Trichocereus peruvianus: manipulación de cactus, tiene hijuelos y ha crecido mucho

Tema en 'Echinopsis' comenzado por sicula, 8/4/11.

  1. sicula

    sicula

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    hola a tod@s

    estoy planeando podar un cactus (thricocereus peruvianos) tiene varios hijuelos y ha crecido demasiado y creo que le vendrá bien quitarle algo de peso y altura, ya no puede crecer más donde está. mi preguntas son:

    -puedo hacer la operación de una tirada o será demasiado perjudicial para el cactus? me refiero al hecho de que tenga que curar varias heridas.

    -para facilitar la manipulación puedo cortarle las espinas en los puntos en que lo necesite agarrar bien?

    -tengo pensado utilizar arena (sin nada más) para que saque raíces, plantándolo después directamente en el suelo (no conozco que tipo de sustrato tiene pero todo crece de maravilla) ¿alguien lo ha hecho así??


    muchas gracias!
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: manipulación de cactus

    ¿ no puedes poner alguna foto ? es que asi con tan pocas referencias es dificil decir que se puede hacer, por el foro hay personas que trabajan con estas plantas y si las ven va mejor para orientarnos de paso a todos.
     
  3. sicula

    sicula

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: manipulación de cactus

    sí claro, a ver si con esta es suficiente.

    a ver si alguien me puede decir si se le pueden cortar las espinas sin hacerle daño.
    gracias!

    [​IMG]
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: manipulación de cactus

    Hola Sicula
    Con respecto a podarlo y quitarle hijos, creo que puedes hacerlo todo de una vez. Con la temperatura que hay ahora en Barcelona, tu cactus esta en plena actividad, y se recuperará pronto. De todos modos, es imprescindible que eches funguicida en cada herida que le hagas, y que las dejes secar durante al menos una semana antes de plantar el cactus y sus hijos. Una vez plantados, mira de que reciban mucha luz pero que no les toque el sol fuerte del mediodia, pues al no tener raíces y no poder absorber agua, se deshidratarían demasiado.
    Con respecto a quitarle algunas espinas, no hay problema mientras le vuelvas a echar fungicida en las heridas y que tengas presente que esas espinas ya no volveran a crecer.
    Y en cuanto a plantarlo en arena, no creo que haya problema, aunque yo los plantaría en gravilla. Es mas porosa y no se apelmaza tanto como la arena. Una vez tengan raíces y estén plantados en el suelo, te recomiendo que no los riegues en una semana y que el primer riego sea con una solución fungicida.
    Doy mucho la paliza con el fungicida, pero en primavera y otoño es precisamente cuando los hongos son mas activos, y es mejor prevenir. Una vez establecidos, tendrás varios Cereus que, plantados en el suelo y a su aire, van a crecer una enormidad. Enséñanos fotos!! :5-okey:
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: manipulación de cactus

    Madre mia!!!!! Justo cuando he acabado de enviarte el primer mensaje he visto la foto. Ahi tienes de sobras para montarte un bosque de cactus!!! :sorprendido:.
    Si lo quieres cortar en varios pedazos, de cada uno crecerán varios hijos, pero asegúrate bién de que marcas con claridad cual es la base de cada uno. Si los plantas al revés, no sobrevivirán.
     
  6. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: manipulación de cactus

    Que maravilla de cactus, pero ¿porque parece crecer alejandose de la luz? :sorprendido:

    Concuerdo con todo lo que te dijo Santi NY, solo agregaria que antes de cortar los esquejes, marques que lado va hacia abajo; y que cuando esten en reposo los esquejes, los dejes en un lugar sombreado, y que lo puedes dejar hasta dos semanas ahi sin problemas, hasta que cicatrice la herida del corte.

    Saludos!
     
  7. Re: manipulación de cactus

    Si envuelves el cactus en hojas de diario dobladas varias veces haciendo un anillo y usas a esto para agarrarlo, no hace falta cortarle las espinas.
    El resto como te han dicho los otros cactuseros.

    Un Abrazo. :abrazote:
     
  8. Re: manipulación de cactus

    :sorprendido: :sorprendido: :9992aaaaa: :9992aaaaa:
    yo concuerdo con mis compañeros... pero no podía quedarme sin decir que esa enormidad está... hermosísima!!! :envidia2: :envidia2:
    Suerte con el proceso!! :5-okey:
     
  9. sicula

    sicula

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: manipulación de cactus

    muchas gracias por las respuestas,

    el proceso ha empezado, y al principio ha sido un poco "sangriento", no pudimos hacerlo con toda la delicadeza que me hubiese gustado.
    lo he cortado a la altura del segundo enganche de la pared, y como decís, hay trozos para empezar un bosque :smile:
    en lugar de funguicida he utilizado ceniza... y por ahora está en un lugar sombreado y ventilado secando...
    en alguna de las heridas ha aparecido rojo, no sé que es pero en principio no me ha preocupado.
    Santi NY tienes razón utilizaré grava en lugar de arena.


    gracias!
     
  10. sicula

    sicula

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: manipulación de cactus

    por cierto, lo de quitarle las espinas descartado completamente, sería lo mismo que pelarlo! son enormes y eso complica mucho la poda. de hecho aunque me da casi vergüenza contarlo la verdad es que lo hicimos de un hachazo, troceándolo una vez en suelo, ya con algo más de cuidado.

    :smile:) saludos
     
  11. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: manipulación de cactus

    lo rojo que te apareció en las heridas pudiera ser roya, es un hongo muy voraz, vigilalo.
     
  12. sicula

    sicula

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: manipulación de cactus

    [​IMG]

    no tiene buena pinta no?
     
  13. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: manipulación de cactus

    no la tiene, haz cortes con algun cuchillo o navaja muy afilado y muy limpio, hasta donde veas tejido sano; también trata de conseguir azufre, en lugar de la ceniza, cicatriza mas rápido y es fungicida ;)
     
  14. sicula

    sicula

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: manipulación de cactus

    gracias! :happy:
     
  15. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: manipulación de cactus

    no tengo palabras del tamaño, algo extraño como crecio

    Te vas a llenar de hijuelos :11risotada:

    Saludos y cuida bien cada parte que cortaste de ahi tienes para rato porqeu te dara mucha desendencia :smile: