Bichos en mis patatas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por pacus, 20/5/09.

  1. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Saludos. estoy sacando mis patatas, y como soy nuevo en estas cosas me asaltan muchas dudas. Por ejemplo, me he encontrado varios bichos y no sé qué hacer con ellos. Uno es la mariquita "septempunctata" (7 puntos negros) creo que se llama. He leído que es beneficiosa porque es depredador de pulgones; pero he visto que hay otras mariquitas como la "duopunctata" (2 puntos negros). Creo que esta también es beneficiosa, pero no estoy seguro por eso lanzo la pregunta. ¿Son beneficiosas ambas? ¿hay más tipos de mariquitas?

    [​IMG]

    También me he encontrado con bastantes de estos caballeros negros que se ven más abajo; no sé cómo se llaman, ni si son beneficiosos o no. Al principio me cargué unos cuantos que había entre la tierra de las patatas, pero cuando vi que uno de ellos llevaba entre sus pinzas bucales una especie de mosquito pensé que podía ser un depredador o un carroñero y que quizás fuera beneficioso. Tengo también esta duda. ¿Hay alguien tan amable que la pueda responder. Gracias.

    [​IMG]
     
  2. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Hola, yo solo te puedo decir sobre las mariquitas son iguales tengan 2 o 7 puntos son ambas dos beneficiosas, el otro bicho no he leido nunca nada de el ni bueno ni malo. saludos
     
  3. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    De todos modos, muchas gracias por responder, mrosagil.
     
  4. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Mirando por internet creo que he encontrado un sitio en donde hay una foto de uno muy parecido; es un coleóptero carábido, muy parecido al que se muestra en este enlace

    http://www.insectariumvirtual.com/galeria/A-identificar-img52020.html

    En otro lugar he encontrado que se le conoce como escarabajo de cementerio, y parece que son carroñeros.

    Agradecería que alguien me lo confirmara. Gracias.-