Uchuva: estas son mis plantas de uchuva

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por Dr greenthumb, 30/3/08.

  1. Dr greenthumb

    Dr greenthumb

    Mensajes:
    269
    :smile: HOLA ES LA PRIMERA VES QUE ESCRIBO EN ESTE FORO LA VERDAD ME LA PASO MÁS POR EL DE BONSAIS, BUENO QUIERO MOSTRARLES MI PLANTA DE UCHUVAS ESTA INMENSA TANTO QUE NO SALE COMPLETA EN LA FOTO, HE DECIDIDO ATARLES LAS RAMAS A UNAS PUNTILLAS QUE HAY EN LA PARED CON UNOS HILOS PARA QUE LAS RAMAS NO TERMINEN ARRASTRANDOSE POR EL PISO Y LA VERDAD ESQUE ASÍ ES MUCHO MÁS FÁCIL VER LOS FRUTOS Y RECOGERLOS A MEDIDA QUE MADURAN ESTOY ESPERANDO QUE TERMINEN DE MADURAR TODOS LOS FRUTOS PARA HACERLE UNA BUENA PODA :mrgreen:

    [​IMG]

    A Y CLARO UNAMUESTRA DE LA COSECHA:

    [​IMG]
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: MI PLANTA DE UCHUVAS

    Perdona mi ignorancia pero esta planta para que sirve?? :icon_redface:
     
  3. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: MI PLANTA DE UCHUVAS

    me recuerda a la flor del calabacin que está riquísima rebozada en harina y huevo, frita.
     
  4. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: MI PLANTA DE UCHUVAS

    Yo la llamo" linternaria china" por ke al madurar parece un candil o linterna.
    La he tenido y la he visto en muchos huertos.Y mi conclusion, es ke es una planta ke ocupa mucho espacio en el huerto para lo ke luego da, pero es muy indicada para zonas semisilvestres con zarzas o pedregosas.
    Cuanto mas calor, mejor crece yo la he visto pasar inviernos templados vajo arboles caducos y autosembrarse ella sola compitiendo con las zarzas.
    Tambien me parece curioso ke existan con frutos de varios colores y tamaños.Morados,negros, amarillos y naranjas. bueno suerte...
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: MI PLANTA DE UCHUVAS

    Insisto para que sirve ,los frutos se comen? a que saben?
     
  6. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: MI PLANTA DE UCHUVAS

    Saludos kiko23 pues te dire no soy experto en esta planta de aspecto muy similar a
    el tomate fresadilla"tomatillo mexicano" en el cual si tengo muxa experiencia
    pues soy de Tamaulipas Mexico y siempre lo he sembrado bueno he leido que
    la Uchuva es procedente de Colombia y al contrario del Tomate fresadilla la
    uchuva es Dulce

    el nombre cientifico del tomate fresadilla es:razz:hysalis ixocarpa

    el nombre cientifico de la uchuva es:razz:hysalis peruviana

    te dejo el enlace a la wikipedia donde te da mas detalles sobre la uchuva
    http://es.wikipedia.org/wiki/Uchuva

    un saludo
     
  7. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: MI PLANTA DE UCHUVAS

    Pues a mi se me parece mucho a los Lichis.
     
  8. Dr greenthumb

    Dr greenthumb

    Mensajes:
    269
    Re: MI PLANTA DE UCHUVAS

    hola soy de Colombia y aquí la uchuva se dá con mucha facilidad es prácticamente una maleza por decirlo de alguna forma:11risotada: a mi me salió sola sin sembrarla ni nada y debido a que la tierra del jardín es fertil pues por eso se ha hecho tan grande los frutos se comen y tienen un sabor perfumado dulce y a la vez un poco ácido creo que está en su mejor momento de producciónporque al principio los frutos eran pequeños y más acidos ahora son más grandes y de mejor sabor
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: MI PLANTA DE UCHUVAS

    Gracias Dr greenthumb y agusuchin por ilustrarme esta planta no la conocia ,pero es posible encontrarla en España?
    Se puede utilizar para hacer licor?:40tajarina:
     
  10. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: MI PLANTA DE UCHUVAS

    Kiko23 Yo la sembre el año pasado compre las frutas en una gran superficie y guardé la semilla, fue un año muy malo por aqui los tomates no se dieron bien y los capulichis(asi los llamaba mi abuela que ya los cultivaba en asturias hace muchos años) se dieron muy mal, en fin que estaba cargada de fruta pero se perdió toda en verde sin madurar. Tengo unas pocas semillas pero son del año pasado te puedo enviar algunas aunque queria intentarlo de nuevo creo que habra para los dos. Respecto a lo del licor no se pero se puede hacer licor de casi todo
    Saludos Rafael
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: MI PLANTA DE UCHUVAS

    Gracias Rafael ya preguntaré por aqui haber si la conoce alguien:5-okey:
     
  12. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: MI PLANTA DE UCHUVAS

    Para Agusuchin:

    Por favor, cuéntame tus experiencias con el cultivo del tomate verde (Physalis oxicarpa)

    ¿Has probado en macetas?

    Un saludo!
     
  13. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: MI PLANTA DE UCHUVAS

    Hola, Can!

    Si seguro que los tienes vistos, mucho al lichi no se parece... en este mensaje del foro antiguo hay varias fotos del fruto con y sin su "linternilla"... http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=147879

    Yo voy a hacer la prueba este año, semillas cortesia de Maricel :beso: , ya tengo las plantitas creciendo en el semillero :52aleluya:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: MI PLANTA DE UCHUVAS

    Hemos hablado bastante de la Uchuva/Physalis/Alquequenje en el foro, tanto en el antiguo como en este:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=602

    Supongo que el nombre de "uchuva", poco utilizado en la península es lo que ha llevado a confusión ;)

    Dr. Greenthumb, tu planta está preciosa, mucha suerte con ella!!!
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: MI PLANTA DE UCHUVAS

    Si yo pusiera cara de honda penita.... ¿podria pedir semillas de estas uchuvas???.
    Yo estoy intentando con unas que encontre y me dijeron que eran uchuvas, pero ya hace 3 semanas que estan en tierra, y ni asoman....
    He leido sobre las uchuvas y la verdad es que ya me quedé con las ganas!!!..
    Como soy de Argentina, no me ofendo si no pueden enviarme... pero... ¡que feo hacer llorar a una damaaaa!!!.... (je!)