Gardenia desde hace un año no ha crecido nada y nunca echó flores, capullos no abren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por nanonanete, 23/4/13.

  1. nanonanete

    nanonanete

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa
    Hola a todos,
    Tengo una gardenia desde hace un año que no ha crecido nada. Nunca ha tenido mal aspecto y las hojas estaban muy verdes pero nunca ha echado flores. Le salieron unos capullos que nunca terminaron de abrir. Hace poco la cambie de sitio y no sabia que no le debía dar el sol directo así que empezó a amarillearse. Le han salido muchos tallos finos y marrones en la base y tiene mal aspecto. Le vi unos pequeños mosquitos que suspuse por exceso de humedad. viendola tan chunga la he transplantado y le puse hierro por si el ph no estaba ácido.Me he podido pasar regándola? A ver si me echais una mano y la recupero.
    Gracias
    2w73dzr.jpg
    bgae6r.jpg
     
  2. nanonanete

    nanonanete

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa
    Re: Problema con mi gardenia

    Nadie me puede echar una mano?
     
  3. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Problema con mi gardenia

    Sinceramente no la veo tan mal... creo que deberias cortarle esos brotes bajo que tiene, y ver si agarra fuerza. :mrgreen:
     
  4. nanonanete

    nanonanete

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa
    Re: Problema con mi gardenia

    gracias por la respuesta. La cosa es que lleva más de un año así y no ha crecido. Me dijeron que como no la abonaba sería por eso. La llevo abonando unas semanas y la verdad se está empezando a poner amarilla, supongo que será clorosis. Estoy intentando ponerle un abono acidificante para hortensias a ver si mejora. Creeis que debería ponerle algo más? quelatos de hierro?

    muchas gracias
     
  5. sarins618

    sarins618

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problema con mi gardenia

    Hola a todos,

    Mi gardenia tmpoco acaba de florecer.
    Hasta hace nada tenia las hojas amarillas pero supongo que fue por el transplante...poco a poco se le han ido cayendo y parece q no salen más.
    Sabeis que le puede estar pasando?
    Os pongo una foto que seguro q se explica mejor que yo

    [​IMG]
     
  6. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Problema con mi gardenia

    Hola a los dos

    No soy ninguna experta, pero si puedo aportar algo lo haré encantada.
    Nanonanete dices que tu gardenia no ha dado flores en un año, ¿Que tipo
    de agua de riego utilizas?, si la has regado con agua del grifo, puede que la
    tierra se haya vuelto alcalina (ph alto), y creo que eso puede ser una razón de que no eche flores, unida por supuesto al hecho de que no la hayas abonado en un año. También dices que la llevas abonando unas semanas, y que las hojas se han empezado a poner amarillas, no creo que el amarilleo de las hojas sea clorosis ferrica, si como dices la estás abonando. ¿Con que frecuencia la estas abonando?, ¿no te estarás pasando con el abono?....
    Los tallitos que tienen, no tengo ni idea....., parecen pequeñas raices??

    Sarins618

    La verdad es que tu gardenia tiene buena pinta, aunque la foto no se ve muy
    bien, me parece que tiene botones, y también algunas florecillas, no se me ocurre que le pueda pasar, a lo mejor necesita algo más de tiempo para florecer, sobretodo si la acabas de transplantar.

    De todas formas este foro está genial, de verdad que se encuentra mucha ayuda y muy buenos consejos, echar un vistazo por ahí.

    Saludos
     
  7. sarins618

    sarins618

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problema con mi gardenia

    Hola celeste28,

    Gracias por contestar.
    Parece que esta mejorando despues del transplante pero a mi lo que me preocupa son los capullos marrones no se que puedo hacer por ellos para que florezcan bonitos y que los verdes no acaben igual: adjuntare una foto pq es verdad q no se veia nada claro

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Problema con mi gardenia

    Hola a todos:

    Sarins618, tu gardenia necesita hierro. Veo que algunas hojas están ya cloróticas y además el color general de la planta es demasiado pálido. Las gardenias tienen las hojas de un verde oscuro profundo, no tan clarito. Añádele quelatos de hierro según las instrucciones del envase de la marca que compres y ten un poco de paciencia porque le cuesta hacer efecto.

    Si la planta tiene clorosis deberías revisar las condiciones en las que la tienes, ph del sustrato y del agua de riego. El sustrato debe ser ácido, puedes ponerle cualquier sustrato para acidófilas y el agua o bien neutra, destilada, o bien aguan mineral pobre en sales.

