeados...Y más adelante quién sabe!!

    Hoy he estado mirando varias fichas de infojardín, me he apuntado algunas plantas que me han gustado bastante... Si son vivaces o mejor perennes, mejor que mejor...
    La buganvilla me gusta mucho, aunque las que he visto yo siempre se acaban desmadrando... quizás sea una buena alternativa para la parte delantera de la casa, todavía no lo sé... Pero para "mi rincón romántico" tiene que ser jazmín, es muy especial... muchos recuerdos... Igual la officinalis, efectivamente, podría ser una buena alternativa...

    mareyo, las macetas que pones son preciosas. Por no hablar de la silla vieja... Cómo has captado lo que me gusta, ehhhh?? :smile: Pero hay que ver qué soso todo lo que se encuentra en los típicos gardens. Nada que ver con lo que quiero! Conocéis algún sitio por Cataluña con una buena gama de macetones grandes, de barro, madera, etc?? y otras cosas de decoración para el jardín...

    Y nada, otra vez muchas gracias a todo el mundo por vuestra preciosa colaboración... Este fin de semana voy a "entrenar" con el sketchup, a ver qué sale... :meparto:

    Besos a tod@s!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com


    es una alternativa el cesped, pero creo que tienes solo 50 metros, no recuerdo bien, asi que estas un poco acotada.solo porque querias tener cesped, yo no te lo aconsejo cuando puedes cubrir con plantas como el montaje que hice.
    aclaro que los montajes no son diseño.El diseño es otra cosa,
    Brookes decia que es importante un forma de dar ideas, pero no creer que eso es un diseño.

    en el montaje que te hice tienes plantas que podrias elegir. De lo virtual a la realidad hay un paso gigantesco.
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    ummmmm, que yo sepa, todavia no se ha encarado el tema plantas.
    Primero el diseño. Una vez decidido éste, se pasa a la colocación y elección de especies, normalmente el proceso es así.
    Que yo sepa, todavia no está el OK definitivo en lo que respecta al diseño y distribución del jardín. Queda concretar la ubicación de la barbacoa, por ej, que condiciona bastante esa distribución. A ver qué cuenta el vecino....

    Puedo ayudarte en lo que respecta a plantas en tu zona, ya que he tenido unas cuantas (tanto en mi jardín en Barcelona city, como en barna provincia). No soy experta, pero toda mi vida viviendo en Barcelona, algo sabré de nuestro clima. Cuando pasemos a la lista de plantas, poco a poco iremos escogiendo las más adecuadas a tu climas y a las necesidades de tu jardín.

    Petonets
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Algo de plantas si que se ha hablado, creo, al menos de trepadoras, ¿no?
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Algo sí, pero todavia no se ha empezado a concretar.
    Se han nombrado trepadoras, sí. Del mismo modo que se ha contemplado el rincón de aromáticas, y previamente, en pleno proceso de diseño, se habló de recolocar el prunus pissardii del pasillo en el jardín.
    Sin olvidar el debate del olivo y su poda.:meparto:

    Pero todas tendremos tiempo de aportar en tema plantas, una vez decidido el espacio de plantación, no crees?

    Saludos
     
  7. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Tengo buenas noticias!!!
    Esta mañana he hablado con el vecino, tanto con él como su mujer... No estaban dando saltos de alegrías pero tampoco han puesto muchas pegas a que cambiaramos la barbacoa de sitio. Lo único que nos han dicho es que miráramos lo del viento, porque dicen que les lleva el humo a ellos, pero que igual era porque la actual barbacoa tiene mal el tiraje. Les he asegurado que haríamos un buen tiraje, que haríamos pocas barbacoas y que les avisaríamos siempre. Así que en principio la distribución se queda como la hemos planteado ahora!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Esta mañana estaba inspirada y me he dedicado a algunos cuidados de las plantas "heredadas". Por primera vez en mi vida, he hecho un trasplante. Probablemente no es la mejor época, pero había dos plantas que creo que estaban sufriendo mucho: una de las crasulas y el lazo.

    mareyo, a ver qué opinas tu cómo ha quedaao la crásula... no estoy segura de haberle dado la profundidad suficiente a las raices, porque estaban como "acotadas" con una malla que no he sabido sacar...

    Antes
    [​IMG]

    Después
    [​IMG]

    Y aquí otra suculenta que está pachucha y no sé porqué... parece como medio "comida", pero no he visto bichos...
    [​IMG]

    Ah, y aquí la suculenta que comentaba que está echando como flores, rojizas, y que las hojas también se han puesto algo rojizas...

    [​IMG]

    También he cortado los hijos del lazo, porque creo que la estaban debilitando... Aquí veis cómo ha quedado la pobre, con sus hijos...

    [​IMG]

    Y aquí algunos hijitos más de cerca... También es la primera vez que hago esto, he plantado 12, espero que sobrevivan algunos...

    [​IMG]

    Seguimos para bingo... :meparto:
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola Calamity,
    vale, ahora ya sabemos el diseño que queda definitivo.
    Si quieres se puede pasar al paso siguiente, que es planificar las especies a plantar.
    Si tienes alguna preferencia, alguna planta que te guste, puedes listarla.
    Los foreros que intervienen, también te darán muy buenos consejos.

    Respecto a las sucus, mejor esperemos a mareyo.:beso:
    Respecto a la cinta o Chlorophytum comosum 'Variegatum', yo tengo una, hace como casi 20 años. La traje de mi jardín de Barcelona.
    Bueno, me traje uno de los hjos, ya que la madre quedó plantada en aquel jardín.

    Cuando replantes los hijuelos, no les cortes el tallo que los une a la madre. Los entierras en macetitas, sujetas un poco con un clip o algo que los mantenga bien en el sitio, y esperas unos días a que enraicen. Pasados esos días, ya puedes cortar el "cordón umbilical" que los une a la planta madre.

    Por lo que respecta a la madre, no la veo tan mal, quizá necesite un trasplante de maceta, a una mayor. Son plantas que crecen mucho. Puedes mirar la base de la maceta a ver si las raices asoman por el agujero de drenaje de la maceta. Si las ves, es señal del cambio de maceta.

    petons
     
  9. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Oh oh... demasiado tarde... Ya las he cortado... :desconsolado:
    Vaya, eso me pasa por novata y por no informarme antes... me he levantado demasiado valiente hoy... Pero lo que sí he hecho ha sido seleccionar los hijos que ya tenían raíces, eso lo arregla un poco? :(
    Dónde las pongo, a la sombra o al sol? ahora están en el jardín delantero, dando a norte...
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Son de sol, Calamity, y en teoria son plantas que no resisten mucho el frío.
    Pero para que te des cuenta de que a veces la teoría es una y la realidad otra, te puedo contar que las mias están en maceta, en el jardín con orientación norte ahora no reciben sol directo, en invierno) y al exterior, aguantando carros y carretas.
    Si tu la tienes en una nueva ubicación, dejala que se acostumbre y aclimate, en una zona que reciba luz, y algo protegida del viento y el frío glacial. A ver cómo te responde.
    No pasa nada que hayas cortado. Alguno prosperará, y la madre, tranquila que te dará mucho hijuelos.

    :beso:
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Sustrato? que sustrato le has puesto? y por qué no has llenado toda la maceta que la has dejado mediada?..que has puesto en el fondo de la maceta?


    [​IMG]
    sí es una Crassula, puede ser multicava o puede ser Crassula cordata, creo que es la primera, y lo otro lo que no es Crassula creo que es Sedum palmeri. Riegalo parece que ha florecido hace poco vistes la floración?

    Las cintas yo las tengo en el interior, hace 2 años puse una en el jardin a la sombra y no os podéis hacer idea de lo enorme que se puso en un año Una bolsa de las de jardin entera tiré....
     
  12. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Es sustrato universal de Compo. No le he puesto nada en el fondo, sólo me he asegurado q la maceta tuviera agujeros. No la he llenado hasta arriba porque pensaba q no hacía falta, y porque como las ramas están muy ladeadas (parece que se vayan a caer), me daba miedo qe se deseqilibrara la planta, si la ponía muy al borde... pero no está por la mitad, de hecho està casi llena... Mañana puedo arreglarlo si hace falta...:icon_redface:
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Mañana pones un trozo de teja convexo tapando el agujero. Rellenas dos cms de abajo de grava o gravilla, que no sea muy fina y se te escape por el agujero, si no tienes grava ni teja utiliza una cuajada de las de barro, partida en trocitos. Y ese sustrato de compo le mezclas dos partes de sustrato con una de arena de río lavada, las plantas suculentas tienen que tener un sustrato que drene bien de lo contrario pueden pudrirse. LLlenas la maceta hasta 2-3cms por debajo del borde, y pones la planta introduciendo un poco del tallo no solo la raíz.

    Y ya no te digo más cosas que hacemos los coleccionistas de sucus, bueno te la digo, los dos ultimos cms de sustrato de la parte de arriba de la maceta los sustituimos por pomice, zeolita o por una mezcla de ambas, incluso por la misma gravilla...se trata de evitar que el cuello de la planta (unión de raíces con tallo) y el tallo esté permaentemente húmedo. de esta manera evitamos pudriciones.

    :meparto: :meparto: :meparto: esto es complicadillo pero muy agradecido. ya lo verás...
     
  14. CalamityGirl

    CalamityGirl

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Ay mi madre... y dónde encuentro yo ahora arena de río lavada?? Cómo no me vaya al Besós... aunque bueno allí por mucho que la laves la arena se queda llena de restos tóxicos... :meparto: :meparto:
    Supongo que se puede comprar en un garden? si es así creo que mañana por la mañana el de mi pueblo está abierta... y lo de la teja, me ha matao... pero creo que lo he entendido :11risotada: Lo único a ver dónde encuentro algún trozo así... Acabaré rompiendo alguna maceta, a malas...:11risotada:
    Grava no hay problema, cogeré de la que tengo en la parte delantera de la casa, que total habrá que tirarla en breve.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    En el Leroy Merlin encuentras arena de río lavada y arena de sílice...ambas van bien. A mi me gusta más la de río porque la de sílice es finisima..y como lo que se encesita es que el sustrato quede suelto me va mejor la de río lavada.

    la arena de río lavada se usa en construcción. En lugares de materiales de construcción seguro que la tienen