Congelar verduras

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por pavilion, 8/9/09.

  1. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :happy: congelo practicamente de todo lo que se ha dicho y satisfactoriamente pero las berejenas crudas congeladas no me gustan: al descongelarlas salen esponjosas , ¿alguién tiene un truco?
    También congelo algunas frutas: fresas, moras, higos, para hacer luego mermeladas cuando tengo bastante cantidad.
    nublo cuando dices que no se puede congelar en casa te refieres al congelador de la parte superior del frigorifico supongo... porque en los congeladores de armario completo, sí se puede respetando las cantidades y las temperaturas que dice el fabricante y siempre para pocos meses, creo... Acláranos porque sino nos estamos jugando la salud y las cosechas
     
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Lo que quería decir es que los congeladores domésticos del tipo que sean, son capaces de congelar una determinada cantidad de KGs al dia (muy pocos) tal como siempre viene descrito en su manual de instrucciones.

    El compañero que metia de un solo golpe 20 Kgs de papas ( aparte de matarse a pelarlas en un solo dia) a buen seguro no se le cogelan en el dia.

    No me refería a nada referente a la salud ........ aunque imagino que será mas saludable lo congelado corectamente.
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Ahhh se me olvidaba..... esa capacidad máxima de congelación diaria ha de ser con la teclita de "superfrio" "superfrost" o como cada aparato le llame, pulsada.
    QUe no es más que un desconectador del termostato para que el compresor no se dentenga.

    ¿20 Kgs de papas se pueden congelar en casa? SI, pero de pocos kilitos en pocos kilitos...... no todo de golpe.

    .
     
  4. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :happy: A esto me refería. Estamos de acuerdo.
    Efectivamente 20 ks de patatas.... no creo tampoco.
    Gracias por la aclaración Hasta otra :beso:
     
  5. ferbare

    ferbare

    Mensajes:
    60
    yo estoy congelando todo,,,estoy congelando no se cuantos kilos de tomates cherry,,,pepinos a trozos,y de todo,,o alguien me dice que no le gustaria un buen gazpacho con tus tomates en cualquier epoca del año, y una paella con tiras de tus pimientos de asar, y conservar tus judias verdes y tu calabaza,para todo el año,,,,,,,,,
     
  6. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :sorprendido: ¿gazpacho en invierno con tomates y pepinos congelados?... ¿es un experimento o lo has probado ya? Los pepinos nunca los he congelado pero los tomates sí, y la verdad no son muy apetitosos para comer crudos, los utilizo para hacer salsas o sopas... no sé, no sé...
    Si es experimento de este año, ya nos contarás.
    hasta otra :beso:
     
  7. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    La verdad es que en este hilo me quedé a medias.

    Sigo diciendo que se puede congelar todo aquello que vemos en los congeladores de los SUPER.

    PERO........ Hay que saber que la congelación industrial, poco tiene que ver con la doméstica. Principalemente en lo que a la TEXTURA de los alimentos se refiere. No a su composición.

    En la industria la congelación de cualquier cosa se lleva a cabo en muy pocos minutos......... ni siquiera sé si es con nieve carbónica (-40) o más improbable con Nitrógeno líquido (-70)......... Pero es casi instantánea.

    ¿Unos tomates para salsa? casi que nos da igual porque nos habrá avanzado un paso es su desestructuración (criofracturas)
    ¿Otras cosas en casa? Se dan mejor......... principalmete los alimentos ricos en azucares-- no necesariamente dulces-.......

    Para ciertos procesos de crio-protección se usan azúcares para no destruir la "¿estructura?" del producto. Una de las razones por las que rula muy bien el tema de congelación de ciertas patatas ( papas para mi)

    Un saludo y perdonad el rollo. Casi seguro que algún compi de foro es veterinario de los que se dedican al tema de la "tecnología de alimentos" ( tema fascinante ) y nos podrá ilustrar con mas precisión de lo que yo hago o pretendo, que es muy parecido al "haber oido campanas" y sin saber donde :13mellado:

    Hilo muy interesante éste.

    .
     
  8. Es eso, Nublo, en industria hay liofilizacion, secados varios, utherizacion, uperizacion.... hay mil procesos tras alguno de lso cuales se puede congelar en condiciones
    Al cocer despues recupera humedades y listo
    En casa no es tan sencillo emular esos procesos
    Uno de los problemas, quiza el mas frecuente, es q de la huerta a casa las celulas llegan llenas de agua, congelamos y revientan y por eso las texturas pastosas y deshechas como la del tomate
     
  9. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    OK. Te resalto en rojo algo que ya solté en otro hilo en lenguaje entendible. El tuyo también lo es.
    Pero aquí si uno se pasa en tecnicismos pasa por pedante. Y nunca pasan por ello, aquellos que te cuentan "CREO" que a la tierra se le "DEBE" poner........... tal y tal y tal........ quedan como DIOS.

    Por tu respuesta creo que me entiendes ( si es que yo me he explicaooo jajajjajaj ).

    El congelador de casa es COJONÚOOOOOO........ pero milagritos para texturas tipo del ADRIÁ, o ARZAK como que no. Pero no son imposibles, si controlas algunos pares de parámetros.

    Digo esto, porque el hilo va de hortalizas......... pero ¿ QUe me deciis de carnes y pescados? jajjajajaja....... SI se sabe hacer bien, también dará buenos resultados en casa. ACEPTABLES, cuando menos.

    Saludos y gracias KOLKOL

    .
     
  10. Sin mas estaba dandote la razon y ampliando un poco
    Esa frase te resulta tecnica ?
    Si lo se me callo, no sea que pase por pedante
     
  11. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?


    Calla que mientras tu escribías, yo editaba........... me di cuenta de la "metida de gamba" que yo había hecho. RELEE ahora :meparto:


    Y sigoooooo............ el cerdito que matamos (quien pueda) como que no queda igual si lo metemos entero........... o por fases.......... o en diferentes y variados congeladores.


    KOLKOL....... Excuse me....... mi mente va más rápido que mi lenguaje.

    :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    .
     
  12. Ok Nublo, sin problema, ahora si ;) :5-okey:
     
  13. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?


    UFFF menos mal!!!!!!!!!!! te lo digo en serio.

    Con frecuencia la cago en los escritos, porque al contertulio ni le veo ni me ve los ojos..........y mucho menos el tono con el que pretende uno manifestarse.
    Contigo estuve a tiempo de casualidad.

    Sigo diciendo que el hilo es muy interesante............. TODOS tenemos congeladores, pero pocos lo USAN correctamente.
    Lo de los HIELITOS p´al cubata es la primera cartilla, y todos lo controlamos. Pero el aparatejo da para más si se sabe hacer.

    Saludito

    .
     
  14. Ya, sino es culpa tuya
    Por internet es lo que pasa, entre que escribimos rapido y no oimos al otro sino que leemos e interpretamos, pues se forman unos lios del copon
    Tengo varias webs por ahi, asi que como dicen por aca "tengo el culo pelao" jajaja
    Un saludo colega ;)
     
  15. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    GRACIAS...........