Arbolito de gardenia

Tema en 'Gardenia' comenzado por Mayocar, 1/9/12.

  1. jamino

    jamino

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias mil por la informacion momoAC, ya estaba desesperado, he comprado el acido citrico y en la drogueria cerca de casa pedí sulfato de potasio porque me parecia haber leido en el foro que les va bien, lo cierto es que me vendieron sulfato de magnesio en vez de potasio y se los puse y estoy esperando el resultado, por lo menos la que tenia mas botones ha echado flores grandes y bonitas, como estoy en plan de probar de todo antes que se me arruinen como todas las que tuve, tambien leí que unas gotas de aceite de oliva en el tronco les sienta fenomenal ademas de haberles enterrado trozos de alambre oxidado, como ves no las he pribado de nada, de todas manera iré a la drogueria que dices,
    otra cosa que queria comentar, les he limpiado las ramas y algunas hojas con un algodon empapado en agua con un poco de insecticida, pero que hago con las hojas marrones y medio secas?
     
  2. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    Jamino: ¿Por qué no subas una foto para que la vemos? Cualquier hoja fea se lo quitaría ya que en seguida brotarán nuevas hojas.

    Para limpiar las hojas yo le pulverizo con Jabon Potasico:

    [​IMG]

    Disolver una cucharada sopera en un vaso con agua muy caliente, enfriar y mezclar con un litro de agua fría en un pulverizador, y pulverizar a menudo, con constancia. Se encuentra en todos los Mercadonas – se vende como “Jabón Blando Quita Manchas Natural” de la marca “Beltrán” por +/- 1.70€ por bote de 500 gr.


    Dosis:
    Limpiante: 10 ml por cada litro de agua.
    Mojante: 1 ml por cada litro de agua
    Insecticida: 5ml por cada litro de agua

    Aplicaciones:

    Limpiante: limpieza de plantas manchadas por negrillas y melazas generadas por pulgones, cochinillas.... Mezclas 10ml de potásico por litro de agua y lo aplicas por pulverización.


    Mojante: para su mezcla con fitosanitarios y con insecticidas ecológicos, ya que potencia su actividad. Cuando tengas hecha la mezcla del fitosanitario como siempre haces, le añades 1ml de jabón potásico por litro de mezcla. Así aumentas el efecto del fitosanitario.

    Insecticida: de contacto contra mosca blanca, araña roja, thrips, cochinillas y pulgones. Se mezcla 5ml por litro de agua y se aplica por pulverización. Repetir varios días seguidos.

    Recomendable aplicar en horas de menos insolación.

    No recomendable mezclar con soluciones de pH inferior a 7, ni con azufre.

    Modo de empleo:

    1. Agitar suavemente antes de usar
    2. Diluir en agua según la dosis específica
    3. Aplicar en la zona a tratar

    Les va muy bien este jabon a todas las plantas y las mantiene limpias y sanas.

    Otra cosa Jamino, ¿tu Gardenia está en maceta o en tierra (jardín)? Sí está en maceta no se recomienda Sulfato de Hierro. Se recomienda Quelatos de Hierro. El Sulfato de Hierro la puede quemar.

    Un saludo.
     
  3. jamino

    jamino

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Vaya vaya eso si es una estupenda informacion y sobre todo una gran ayuda MomoAC!, muchisimas gracias, hoy compre el jabon potasico, mañana se lo aplicare, he de sacar primero las fotos para subirlas y se podra apreciar el estropicio que he hecho al trasplantarlas, ayer noche llovio en Barcelona y hay una contaminacion tremenda por lo que opte por meterlas adentro ya que no se acaba de evaporar el agua de las macetas( por cierto las tengo en macetas y las que mejores estan no han sido trasplantadas) y no quiero encharcarlas y te comento que el jabon potasico es mas barato aun, 1.55€!;) ,
    Un saludo
     
  4. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Gracias MomoAc yo también tomo nota.:52aleluya:
     
  5. mila1251

    mila1251 ☮ ☯

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    Gracias por los consejos, muy linda planta_!.
     