    Los capullos se han puesto negros porque se han mojado. Veo en las fotos algunas hojas con gotas de agua, no sé si habrá llovido por allí en los últimos días o es que pulverizas la planta. Ni los capullos ni las flores deben mojarse porque corren el riesgo de caerse, o pudrirse y las flores se manchan de amarillo y se caen antes.

    Ese es el punto débil de la floración de las gardenias, cuando los botones están gorditos es cuando más delicados son y cuando no hay que mojarlos, nunca, ni exponerlos a corrientes de aire, ni que la planta reciba golpes o movimientos bruscos, ni trasplantarla, ni que haya sequedad en el ambiente.... Es mejor aportarle humedad ambiental rodeándola de otras plantas que sí se puedan pulverizar, como helechos, por ejemplo, que pulverizarla y si lloviera sería bueno cubrirla con un plástico.

    Otra cosa, un fertilizante especial para acidófilas o cualquier otro no soluciona un problema de clorosis. La clorosis se produce porque la planta no puede absorber el hierro que tiene la tierra, luego la solución es aportarle hierro, ni potasio, ni fósforo, ni nitrógeno, solo hierro en forma de quelatos.

    Tampoco un fertilizante previene la clorosis, cuando una planta acidófila no puede obtener hierro del sustrato es porque el ph de éste no es el adecuado. Las plantas, en general, absorben o no los nutrientes dependiendo de la alcalinidad o acidez del suelo. Por decirlo llanamente, hay plantas todoterreno que obtienen de la tierra lo que necesitan sea cual sea el ph, pero otras necesitan un grado de acidez o alcalinidad exacto para poder alimentarse correctamente y ese es el caso de las gardenias y de las acidófilas en general.

    Fertilizar la tierra influye hasta cierto punto en su ph, pero no por completo. En el caso de un sustrato con ph ácido, abusar el abono puede ser perjudicial porque los fertilizantes contienen sales y éstas aumentan el ph hasta poder llegar a convertirlo en alcalino. Todo esto por no hablar del riesgo de quemar las raíces, aunque esa es otra cuestión. En resumen, fertilizar una planta acidófila lejos de prevenir la clorosis, puede precipitarla.

    Para mantener el ph ácido que necesitan las acidófilas hay que, primero, tener un sustrato ácido y, segundo, mantenerlo así regando con agua neutra, destilada, mineral baja en sales o agua caliza acidificada con ácido cítrico. Cualquier otra cosa, no sirve.

    Saludos.
     
  9. sarins618

    sarins618

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Problema con mi gardenia

    Muchas muchas gracias por tu respuesta!
    Tomaré nota de todos tus consejos y los pondré en practica en seguida.
    La verdad es que ha estado lloviendo varios dias en Barcelona, aunque tampoco estaba regando bien la planta.
    Espero recuperarla a tiempo y poder poner fotos de una gardenia sana!!

    Saludos a todos los de infojardin, un foro de lo más completo!
     
  10. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Problema con mi gardenia

    es verdad los capullos están asi de mal porque se han mojado, lo mismo me paso a mi con una gardenia, las regaron en mi casa con agua, regaron toda la planta y la flor salio amarilla, no blanca sino amarilla.
    saludos espero que mejore.
     
  11. DanielEduardo

    DanielEduardo Daniel Eduardo

    Re: Problema con mi gardenia

    Oye amigo hace tiempo yo compre una gardenia y se me ocurrió ponerla en una maceta con tierra negra y le eche un poco de abono, pero obtuvo un aspecto parecido al de tu planta lo que sucedia era que no tenia buen drenaje y el exceso de humedad la estaba afectando mucho, mucha gente recomienda ponerle turba rubia con un poco de corteza de pino y perlita para que tenga un suelo acido y de buen drenaje, es bueno tambien ponerla en una maceta ligeramente las grande a la que vino para que pueda extender sus raices....por cierto las raices tambien respiran, debe estar aireado el suelo y de ahi el que sea importante que tenga buen drenaje, si no se ahoga... saludos
     
  12. kakun007

    kakun007

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    vitoria Alava España
    Re: Problema con mi gardenia

    Muy buenas a todos.
    Soy nueva en esto y tengo todas las dudas del mundo.
    Me regalaron una gardenia en julio, sin capullos, me dijeron que era joven todavía, pero la verdad yo no la veo muy bien, no brilla como debiera,
    no se que sebo hacer, la cuido igual que a la nueva Gardenia que me he comprado hace 15 dias y mirar la diferencia que hay entre las 2....
    He leído que hay que echarles vinagre, posos del café...etc....
    Por cierto me dijo la que me vendió la segunda Gardenia que mejor la regara por debajo, osea que le pusiese agua en el plato.
    No se si estoy haciendo bien o mal......
    Ayudarme porfiiiii
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]