  6. jamino

    jamino

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola MomoAC, te cuento que he puesto el jabon en la mezcla limpiante y ha ido fantastico, no solo para las gardenias sino tambien para la dama de noche/galan de noche, tambien las he abonado con quelato de hierro y las que estaban bien estan aun mejor, las otras se han quedao como asi, por cierto el sulfato de potasio tambien se les puede aplicar?
     
  7. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    Hola Jamino:

    El sulfato de potasio se utiliza para bajar el ph de la tierra caliza pero la mejor forma de hacerlo es con estiercol. También se puede sacar una cantidad de tierra caliza de un jardín y rellenar el hoyo con tierra para acidofilas.

    Ten en cuenta que las plantas acidofilas en macetas se venden con el sustrato adecuado para ellas pero sí tú las trasplantas con tierra normal al regar con agua con acido citrico poco a poco la tierra se vuelve acidofila.

    Para plantas acidofilas en macetas no creo que hace falta añadirle sulfato de potasio. Yo utilizo un fertilizante para Orquideas para mis acidofilas y ahora que las plantas están preparandose para "hibernar" una vez al mes le pondré el 25% de la dosis normal, creo que no necesitan más.

    El Jabon Potasico va fenomenal para todas las plantas y me alegro que te haya dado resultado - ¡y encima más barato que en Valencia! :meparto:

    Jamino veo que ya has transplantado tus plantas. Yo no pienso transplantar las mias hasta Febrero/Marzo ya que ahora están preparandose para la hibernación y están muy a gusto en las macetas que tienen pero en primavera les irá muy bien tener tierra nueva y una maceta algo mayor para cuando se pegan el estirón. :11risotada:

    ¡Estamos esperando ver tus fotos! Sé bueno y sube alguna ...

    Mira que foto subo para que veas que guapo se ha puesto este tio para buscar una novia :11risotada: :

    [​IMG]

    ¡Menudo corona se ha colocado! :meparto:
     
  8. jamino

    jamino

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola MomoAC, te cuento que el potasio lo compre pero no lo he utilizado, me va muy bien la informacion y creo que solo con el acido citrico ha sido suficiente, adjunto fotos de mis plantas, tal como comenté la foto 1 es clara del estado calamitoso en que quedó después del trasplante, sin embargo en la planta de la foto 2 no parece que le haya afectado tanto como a la otra, pienso igual se debe a que es de hojas mas oscuras, y por ultimo las que no han sido trasplantadas y estan fenomenal, espero comentarios
    :52aleluya:
    jajaja me causó mucha gracia la foto del venado
     
  9. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    Hola Jamino - Te olvidaste subir las fotos :11risotada:

    ¡Pruebalo otra vez! :eyey:
     
  10. jamino

    jamino

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    jajaja a ver ahora
     
  11. jamino

    jamino

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    no entiendo por qué no se ven, hago lo que me dice: copio la frase la pego y cuando envio no sale nada
     
  12. jamino

    jamino

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    Hola Jamino: ¡Por fin! :11risotada:

    La primera (la que trasplantaste :( ) creo que ha reaccionado a que no era su momento. Yo le daría abono (para Orquideas) uno o dos veces al mes durante el invierno y seguir regandola con el Acido Citrico. Puede tardar un poco en ponerse bien pero creo que lo hará. Las Gardenias son muy, muy sensibles a los cambios. Cuando las trasplantes no debes meterla a más profundidad de como estuvo en la antigua maceta. Tampoco debes "apretar" tanto la tierra como harías con otra planta ya que le gusta estar con la tierra más esponjosa. La maceta tampoco debe ser mucho más grande que la anterior, uno o como mucho dos números/tamaños más únicamente. Casí siempre se resienten algo al trasplante, es normal, por eso es mejor hacerlo en primavera (Febrero/marzo) cuando está más fuerte y cuando debes abonarla cada semana. Ya que no tiene floración es el momento de pinzarle los nuevos brotes y dejarla que se reponga un poco del susto del trasplante.

    La segunda (la que no has trasplantado) se ve bien en principio. También es el momento de pinzarle los nuevos brotes para que se haga más fuerte y frondosa y te dará más flores el año próximo. Regarla con el Acido Citrico y abonarla solamente uno o dos veces al mes durante el invierno.

    La tercera (que tampoco has trasplantado y aún está con flor) debes seguir regandola con el Acido Citrico y abonandola cada semana hasta que se termina la floración cuando será el momento de pinzarla y abonarla solamente uno o dos veces al mes hasta la primavera cuando es el momento más idoneo de trasplantarla y abonarla cada semana. (¿La foto es de ahora? ¡La mía lleva un mes sin flor! :( )

    A las tres se pueden pulverizar con el Jabón Potasico y algo de insecticida (poca) para prevenir cualquier ataque uno o dos veces por semana teniendo cuidado de no mojar las flores de la tercera.

    Espero que te haya podido ayudar Jamino.
     
  14. Celeste28

    Celeste28

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Málaga
    ¡HOLA CHICOS!

    Acabo de leer todo lo que habéis escrito en este foro y estoy encantada con la información que dais, me resulta muy interesante y me va a ser muy útil mucha de ella, pero ahora voy a ir al grano, como veo que hay gente muy entendida me gustaría hacer algunas preguntas sobre un problema que se me ha presentado con mis gardenias.

    Os cuento:
    Tengo dos gardenias (como arbolítos) desde hace seis meses, que estaban preciosas hasta la semana pasada, que me excedí con el abono.
    Durante todo el verano he utilizado abono diuido en agua y con frecuencia de 15 días. Pero hace una semana decidí utilizar abono en granulos para dejarla abonada para todo el invierno, púes bien siguiendo las instrucciones del fabricante ,que me parecieron escasas, le añadí a cada maceta 40 gramos de granitos, según indicaban las instrucciones, a pesar de que son de distinto tamaño, en cuestión de pocos días las hojas se han empezado a poner marrones y se caen con tocarlas incluso las que están bien.
    Las hojas estan iguales que las de la foto de JAMINO.

    Ayer les dí un buen regado para limpiarlas del abono, pero hoy sigo viendo mas hojas marrones,y cada vez más oscuras.
    Mis dudas y cuestiones son los siguientes.

    -¿Puede ser que al haber utilizado abono de larga duración no se elimine del todo con un solo lavado?

    -¿ Creeis que sería una buena opción trasplantarlas en caso de que no mejoren? o ¿sería mas recomendable lavarlas de nuevo?.
    (Aunque la opción de lavar la tierra de nuevo no me convence, por temor a que se pudran las raíces)

    Bueno y despues de todo este rollo que os he soltado, agracería me dierais algún consejillo que me ayude a salvar mis plantas, ¡por nada del mundo quiero perder a mis gardenias!.

    ¡¡Espero vuestra ayuda porfa!!.

    GRACIAS Y SALUDOS
     
  15. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    Hola Celeste28:

    Lo más importante es saber si aún están en la maceta original. Sí es así, yo la sacaría de la maceta y quitaría todo el abono posible - inclusive les haría un trasplante (aunque no es el momento) quitando la maxima cantidad de tierra vieja que pudiese sin romper las raíces (son muy delicadas). Las volvería a plantar con tierra especial para acidofilas. Luego seguiría lo mismo como para Jamino. El abono tiene que ser especial para acidofilas (yo uso Compo Fertilizante para Orquideas con Algas Marinas del Corte Inglés) y va fenomenal.

    No sé cómo es el agua en tu lugar pero si es calcarea debes bajarle el ph a 4 ó 5 regandola con Acido Citrico (un pellizco como de sal en un litro de agua).

    Los granulos de lenta liberación no son lo más adecuado para las Gardenias ya que son muy delicados y con nada se queman.

    Espero que tengas suerte y llegas a tiempo.

    Saludos.